Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Eleanor & Park - Rainbow Rowell
Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser invisible.
Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
--------------------------------------------
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»

Eleanor & Park es uno de los libros más lindos que he leído este año. Sinceramente, no me llamaba mucho, pero luego de leer tantas buenas críticas me dieron ganas de leerlo, y mi amiga Estefi (Dentro de un libro) fue mi Papá Noel invisible y me lo regaló. ¡Gracias Estefi!
Bueno, les voy a contar muy brevemente el argumento. La novela está narrada desde dos puntos de vista, el de Eleanor, una chica pelirroja y rellenita que tiene una vida verdaderamente caótica a nivel familiar, y el de Park, hijo de una mujer asiática y de un veterano de guerra, un chico un tanto extraño que tiene gustos peculiares.
La vida de estos dos chicos se cruza en un lugar bastante común para los estadounidenses: el autobús escolar. Allí, Eleanor se sienta al lado de Park y, medio a la fuerza, comienza una amistad que, con el tiempo, se convierte en algo más.
Lo interesante de la historia es que no tenemos la típica relación amorosa del chico sexy con la chica introvertida. Acá tenemos una relación de outsiders, de chicos no populares, de chicos que sufren el acoso escolar, de chicos que son “distintos” ante los ojos del otro.
La relación entre Eleanor y Park se va dando gradualmente, no es nada precipitada. Es más, al principio, ninguno de los dos quiere saber nada con el otro, solamente se miran, piensan cosas sobre el otro al estilo –no quiero hablarle a ese estúpido– o –mira esa rarita– (no son citas textuales, eh!).
Sin embargo, cuando comiencen a hablar, se darán cuenta que hay una conexión increíble entre ellos dos. Pero no todo es tan sencillo, ser outsider es complicado de por sí, y ser un outsider con problemas familiares grosos, verdaderamente grosos, es mucho peor. Por eso, desde mi punto de vista, a Eleanor le cuesta tanto abrirse, conectar con Park. Ella tiene una vida muy complicada: sus padres están divorciados, su papá no se preocupa si ella está viva o muerta, su mamá se juntó con un hombre que es alcohólico y bastante agresivo que no quiere ver a Eleanor ni en figuritas… Bueno, con esto tienen una mirada general de la vida de la protagonista. Pero Park no va a parar hasta llegar a lo más profundo de Eleanor, a conocer a la persona que se esconde detrás de esa chica tan peculiar.
No quiero contarles mucho más del argumento, como siempre les digo, prefiero que el libro los sorprenda.
Hablando de la crítica en sí, debo decir que Rowell tiene una pluma que me encantó, es muy natural, sencilla y compleja a la vez. La historia está narrada de manera tal que la podemos proyectar mentalmente como si fuera una película. La brevedad de los capítulos también ayuda a que esto sea posible.
El fuerte de la historia es el trasfondo familiar y la parte sentimental. La autora no se va por las ramas con descripciones innecesarias, pero sí tiene un rol fundamental la descripción de los sentimientos, lo que significa ser un outsider y, a la vez, lo que significa ser un adolescente, lo que se siente ser un adolescente, esa mezcla de sentimientos y sensaciones raras que todos sentimos alguna vez (y seguimos sintiendo, supongamos que tenemos adolescencia tardía :P)
La verdad que aplaudo a Rowell por arriesgarse a escribir una historia distinta, lejos de  estereotipos y por tocar temas fuertes como la violencia familiar. Cada vez que me topo con un libro así, como en su momento me pasó con Las ventajas de ser invisible, Bajo la misma estrella y La lección de August, me encanta, me hace sentir que todavía queda mucho por leer en la literatura juvenil. Porque aún hay autores que buscan innovar, que buscan dejar un “mensaje” en sus obras.
Del final no voy a decir nada… solamente que me conmovió mucho, fue muy fuerte, tengo que seguir procesándolo. Quiero una segunda parte (ya sé que no va a haber, pero yo quiero!!). Fue un final muy sdkljasda, quiero más de Eleanor y Park. ¡Es muy conmovedor, de verdad!

Eleanor & Park se suma a los mejores libros de este 2013. Con una prosa natural, Rowell nos invita a conocer a dos adolescentes un tanto particulares, pero que a la vez son como todos los adolescentes. Una historia en donde el drama y el humor (así de contradictorio como lo leen) tiene un rol central. Un must-read para todos los jóvenes que quieran leer algo nuevo, distinto, divertido y que nos conmueva.

¿Qué les pareció la reseña? ¡Los leo!

16 comentarios:

  1. Hola! Muero por leer este libro! Solo leí buenas críticas *-*
    Me encantó la reseña, me enteré de cosas del libro que no sabía ( y ahora lo quiero más D:) jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me asusté, pensé que puse spoilers, pero no! jajaja

      Me alegro que te haya gustado,

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Yo también solo leí buenas críticas, aunque no se si animarme! estoy entre indecisa y totalmente decidida a ir a una librería a reclamarles que me den un libro, si es que eso puede tener sentido xD
    Que bueno que te gusto tanto, ojala que cuando lo lea yo, me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  3. Leo, me encantó la reseña!!! :3

    Yo también lo disfruté mucho, y tuve que procesar ese final, más que nada, me dejó pensando mucho.

    Demás esta decir que lo atesoro entre los libros más especiales del año ♥

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, lo que me falló un poco fue el final. Me lo esperaba más espectacular, pero en general fue una buenísima lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, es agridulce el final :S

      Gracias por pasar, besos!

      Eliminar
  5. Leo, no sabes lo ansiosa que estaba por leer este libro y ahora que leo tu reseña... me puse a decirle a mi mamá que tiene una semana para hacerme feliz y regalármelo xd
    En serio, me encantó tu reseña y si lo pones a la altura de un libro como La lección de August, creo que vale la pena adentrarme en él.
    "Me hace sentir que todavía queda mucho por leer en la literatura juvenil" Con eso terminaste de convencerme y ahora si, cuento los minutos para poder leerlo.
    Muchas gracias por la opinión, como te digo, siempre influís bastante en mis lecturas! jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña! voy a leer el libro cuando pueda :)

    ResponderEliminar
  7. Desde hace tiempo le tengo unas ganas... y después de leer tu reseña más, en cuanto pueda aflojo el cierre del bolsillo :P y me lo compro. ¿ me dío curiosidad la imagen del cd es del audiolibro o viene con banda sonora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del audiolibro, aunque tranquilamente podría traer la banda sonora porque hay mucha música en el book :P

      ¡Compralo, juro que no te va a decepcionar, de última, me reclamás a mí jhajaja!

      Eliminar
    2. Ok, ok quedamos así, lo voy a pedir como regalo de cumple :)

      Eliminar
  8. A mí tampoco me llamaba la atención el libro, también lo compré por las críticas y también se conviertió en uno de los mejores. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo!

    ResponderEliminar
  9. Me diste ganas de leer el libro malvado!! Ahora voy a tener que gastar plata! Jajaja
    Me alegro que te haya gustado tanto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, es una historia para identificarse! Me encantaría una segunda parte, aunque es perfecto darle tu propio final... Gracias Leo :)

    ResponderEliminar
  11. Es sencillamente perfecto. Todo lo es. Me quede sin palabras cuando lo terminé de leer. Empecé a llorar y reír al mismo tiempo, porque el final fue justo lo que ellos dos fueron.
    Mi hermana me volteo a ver y me preguntó: "¿Qué pasó?" No sabía que contestar, le había contado pedazos de la historia con la intención que se animará a leerlo pero cuando me preguntó que me pasaba, me pareció un insulto contarle como había terminado, porque mi interpretación del final no sería la misma que ella tendría y le quitaría toda la magia que podía tener si alguna vez lo leía, entonces, lo único que pude contestarle (con voz apenas coherente, en medio de mi risa-llanto): Se terminó.
    No pude decir más, porque incluso yo, no sabía que decir. Porque ciertamente, lo único que pude pensar fue: "Eso es todo, no hay más, al menos no para mi"
    Es por eso que este libro es perfecto, porque te deja sin palabras. No puedo criticar su final porque es SU final. Es el final de Eleanor&Park.

    ResponderEliminar
  12. Leo... recuerdo cuando te pregunte en facebook si recomendabas este libro y me dijiste que si, totalmente. Lo acabo de terminar de leer hace unos minutos y estoy completamente emocionado y triste y en shock y todo una mezcla de emociones. Que libro MARAVILLOSO por favor! pero ese FINAL? nooo no puedo creerlo, estoy me deja en un estado de depresión sin fin... no puedo creer, aceptar ese final... yo también quiero mas de Eleanor y Park.. con lo que me enamore de esos personajes! como me va a dejar a así? como nos va a dejar asi nomas?? ayyy no se como sigo con mi vida después de este libro jajajaja :(

    ResponderEliminar