La oficina del editor: ¡¡Nos fuimos a la FIL de La Paz!!


Soy Leo Teti, blogger desde 2011, amante de los libros y, básicamente, un fanático de la vida. Desde 2014 me desempeño como editor en V&R Editoras. Actualmente, estoy a cargo del catálogo de Ficción para Jóvenes Lectores de la editorial.

En esta sección, les voy a contar sobre mis experiencias en el mundo editorial; los desafíos de ser un editor; mis viajes a las ferias del libro y todo lo que necesitan saber sobre cómo se produce un libro. 

¡Espero que les guste!

Hello, mis queridos soñadores…

¡¡Los tengo abandonados, lo sé!! Les pido mil disculpas, pero estos meses están siendo mega ajetreados en la oficina. Pero, para no decepcionarlos, hoy les traigo la primera entrada de La oficina del editor.

Hoy quiero comenzar esta sección tan especial con un comentario del viaje que hice a la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Todo empezó cuando Gala Bocazzi me propuso viajar a la FIL para realizar nuestra ya famosa juntada VRYA, en donde hablamos de libros, novedades editoriales y fangirleamos sobre muchas cosas… ¿Cómo podía decir que no?

La cuestión es que el 14 de septiembre emprendimos viaje a la ciudad de La Paz, ¡¡y lo pasamos genial!!

La city en sí es preciosa, rodeada de montañas, un paisaje muy distinto al que tengo en mi día a día en Buenos Aires. Sin embargo, debo decir que lo mejor fue las personas maravillosas que conocí allí.

El primer día (jueves 15/9) pude visitar Librería Lectura, que son los responsables de distribuir nuestros libros a lo largo y lo ancho de Bolivia. Allí me hicieron una nota para el diario Página 7, en donde hablé del fenómeno de ficción YA y también contamos un poco sobre el lanzamiento del Club de Lectura “LosIncomprendidos” (ahorita les voy a contar más al respecto). En la librería nos recibió Carla (la dueña y una de las personas más geniales que conocí este año), Evita (¡estuve con ella en la FIL de Buenos Aires, si son de Bolivia, vayan a la librería y pregunten por ella, les recomendará las mejores novelas!), y también me presentaron al resto del equipo. Me encantó poder estar ahí y conocer un poco más cómo funcionan las librerías en Bolivia, cuáles son las tendencias y a qué autores leen más los chicos de allí.

Ese jueves también pudimos recorrer la Feria del Libro (es muy linda, ¡me gustó mucho!). Uno de mis momentos más esperados llegó cuando ya promediaba la tardecita, en el hotel Rennova, en donde pude conocer a los tres genios que se encuentran tras el club de lectura: Sergio, Rafaela y Rebeca. Estuve reunido algo así como una horita larga con ellos, y hablamos sobre todo. ¡¡¡Son lo más, los tienen que conocer!!! Me hicieron muchísimas preguntas, todas súper interesantes y, obviamente, fiel a mi perfil editor-lector-obsesivo, indagué cuáles eran sus títulos favoritos de V&R. En fin, fue un encuentro muy productivo y, personalmente, fue una de las cosas más lindas que hice en La Paz. ¡¡Ya quiero juntarme con ellos de nuevo!!

  

Bueno, pasemos al día D: viernes 17 de septiembre. El día del evento. ¿Con qué empecé la mañana? ¡¡Yendo a la TV!! Estuve en el programa Viva la mañana, en donde me hicieron una pequeña entrevista, conté un poco sobre tres novelas que amo (Cartas de amor a los muertos, Si el amor es una isla y Wink Poppy Midnight) y, claramente, también aproveché a invitar a todos a la juntada VRYA que se llevaría a cabo esa misma tarde… ¡¡Fue una experiencia muy linda!!


Luego del programa, Carla nos llevó a Gala y a mí al teleférico de la ciudad, y subimos a la parte más alta: El Alto. No saben lo bonita que era la vista desde la altura.
Para entonces, yo ya estaba bastante ansioso por el evento, no podía esperar a conocer a todos los lectores bolivianos… ¡¡Menuda sorpresa me llevé cuando a las 16.00 hs, la sala Sebastián Vargas estaba que estallaba!! 75 personas, todos divinos. Fun fact: allí pude conocer a Thalia, la única booktuber boliviana, que es un sol de persona. Me reí mucho con ella y les súper recomiendo que visiten su canal Sweet Escape. En la mesa, estuve con Sergio, Rafaela y Rebeca, ya que ellos se encargaron de hacer el lanzamiento oficial del club de lectura, y también participó Thalia, contando su experiencia como booktuber. Fue una quedada muy bonita, los chicos me han hecho unas preguntas estupendas sobre el proceso de selección, cómo se edita un libro y muchos detalles sobre nuestros autores y novelas. Los que me conocen personalmente saben que mi debilidad es hacer hablar a la gente, cosa que hice, para que todos pudieran participar y así divertirnos más.

Luego de la charla, fuimos al stand de Librería Lectura en donde los chicos se compraron libros, seguimos hablando y me saqué muchas fotos con ellos. Honestamente, podría seguir escribiendo por horas lo que fue mi experiencia en La Paz, pero no quiero aburrirlos con tanto texto.




A modo de resumen, quiero decirles que fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me divertí muchísimo, conocí gente hermosa y volví enamorado del país. No quiero dejar de agradecerles a todos los que estuvieron allí, los que me acompañaron y me hicieron sentir tan bienvenido. Especialmente a Gala (mi compañera de viajes, sin ella no me habría divertido tanto) y a V&R Editoras por haberlo hecho posible; a Carla, por su hospitalidad y buena onda, lo pasé súper; Evita, sin ella nada de esto hubiera sido posible, es un sol, ¡¡vayan a la librería y pregunten por ella!!; Sergio (un futuro gran autor), que me hizo las preguntas que más me hicieron pensar en mi vida; Rafaela y Rebeca, dos lectoras apasionadas, una amante del realismo (como yo) y otra más del fantasy. Thalia, ¡¡miren su canal, es muy talentosa!!; Henry, también de Librerías Lectura. Y por último, pero no por eso menos importante, a todos y cada uno de los lectores que asistieron a la Juntada VRYA: Lo pasé súper, fue una experiencia única y espero que algún día se repita.

¡¡¡Los quiero, Bolivia!!!

P.D.: Créanlo o no, sobreviví al mal de alturas. Me pegó un toque fuerte, pero aun así la pasamos muy pero muy bien. 

2 comentarios:

  1. Leo ♥
    No sabes lo feliz que me hace ver lo que estas creciendo como profesional, esta mas que claro que amas tu profesión y que transmitís ese amor a todos los lectores.
    Se nota que lo pasaste genial, a pesar del tema de las alturas que queda mas como una anécdota XD
    No veo la hora de verte ♥♥
    Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por traernos esta entrada y acercarnos un poco la feria de La Paz ♥ Sos realmente genial, ¡no sabía que eras editor de V&R! Tremendo trabajo te debe llevar. Espero con ansias más entregas de esta sección, que me encantó :)
    Un beso
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar