Y por eso lo abandoné: Yo, Él y Raquel

Yo, Él y Raquel - Jesse Andrews
Nube de Tinta

Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas
Hasta que vuelve a ver a Rachel.
Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl...



Sí,   volvemos con otro “Y por eso lo abandoné”. En este caso, vamos a hablar de Yo, Él y Raquel de Jesse Andrews.

Lo empecé a leer con muchas ganas. La portada es bonita, así que eso sumaba (?), pero la historia… NO.

Básicamente, Jesse intentó hacer un mix entre John Green, con esa ironía y rebeldía adolescente que tienen todos sus personajes, y, al mismo tiempo, ponerle toques de humor. Resultado: un mix que no me resultó atractivo.

El libro comienzo con una nota en la que se llama “estúpido” al libro que estamos leyendo y, durante el transcurso de la obra, lo siguen llamando “estúpido”. Entonces, me puse a pensar, ¿qué hago leyendo un libro estúpido?
En serio, parece una tontería, pero llegó un momento en que se hizo molesto el tema del estúpido. Después, siendo más objetivo, sí me pareció interesante la forma de escribirlo, tiene una base de guion de cine, que me pareció original. Pero el problema, para mí, reside en el argumento (o carencia de él) y lo plano que son los personajes. El protagonista no me gustó, se me hizo pesado, soso. No llegó a salir del papel.

Después está “Él”, que es el amigo de “Yo”, pero me sucedió lo mismo. Me caía mal. Con este personaje intentaron hacer una referencia a la gente con piel de color que vive en los Estados Unidos, pero siento que el autor terminó cayendo en un cliché, apuntando al estereotipo que todos tienen de la gente negra, y eso me molestó bastante.

Hazel, perdón, Raquel es la chica que tiene cáncer. El protagonista no le hablaba, pero comienza a desarrollar una relación con ella una vez que la chica se enferma…

No sé, no tengo mucho para decir. Tuve que dejar de leer porque no me enganchó y el protagonista se me hizo demasiado pesado. No tenía sentido la lectura, ni el argumento. Se me hizo totalmente fingido: desde los diálogos hasta los intentos de escenas de humor. Todo era fingido, duro, no fluía en absoluto.

Esto es muy personal, eh. No digo que no les vaya a gustar. Yo me considero un gran fan del género realista, y esta es una de las primeras novelas que me decepcionan tanto dentro en esta línea…

¿Alguno de ustedes lo leyó? ¿Les gustó?



8 comentarios:

  1. Hola Leo (:
    Hasta ahora no leí una sola reseña que diga que es un buen libro, como mucho lo ponen como un libro pasable. La verdad que una lástima, tenía ganas de leerlo porque lo veía por ahí antes de que lo trajeran y me llamaba mucho la atención, y ni bien salió acá me prometí comprarlo. Después de todo lo que leí esa necesidad (? de leerlo prácticamente se esfumó. Y encima es una especie de copia del señor Green? Se me terminaron de esfumar las ganas de leerlo. No gracias, paso.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo termine de leer ayer y tampoco me gusto, no tiene un "conflicto" propiamente dicho y por lo tanto tampoco tiene es una resolucion, es una historia completamente plana de principio a fin y es una lastima porque esperaba mas de este libro

    ResponderEliminar
  3. He leido varias reseñas que le dan negativo a esta historia, asi que es definitivo no lo voy a leer! Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo :)
    Yo tuve los mismos problemas con este libro. Logré terminarlo, pero me costó mucho. El protagonista era insufrible, y el resto de los personajes poco ayudaba a que la historia me entretuviera.
    Eso sí, me han recomendado la película, dicen que es mejor que el libro así que debo corroborarlo ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué lástima que te haya decepcionado. Hace un tiempo lo vi en un estante, y estuve por agarrarlo pero me contuve y no lo compré. Y coincido con uno de los comentarios, no he visto críticas buenas sobre el libro, y creo que con lo que decís, las pocas ganas que me quedaban de leerlo se me fueron.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi la verdad es que no me llama mucho, el estilo John Green no va para nada conmigo.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un bajón cuando empezás una lectura con expectativa y te desilusionás. A mí este no me llamaba la atención porque también me daba un aire a John Green (aunque capaz nada que ver, pero bueno, el prejuicio). Sí pienso ver la peli porque tiene buenas críticas, a ver qué tal :P Pero el libro nunca me llamó, la verdad, a pesar de que también tiene buenas reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Leo ! yo lo terminé pero vamos, es el peor libro que leí en mi vida...

    ResponderEliminar