Reseña: Todo puede suceder - Will Walton

Todo puede suceder - Will Walton
V&R Editoras


Hola, soy Tretch.
Tengo algo que contarte: estoy enamorado de mi mejor amigo. 
A decir verdad, nadie lo sabe. Ni él. Ni mi familia. Ni la chica de la librería, que al parecer está enamorada de mí. Todos me quieren, pero siento que solo ven una parte de mí. La que yo les permito que vean. Y no me gusta. Lo sabes bien: el riesgo de vivir una mentira es que tu vida puede convertirse en una.
¿Qué pasaría si me conocieran tal cual soy?

Todo puede suceder es una historia divertida que explora todas las variantes del amor y de la amistad. Con una prosa irónica, Will Walton nos muestra que a veces es necesario dejar que todo se derrumbe para comenzar de nuevo.

¿No es genial el título de esta novela? No sé, me encanta :P

Perdón, perdón... ¡primero los saludo! ¿Cómo están? ¡¡Espero que muy bien!!

Hoy les quiero hablar sobre una novela que me gustó muchísimo. ¿Han oído hablar de Todo puede suceder (o, en inglés, Anything Could Happen) de Will Walton? Si la respuesta es NO, ahora me van a escuchar (mejor dicho leer) a mí :P

Todo puede suceder es la primera novela de Will Walton, que fue publicada bajo el sello Push, cuyo editor es el señor y maestro de la literatura juvenil realista, Mr. David Levithan.

Walton nos cuenta la historia de Tretch, un joven que está enamorado -en secreto- de su mejor amigo, Matt. Sí, él está enamorado de otro él, pero no se asusten, porque no están ante una novela dramática que habla sobre la vida difícil de un chico gay. Me atrevería a decir que es todo lo contrario. Todo puede suceder, para mí, es una suerte de himno, una celebración a la vida; nos habla sobre la importancia de ser nosotros mismos, sobre lo impagable que es la espontaneidad y qué tanto podemos ganar cuando nos mostramos tal cual somos.

Tretch es uno de esos protagonistas que atraviesan el papel, que te hacen sentir, reír y, en alguna que otra ocasión, conmover. Walton trabajó mucho su voz y es digno de admiración que no haya caído en el prototipo de chico-deprimido-que-no-quiere-que-nadie-lo-vea. Acá ocurre todo lo contrario, Tretch es... cómo decirlo, la personificación de la alegría. Un joven abierto, que le gusta ser visto, que necesita que lo vean, pero que no tiene necesidad de ir por ahí diciendo "hola, soy gay". Si no que ese detalle se lo guarda para sí mismo... pero no por mucho tiempo.
–Pues fantástico –dice ella-. Creo que esta noche tenemos que celebrar. 
El abuelo levanta la vista ante el comentario. 
–¿Acaso no has celebrado lo suficiente? 
Mi abuela sacude la cabeza y sonríe. 
–No, amor –contesta-. Ni remotamente.
¿Cómo es su vida? Como la de cualquier adolescente. Tiene un mejor amigo, unos compañeros del colegio que lo viven molestando, una chica que le tiene ganas, unos padres que son estupendos pero, a veces, algo pesados, y un hermano mayor que, básicamente, es como todos los hermanos mayores. Tal vez esto les parezca una tontería, pero acá es cuando el autor rompe con esos "mitos" sociales que se crean en torno a personas con otros gustos. O sea, somos todos iguales, no importan qué nos guste ni de qué religión seamos devotos. La esencia del ser humano se mantiene, es la misma en un adolescente argentino, en uno estadounidense o en uno chino. Creo que ese es el mensaje que el autor nos intenta transmitir con esta novela.

A nivel historia, déjenme decirles que no pasa demasiado. Es como una novela de la vida en si, no hay ningún giro argumental que nos deje con la boca abierta. El autor optó por mostrarnos la vida de un adolescente y ya. Y acá es donde vuelvo a estar contento con la novela, porque Walton tranquilamente podría haber apelado a golpes bajos para hacer todo más dramático y conmover al lector, pero -de nuevo- para mí su objetivo era mostrar la vida de un joven tal cual es, sin dramatizarla, sin suavizarla.

Hay varias escenas humorísticas, ya que Tretch es bastante excéntrico y, tal vez, demasiado directo. Esos párrafos son un golpe de aire fresco, le dan un gancho tremendo a la historia y nos roban más de una sonrisa.

En términos de "escenas tristes", tal vez haya una o dos, pero no son nada de *vamos a llorar todos juntos*. Simplemente, son partes que ayudan al protagonista a reflexionar sobre algunos aspectos de su vida y decisiones que tiene que tomar. Disparadores creo que sería la palabra exacta. 
Pero quiero que sepa que todo está bien, que yo entiendo la muerte y no le temo, porque la muerte es parte de la vida. Y no le tengo miedo a la vida, de ninguna manera, aun cuando pueda ser dura y tenga partes tristes. Aun así, siempre hay cosas buenas. Las cosas buenas siempre estarán.
La pregunta de la multitud: *¿Hay amor?*. Sí, pero no como ustedes lo esperan. Es todo lo que voy a decir... prefiero que se sorprendan ustedes mismos :P

Bueno, creo que es una reseña algo atípica, pero no quiero contarles la historia, sino que prefiero hacer foco en las cosas que verdaderamente me sorprendieron. Will Walton es un autor que dará de qué hablar y Todo puede suceder es tan solo el comienzo de una linda carrera en el mundo literario. Lo que esta novela les dejará es una voz auténtica y vibrante que, probablemente, los va a acompañar por mucho tiempo. Les prometo que no los va a decepcionar.


¿Qué piensan del libro? ¿Le tienen ganas?

35 comentarios:

  1. ¡Hola Leo! Voy a comenzar diciendo que la portada y el título de este libro atrapan en la primera, y si bien no lo conocía, me alegro de haber encontrado una reseña tan bien explicada (y lo mejor: sin spoilers). Para serte franca, no me esperaba que tratara tales temas, pero me encantaría leerlo. Se nota que lo disfrutaste y son de esos libros donde no hay hechos contundentes, sino reflexiones, y esos libros valen mucho para mí.
    Me encantó como lo detallaste, así que espero que sea una de mis próximas lecturas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto éste libro rondando por ahí hace mucho antes de que saliera en español, pero nunca supe de que se trata. ¡Se ve genial! Me alegra de que te haya gustado.
    Ahora me dieron ganas de leerlo, así que si me lo cruzo me hago con él. >.<
    Saludos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo!! Como andas??
    Ayy la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro! Y estoy muy contenta que la editorial nos haya escuchado y decidiera traerlo con la portada original ☆☆
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo! También me gustó cuando vi la portada y me encantó cómo la presentas.
    Y me diste un dato en forma indirecta de David Levithan, que aunque te parezca mentira, pensaba que era de "distopias" .
    Un beso! Gabi ♥

    ResponderEliminar
  5. Leo, ¿Cómo estás?
    Qué ganas me dan de conocer la pluma de Walton ^^
    Está muy bueno que hagas foco en esas cuestiones de la historia, porque llama mucho más la atención ese aspecto fresco y desenfadado, en contraposición al típico golpe bajo y melodrama, jaja. Creo que necesitamos más de esto en la literatura para los jóvenes, más naturalidad sobre las elecciones y el amor, y ejemplos de vida reales.
    Me encanto saber tu opinión sobre el libro.
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  6. Odio infinito hacia vos, Leonel.
    Quiero demasiado este libro, parece así como perfecto, y tu reseña solo me hace desearlo mucho mas.

    Te quiero.
    Male.

    ResponderEliminar
  7. Noooooo.. como podes dejar esa incógnita. Hay amor o no..dios,me da ganas de spoiler. Pero no,lo quiero leer! Gracias por la reseña,muy buena.

    ResponderEliminar
  8. oh dios WILL WALTON ME ROBO MI IDEAA XDD :'(

    ResponderEliminar
  9. yo ya lo termine de leer y quiero que salga la secuela !!!!!!!!!! tiene que seguirla

    ResponderEliminar
  10. oooooo me encanto tengo que leer ese libro sea como sea

    ResponderEliminar
  11. Dónde consigo el pdf ??

    ResponderEliminar
  12. se ve que esta muy interesante y me quede con ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  13. Yo ya lo leí y me encanto, la pluma de Will es fascinante pero tal cual dices no tiene giros dramáticos en la historia y por eso igualmente me gusto tanto por que se apega 100% a la realidad ;3

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro!!! Lo descubrí por casualidad en un video de Youtube y dije "tiene que ser mío", jaja. Ese mismo sábado me recorrí todas las librerías del barrio hasta que lo encontré :D Lo leí en una noche. Me habría gustado que ***SPOILERS Tretch saliera del armario frente a su familia porque sentí que ese era el segundo mayor conflicto que tenía, después de su amor por Matt SPOILERS*** Pero bueno, habría habido mucho drama, jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Tretch nunca les dice que es gay a sus padres, solo a su hermano, lo cual me decepcionó bastante :c

      Eliminar
    2. Pero Tretch nunca les dice que es gay a sus padres, solo a su hermano, lo cual me decepcionó bastante :c

      Eliminar
  15. Me gusto la temática, aunque en realidad te deja aparte su historia por la que uno espera.
    Su final fue algo que no me agrado del todo. Pero es una lectura que se te pasa super rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo contigo el final me deja un aire un poco desabrido a la genialidad de la historia que te atrapa desde el primer parrafo, pero en general una buena historia para recomendar.

      Eliminar
  16. Me gusto la temática, aunque en realidad te deja aparte su historia por la que uno espera.
    Su final fue algo que no me agrado del todo. Pero es una lectura que se te pasa super rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo puedes enviar por mi gmail por favor yairsebastianaraujo@gmail.com

      Eliminar
  17. Alguien me lo puede enviar en pdf cesargarciapacheco224@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. A mi tambien porfas tyugousfv@gmail.com lo amo me emosione mucho al verlo

    ResponderEliminar
  19. A mi tambien porfas tyugousfv@gmail.com lo amo me emosione mucho al verlo

    ResponderEliminar
  20. Me lo podrías enviar a omar.saavedra2@gmail.com? Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Me lo podrias enviar a mi tambien? Mi correo es josemith2003@hotmail.com Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  22. Por favor enviame el pdf, lo he buscado por todas partes y nada, de un lector pobre a otro entiendeme jajaja maxi.viera.mv@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Por favor enviame el pdf, lo he buscado por todas partes y nada, de un lector pobre a otro entiendeme jajaja maxi.viera.mv@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Tengo el libro y esta genial, solo tengo una pregunta tiene segundo libro

    ResponderEliminar
  26. Tengo el libro y esta genial, solo tengo una pregunta tiene segundo libro

    ResponderEliminar
  27. ¿Me lo pasa alguien? Lucemez4@gmail.com
    A ese alguien lo amaré por siempre.

    ResponderEliminar
  28. AMO LOS LIBROS CON TEMÁTICA LGBT. Y ME ENCANTARÍA COMPRARMELO... pero estoy corta de dinero. Alguien me lo podría pasar por pdf? A cambio le pasos los libros en pdf que tengo. Por favor. Mi correo es Nocheestrellada17@gmail.com, no me ignoren.

    ResponderEliminar
  29. Hola alguien me puede mandar el pdf lucre252@gmail.com.ar

    ResponderEliminar