Reseña: El Archivo - Victoria Schwab

El Archivo - Victoria Schwab (El Archivo #1)
Destino


Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas.

Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer.
Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.

En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención. 


Sí, hoy les traigo la reseña de un libro que en su momento leí en inglés y, ahora que se publicó en español, no podía no leerlo de nuevo.

El Archivo es la segunda novela de Victoria Schwab (la primera fue The Near Witch). Me cuesta catalogarla, es una suerte de novela paranormal o fantasy urbano, como les guste más a ustedes, pero también tiene esa cosa emotiva de las novelas realistas. Sí, de todo un poco.

Primero, hablemos del argumento, así entienden qué es el Archivo. Imaginen que cuando morimos, una parte de nosotros queda guardada en un Archivo. Un Archivo de almas (¿?). No son exactamente almas, pero me gusta definirlo así. Es como si parte de nuestros cuerpos quedaran guardadas en bibliotecas enormes. El nombre técnico es Historia. La Historia de cada persona queda en el Archivo pero, a veces, cuando hay mucho ruido, despiertan y salen por ahí, vagan por los Estrechos, y el rol de los Guardianes es enviarlas de regreso al Archivo. Si no lo hacen, esas Historias pueden encontrar una puerta que los lleve al Exterior, es decir, al mundo de los vivos, y causar un gran caos. 

¿Por qué? La respuesta corta es que las Historias desbordan cuando despiertan, no entienden que están muertas, no entienden qué pasó. Es como si tuvieran un brote psicótico. Entonces, pueden ir por ahí matando gente, sin siquiera saber qué están haciendo.

La protagonista de la novela es Mackenzie, una joven Guardiana. Ella obtuvo su cargo gracias a su abuelo, Da, quien marcó un parte muy importante de su vida. Cuando él sabía que iba a morir, le pidió a Mac que siguiera su trabajo, ya que cada uno de los “empleados” del Archivo, antes de retirarse (o morir, en este caso), le pasa su rol a otra persona que ellos escojan. 

La cuestión es que Mac está rota, porque en muy poco tiempo no solo perdió a su abuelo, sino que también murió su hermanito menor, Ben, en un trágico accidente. Por eso, sus padres deciden mudarse al Coronado, un viejo edificio que funcionaba como un hotel, pero que ahora funciona como un edificio de apartamentos. Sin embargo, Mac se tendrá que enfrentar a una serie de hechos que ocurrieron en el pasado y que dejaron al Coronado sumido en las sombras… Porque hay muertes que necesitan salir a la luz. Hay Historias que nunca descasan en paz…

Bueno, se me fue la mano con mi resumen, ¿no? Ojo, no hay spoilers, pero quería contarles bien de qué va la cosa antes de contarles qué me pareció la novela.

No sé si lo saben, pero me considero un gran fanático de las novelas paranormales, que abordan temas esotéricos, así que siempre tuve en claro que me iba a gustar esta. Por suerte, Victoria Schwab cumplió con mis expectativas y, en algunos aspectos, las superó.

Me encanta la premisa del libro: las Historias de las personas en una biblioteca gigante. ¡Es genial! Aparte, toda la trama transmite algo denso, triste, dramático. Creo que la autora le dio en la tecla cuando creó la atmósfera.

Les advierto que la trama les puede resultar algo lenta en algunos momentos; cuesta un poquito que llegue la parte de la acción propiamente dicha, ya que Victoria tiene que presentarnos este nuevo mundo y, también, nos tiene que introducir correctamente los personajes, sus biografías, para lograr el magnífico cierre que tiene la novela.

En términos de personajes, me parece que estuvieron bien, nada guau. Mackenzie es mi favorita: una chica que está rota, pero por eso no se convierte en una tonta. La sentí fuerte a lo largo de la trama, incluso en esos momentos en que sus cimientos se movían para hacerla caer. Luego, tenemos a los dos protagonistas masculinos: Owen y Wesley. El primero es misterioso, chico roto también, pero no me cayó en gracia. Nunca le creí nada. Wesley, en cambio, no es pretencioso. Tiene el perfil de creído, que no piensa demasiado, ya que prefiera actuar. No destaca, pero cae simpático.

Dicho esto, quiero aclarar que no creo que los personajes sean el fuerte de la novela. Son bastante normalitos, no destacan demasiado ni hay mucha magia detrás de ellos. En cambio, puedo decirles que la magia reside en las historias entre personajes. En los hechos que los unen, en las cosas que comparten y en cómo se forjan los lazos.

Voy a hacer referencia a una sola relación que considero la mejor lograda por Schwab: Mackenzie – Da. Si bien al comienzo el abuelo de la protagonista ya está muerto, durante la novela tenemos una serie de flashbacks que nos muestran la esencia de su relación. Está tan pero tan bien lograda que nos conmueve más de una vez. Y no es necesariamente una relación que chorrea melaza, todo lo contrario, por momentos parece bastante fría, pero aun en esa frialdad podemos apreciar el vínculo que está detrás de todas las palabras que intercambian.

Schwab tiene una pluma estética, sabe describir escenas y, lo más importante, maneja muy bien la carga emotiva: ya sea melancolía, acción o humor, el sentimiento siempre atraviesa la página y llega directo al lector.

El argumento está cargado de misterio en todo momento. Como les mencionaba hace unos momentos, también tiene una carga de dramatismo importante, pero el misterio, la acción y la cosa enigmática son la base de todo.

Las puntos que no me terminaron de cerrar son que, primero, quedaron interrogantes tirados un poquito de los pelos. No quiero ser claro porque los estaría spoileando, pero hay cosas que, tal vez, se podrían haber explicado un poco mejor.

El tema de los verosímil funcionó bien, excepto con los padres de Mac. Hubo momentos en lo que dije: “¡No pueden creerle eso!”. Creo que la falta de verosimilitud en algunas escenas fue lo que menos me gustó de la historia.

Bueno, para ir concluyendo, El Archivo me parece una historia original, atrapante y bien lograda. Victoria Schwab sabe cómo manejar la dosis justa de misterio, dramatismo y acción, para darle forma a un mundo apasionante. Ya quiero leer la segunda parte, The Unbound.

5 comentarios:

  1. Muy interesante! me diste ganas de leer esta novela! No conocía nada de esta autora y me encanta el fantasy urbano y lo paranormal.

    ResponderEliminar
  2. Yo la empecé a leer y la dejé (hago eBooks para Planeta, así que tengo ebooks 'gratis' que puedo abandonar sin sentirme culpable, jaja). La dejé luego de que aprueban a Mac para ser la sucesora de su abuelo... No sé, me parecieron medio inverosímiles las escenas de lucha, como muy Jackie chan o Supernatural.
    La había empezado muy emocionada porque el argumento me pareció y me sigue pareciendo súper original e interesante. Tal vez la retome! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, la sinopsis me compró inmediatamente, ahora solo me falta tiempo =(

    ResponderEliminar
  4. Leo, este libro me gustó muchísimo, me pareció muy original, además de que la protagonista me encanto. Y al igual que vos, tengo ganas de leer ya la segunda parte.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí no me importaría leerlo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar