Reseña: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Te daría el mundo - Jandy Nelson
Alfaguara

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par a experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

¿Cómo están, soñadores? ¿Qué tal llevan el fin de semana? Es un invierno raro, ¿no? No hace un frío de morirse, es más tirando a otoño. Ok, ese fue el comentario bizarro del día :P

Ahora vamos a lo importante, muajajaja. ¿Quién de los aquí presentes ha leído Te daría el mundo de Jandy Nelson? Yo lo leí y fue algo como sjhdjlksadhlkja (traducción: fucking amazing).


A ver, vamos por parte. Primero: la historia. Te daría el mundo está narrada desde dos puntos de vista, el de Noah y el de Jude. Estos dos jóvenes son gemelos --en algunos lados dice gemelos y en otros, mellizos. Yo chequeé la traducción española con el original y efectivamente son gemelos--, muy parecidos y, al mismo tiempo, muy distintos. Pero los dos comparten algo esencial: el amor por sus padres y el amor por el arte. Pero ¿qué ocurre cuando algo separa completamente a dos hermanos? ¿Cómo se supera una pérdida que marca sus vidas para siempre?



"Asentí, y algo enorme y brillante en mi interior 
quedó reducido a polvo".


No quiero hablar mucho más sobre el argumento, prefiero centrarme en los puntos importantes. Una de las cosas que más me gustó de la historia fueron los temas que se tocaron: el amor (en todas sus variantes), la búsqueda de identidad, la pérdida, la mentira, la verdad y, en última instancia, la superación. Creo que Nelson supo cómo abordar todos estos temas que son sumamente comunes en novelas juveniles, pero desde una perspectiva distinta, original.


Por otro lado, tenemos a los protagonistas. Si tuviera que nombrar una novela en la que se trabaje realmente bien las personalidades de los personajes principales, sería esta. Jandy le dio un toque mágico y sumamente especial tanto a Noah como a Jude. Muchas veces, nos topamos con personajes chatos, pero en este caso ocurre todo lo contrario. En especial, quiero detacar a Noah. Me encantó su personalidad, su forma de ver el mundo, cómo quedan plasmados sus sentimientos. Es un personaje que me llegó, que salió del papel, y que en alguna escena logró conmoverme. Jude está bien lograda, pero no llegó a "matarme" como me hubiera gustado. Me faltó un poco de conexión con ella.

Luego, no quiero dejar de destacar el elenco de personajes secundarios: la abuela, la madre, Brian, Oscar y Guillermo. Todos personajes muy especial, con una marca muy personal. Ya lo dije, pero lo reitero: se nota el trabajo de la autora, es muy complicado lograr un toque especial, esa voz distintiva, cuando se trata de una novela con tantos personajes... 



"Prácticamente renuncié al mundo por ti. 
Al sol, a las estrellas, al mar, a todo. 
Lo di todo por ti".


Ahora vamos a otra de las cosas que amé: la prosa. ¡Dios mío! Nelson tiene una pluma exquisita, maravillosa, adictiva, sumamente poética y profunda. Todo parece una metáfora, cada frase tiene un mensaje profundo, cargado de emoción y belleza. Fue una de las cosas que más disfruté. Si ven mi libro, se van a encontrar con 500 post-its. Adoro toparme con historias realistas con una prosa tan trabajada y profunda.


Lo mismo sucede con el título, la metáfora de "dar el mundo", "entregarlo todo por alguien", fue simplemente maravillosa. Menos mal que no le pusieron "Te daría el sol", como sería la traducción literal del inglés, porque perdería todo el sentido y la magia que trae aparejada el título.


Por último, no quiero dejar de mencionar la sutiliza con la que se trataron los temas... Todo lo que implica la vida misma está presente en la historia, cada instante de nuestras vidas, hasta las situaciones más cotidianas, pero también hay temas fuertes como la identidad sexual, la muerte, el divorcio, pero todo tratado con mucho cuidado, sutiliza. No es un libro sobre la muerte o la sexualidad, es un libro sobre la vida de dos jóvenes, de dos hermanos que están marcado por la pérdida, que lo dieron todo y que quedaron distanciados. Es una historia sobre la vida misma. 




"Puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas. 
A lo mejor estamos siempre acumulando 
nuevos yoes".

Ok, creo que mi emoción y mi agrado total hacia este libro ya quedó plasmado en la reseña. 
Ahora quiero leerlos a ustedes: ¿lo conocían? ¿Lo habían leído? Si es así, ¿qué les pareció? 

6 comentarios:

  1. Es un libro al que tengo muchísimas ganas desde que empecé a leer las críticas, de este verano no pasa. Lo necesito *-*

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te quiero mucho porque nuestras reseñas son bastante parecidas en el amor que profesan a esta hermosura de libro :P

    Los personajes secundarios me mataron!!! Están tan bien desarrollados que si te lo ponés a pensar el libro podría contar cualquier historia con ellos que igual quedaría bien. Ni siquiera son necesarios Jude y Noah!

    Por otro lado, lo del título a mí me pareció justamente lo del juego de ellos de "te doy el mar" "te doy las flores". Como una alegoría (no recuerdo qué palabra usar y alegoría suena bien; dormí poco, okay) a todo esto, a la relación entre ellos. Me encantó por eso ♥ creo que no lo mencioné en la reseña pero vos tenelo en cuenta cuando la leas, okay? (Porque la vas a leer, te obligo!)

    Besotes y nos vemos pronto!

    (Mañana voy a stalkearte a tu trabajo jijiji)

    ResponderEliminar
  3. Yo, yo, yo! *-*/ Lo leí y lo amé por completo <3
    Coincido en todo, Leo! Este libro es magia, poesía, realidad.
    Cada vez que leo una reseña nueva, me dan ganas de releerlo jaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay alguien que levanta la mano y arruina todo: no me gustó.
    En parte por la traducción, en parte por la narracion pero mucho de sentir que es el mismo refrito una y otra vez.
    Puntos por la tapa (que es genial) y por apostar a libros menos fantasy y mas reales, que a veces faltan.

    ResponderEliminar
  5. Siii!!! en mi blog tambien tengo una opinion sobre este libro, me gusto muchisimo! !=D

    ResponderEliminar
  6. Hola Leo!

    Yo lo leí! Y ME ENCANTO. Sobre todo la pluma de la autora, fue realmente mágica, como sus personajes. Lo mejor es que ahora después de un tiempo de haberlo leído, me encuentro pensando cosas del libro. Es genial. Alta adicción me quedo xD

    Me encanto la reseña! Nos vemos!

    ResponderEliminar