Reseña: Trono de Cristal - Sarah J. Maas

Trono de cristal, Sarah J. Maas - Alfaguara
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Celaena Sardothien es la asesina a sueldo más famosa del Reino de Endovier, una joven fría, letal, sin escrúpulos. Pero ahora Celaena está en prisión y no en una prisión común, sino que en una mina de sal donde ningún prisionero sobrevive más de un año.
La protagonista de la historia tendrá la oportunidad de ser libre cuando la
convocan para participar en un campeonato para convertirse en la Asesina del Rey de Endovier; un Rey que ha arrasado con todo el reino, que ha destruido todo lo que Celeana alguna vez amó. ¿Vale la pena someterse a una persona tal vil? ¿Qué precio tiene la libertad? ¿Podrá ganar el campeonato y obtener la libertad que le prometen luego de 4 años de trabajo como Asesina Personal?
Una vez que Celaena acepta formar parte del campeonato es trasladada por el joven Príncipe de Endovier y un grupo de guardias hasta el Castillo de Cristal, lugar donde vive la Familia Real y lugar donde Celaena encontrará: oscuros secretos de una magia antigua que parecía extinta, un enemigo letal que la pondrá a prueba, y algo que la Asesina jamás pensó que podría encontrar, Amor.

Crítica:
Este es el argumento, en líneas muy generales, de Trono de cristal, primer tomo de la saga de Sarah J. Maas.

Este libro lo tengo pendiente desde diciembre de 2012, cuando salió a la venta, y no sé por qué lo pospuse tanto para leer. Quizá se debe a que no le tenía muchas expectativas, la portada no vende mucho que digamos, pero ahora me arrepiento mucho de no haber agarrado esta tremenda historia antes.
La saga es un fantasy, pero fantasy puro. Es un mundo totalmente ficticio que Maas creó muy bien. Tenemos un Reino, Endovier, que está siendo conquistado poco a poco por un Rey que no se detiene ante nada, y cualquier persona que se interponga en su camino termina muerta. Como ya puse más arriba, Celaena tiene un papel muy importante, el Rey quiere un Campeón personal y la protagonista está entre los aspirantes a cambio de 4 años de trabajo y su posible libertad (todo esto suponiendo que ella gane la competencia).

Bueno, del argumento no quiero decir mucho más. Voy a dar mi opinión de los puntos más relevantes del libro. En materia de personajes yo quedé muy conforme; tenemos un poco de todo, a una Asesina sin escrúpulos pero que tiene un oscuro pasado que esconde detrás de esa coraza que muestra, tenemos a un Guardia que se hace el fuerte pero que tiene sentimientos y una historia de vida dura, tenemos al joven Príncipe que es un mujeriego, rebelde y galán que tiene una relación muy conflictiva con su padre y que su vida va a cambiar  cuando Celaena entre en ella, también está el malo de la historia, Cain, pero es un malo malito en serio, nada de “proyectos de malos”, este es un personaje horrible, que me cayó mal desde el comienzo y que bueno… Ya verán de qué se trata.

Yo compro totalmente el mundo que inventó Maas, necesitaba algo distinto luego de taaaaaaaannnnntasss distopías, al fin volvemos un poco a los orígenes de la fantasía, a los catillos, peleas, magia, reyes, etc., la autora entrelazó muchos “sub-géneros” dentro de este comienzo de saga, tenemos acción –y mucha– tenemos un poco de romance, hay mucho misterio en torno a una antigua magia que se creía extinta –me gustaría destacar lo original de la magia que presenta la autora, son especia de marcas (llamadas marcas del Wyrd) que abren portales a otros mundos, a otras dimensiones–.

Básicamente todo esto van a encontrar en Trono de cristal. Realmente quiero recomendar esta saga a los amantes del fantasy porque es una novela muy bien escrita con un argumento complejo, no hay nada dejado al azar, la autora cuidó cada detalle, cada personaje de forma tal que al final todas las piezas encajan entre sí. A mí me cautivó mucho la protagonista, su personalidad y las distintas decisiones que tiene que ir tomando para su objetivo principal: su libertad.  Otro punto muy fuerte en la novela es esta suerte de “magia” que creó la autora, las marcas del Wyrd, su simbología, su relación con el pasado de Endovier. Personalemnte, creo que la “competencia” que parece ser el punto principal de la historia, queda en un segundo plano cuando entra en juego la magia, el pasado del Rey, la antigua Reina, la Princesa Nehemia y la relación que tiene Celaena con todo esto.

P.D: Me faltó un detalle que no me gustó. Creo que hubiera sido oportuno abarcar un poco más sobre el pasado de Celaena, si bien se explican algunas cosas, hacia el final Caín tira una bomba y queda medio colgado el contexto del pasado de la protagonista... Es lo único "flojo" que encontré, aunque seguramente esto se desarrolle más en los próximos tomos.

Trono de cristal es una pequeña joyita que en muchos casos puede pasar desapercibida por su portada. Maas escribió una historia digna de ser leída que se disfruta de principio a fin. Con un grupo de personajes muy heterogéneo y con una “mitología” fabulosa, Sarah promete mucho más para la segunda parte de la serie Crown of Midnight.

Calificación: