Reseña: Hielo como fuego, Sara Raasch




Hielo como fuego - Sara Raasch (Nieve como cenizas #2)
Del Nuevo Extremo

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia.



Hielo como fuego es la continuación de Nieve como cenizas de Sara Raasch. El primer tomo de la trilogía lo leí hace unos años, apenas salió, pero este verano tuve necesidad de terminar la saga –hace demasiado que no terminaba una saga– y quedé IN LOVE.

Sara Raasch es de esas autoras que se superan libro a libro. El crecimiento entre el primer tomo y el segundo está más que claro: escenas mejor logradas; supo dosificar mejor las escenas de acción, las descriptivas y las explicativas, sin que el libro se vuelva demasiado pesado; la evolución de los personajes se dio muy bien, Meira crece mucho, y lo hace en general, a lo largo de la saga.

Por otra parte, me gustó mucho cómo fue manejando todo el tema de los reinos, sus batallas, secretos y el rol que tiene la protagonista en la historia de Primoria.
En esta oportunidad, ahora que el mundo ya lo conocemos y no son necesarias tantas explicaciones de cómo funciona la magia dentro de la historia, Raasch se centra en la historia de Primoria, el pasado de Meira (que está muy pero muy bueno, me encantó poder conocer más sobre ella; saber un poquito más qué sucedió antes de la caída de Invierno).

En términos de personajes, Sir es otra de las grandes joyitas de la saga: tiene un rol fundamental en la historia y se mantiene siempre fiel a su esencia, y eso me gustó mucho. Es común que los autores en las segundas y terceras partes agarren cualquier rumbo y olviden el porqué de cada personaje, pero Raasch tuvo en todo momento presente el porqué de Sir, cuál era su rol en toda esta historia.

Mather y Theron, the two gentlemans… ¿Qué decir? Honestamente, no me mata ninguno. Simpaticé con ambos, pero no fueron nada GUAU. De todas formas, si tuviera que elegir a uno, sería Theron. No porque me caiga bien, sino porque me gustó mucho todo el trabajo que hizo la autora con su mente, sus ambiciones, sus deseos y los deseos y expectativas que su padre puso en él. Todo eso creó una situación emocional muy fuerte y es un personaje que da mucho de qué hablar, en especial en Escarcha como noche, la tercera y última parte de la saga.

Bueno, sin mucho más que decir, ya que no voy a hablarles de la historia porque terminaría spoileando a todos los que no leyeron el primer tomo (los que fueron a presentaciones mías saben que mi debilidad es contar los finales!), me voy despidiendo y nos vemos en la próxima reseña.

Pero antes… ¿leyeron Nieve como cenizas? ¿Alguien ya probó a Sara Raasch?

¡Quiero saber qué piensan!

See u, guys!

3 comentarios:

  1. Holaa
    A mi este me gustó bastante más que el primero^^ A ver como acaba todo jeje
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo! Todo bien?
    Tengo la trilogía en mi estantería, esperando a ser leída en algún momento! Había leído opiniones diversas sobre el primer libro, pero ahora que leo tu reseña es como que siento que me estoy perdiendo de algo MUY copado. Me parece genial que la autora se haya superado en esta segunda entrega (cuando suele ser común que las continuaciones no siempre superen a las primeras partes).
    Cuando leía la reseña me acordé de Bajo el cielo eterno... En la segunda parte también pasa que no hace falta hacer ningún tipo de explicación con respecto al mundo distópico en donde están los personajes, ya que todo se entiende y es mejor para focalizarse en otros temas. En fin, me interesa bastante conocer los reinos creados por Sara Raasch, ya que me resulta bastante novedoso.
    Me alegro que te haya gustado tanto la trilogía! Encima ahora también se viene These Rebel Waves y estoy así :OOOO
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran!!!

      Sí, leela. Vale la pena. El primero es promedio, no mata, es linda la construcción del mundo. Pero en el segundo y el tercero se supera claramente. Tiene una pluma hermosa...

      Si lo leés, contame. Y sí, cada vez falta menos para These Rebel Waves ♥♥♥

      Eliminar