Reseña: Yo soy Simón, la película


Yes, yes, yes!

Una de las adaptaciones que más estaba esperando: la de Yo. Simon. HomoSapiens de Becky Albertalli. Por Dios, qué pasada.

¿Les cuento o no les cuento?

¡¡Les cuento!!

El sábado 7 de abril pude asistir, gracias a la hermosa gente de Fox, a la premiere de Yo soy Simón. Aunque, si les digo la verdad, ya la había visto hacía un mes, en el microcine de la productora (#ventajasdesereleditordellibro).


La cuestión es que la peli me rompió la cabeza. Lo primero que tengo que decir es que amo amo amo amo a Simón. Quiero sacarlo de la pantalla y darle un abrazo grande, porque es lo más tierno del planeta entero.

Fox se la jugó y adaptó una novela juvenil de temática gay. Los aplaudo, porque respondieron a una necesidad del público, algo que todos estábamos esperando y que nadie se atrevía a hacer. Y hay que admitir que hicieron una adaptación sin tapujos. Detrás del guion de la película, rápidamente pude percibir la esencia de la novela que Albertalli escribió hace unos años y que ya conquistó a miles de lectores en todo el mundo.

Si bien tuvo sus cambios, cosas que siempre suceden cuando se adapta un libro a la gran (o pequeña) pantalla, la esencia estaba presente. Simón (Nick Robinson) estaba firme como rulo de soldado. Y no hablemos del maravilloso elenco que lo acompaña: Leah Baker (Katherine Langford), Abbi (Alexandra Shipp), Nick (Jorge Lendeborg Jr.). Y, cómo no, nuestro querido y estelar Blue, el muchacho que le robó el corazón a Simón.

El cast me pareció impecable. Fox contrató a los actores del momento, para darle vida a una novela que ya había dado mucho de qué hablar. La estética en sí de la película es genial, muy superproducción estadounidense, pero con ese toque de corazón y sentimiento que pudimos percibir en Bajo la misma estrella o Ciudades de papel, que también estuvieron a cargo de la misma productora.

La película da voz a una minoría que necesita ser escuchada. La película genera conciencia, te hace pensar, te hace reír, te hace llorar y te hace dar cuenta de que somos todos iguales, sin importar la elección sexual, sin importar qué te gusta. El sentimiento, el amor, es universal. Trasciende fronteras, razas, religiones.

Yo soy Simón es una película importante. Una película necesaria. Ojalá la vayan a ver millones de personas, incluso aquellos más cerrados, porque les aseguro que es un viaje que los cambia.

Simón y sus amigos los harán reír y emocionar en partes iguales (ok, probablemente se rían más, pero tiene tres escenitas que te saquen todas las lágrimas de los ojos).
Necesitan ver esta película. Necesitan leer el libro. Deben hacerlo. Es una historia que les va a llegar al corazón.

¿Alguno ya vio la peli? ¿Leyeron el libro? ¿Qué les pareció? ¿Cuál prefieren?

¡¡Los leo!!

Extra: Puck, el sello juvenil de Ediciones Urano, acaba de publicar en Argentina, Perú, México, Chile y Uruguay la edición movie-tie in del libro (con el arte de la película) que, además, tiene la traducción adapta al español neutro: ¡nada de vosotros, muchachos!

Yo soy Simón - Becky Albertalli
Puck

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?

Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?

1 comentario:

  1. Hoooola, Leo!!
    Eso de las #ventajasdesereleditordellibro no se vale, eh!! Yo acá viendo como la peli salió hace siete décadas en EEUU y escuchando cómo todo el mundo la ama y TODAVÍA NO LA PUEDO VER. Jjajajajja :P
    AMÉ ESTA NOVELA !! Coincido con todo lo que decís y realmente tengo ganas de verla porque historias como esta son sumamente necesarias <3 RETWEET INFINITO A ESTA RESEÑA jajja.
    xoxo

    ResponderEliminar