Reseña: La tierra de las historias. El Hechizo de los Deseos - Chris Colfer

La tierra de las historias. El Hechizo de los Deseos - Chris Colfer
V&R Editoras


Tras la muerte de su padre, la abuela de Alex y Conner les regala algo que significa mucho para ellos: La tierra de las historias, un libro de cuentos que marcó gran parte de sus vidas.

Pero los mellizos no conocen la magia que se esconde en sus páginas. Solo toman conciencia de ella cuando el libro los absorbe y llegan a la Tierra de las Historias, un lugar que a primera vista es encantador, pero que esconde más peligros de los que imaginan.


Existe una sola forma de regresar a casa: el Hechizo de los Deseos. Pero alguien más está buscando los ingredientes para utilizarlo… la villana más temida de todos los tiempos: la Reina Malvada.


¿Quién logrará conseguir primero los ingredientes para el hechizo? 

El Hechizo de los Deseos es el primer tomo de la saga La tierra de las historias de Chris Colfer. Cuando comencé el libro, honestamente, no sabía qué esperar. Conocía a Chris por la serie de TV Glee, y siempre me cayó muy simpático, pero ¿un actor escribiendo un libro? ¡Miedo!


Pero, por suerte, Colfer me sorprendió gratamente. La verdad es que hizo un gran trabajo retomando todos los cuentos de hadas y creando un mundo en donde todo parece ser posible.

El argumento es sencillo, ahora les cuento: Alex y Conner Bailey perdieron a su padre, entonces la abuela de los mellizos les regala un libro que marcó una parte muy importante de sus vidas: La tierra de las historias. Pero los chicos no conocen la magia que se esconde en las páginas del libro y, cuando la reconocen, el libro los absorbe y los traslada a la Tierra de las Historias, el lugar en donde viven los personajes de todos los cuentos de hadas.


La única forma que tiene de volver a casa es encontrando los ingredientes para el Hechizo de los Deseos, pero hay alguien más que los está buscando: la Reina Malvada.

En resumen, ese es el argumento del libro. Me parece muy ganchero e interesante, y me encantó la forma en que Colfer retomó a todos esos personajes que nosotros conocemos a través de los cuentos, y cómo enlazó sus historias. Les doy un adelantito: una Recitos de Oro fugitiva; Caperucita Roja es una reina sexy y súper egocéntrica; Jack está enamorado de… mmm, no, eso es un spoiler.

La novela, en líneas generales, es predecible, pero tengan en cuenta que está pensada para chicos de 8/10/12 años. Ojo, esto no creo que sea un punto negativo ni mucho menos. Es más, creo que con este libro reafirmé que nadie es lo suficientemente grande como para no leer cuentos de hadas. ¡¡No podía soltar el libro, chicos!! Una vez que me sumergí en el mundo de Colfer, no quería irme.

Hablemos de los personajes. Alex es la chica sabelotodo, insoportable y que siempre lleva la voz de la moral, de lo correcto y lo incorrecto. Conner, en cambio, es relajado, espontáneo, dice lo que piensa, suele meter la pata, pero es un auténtico niño. Los personajes de la Tierra de las Historias son muchos, pero me gustaría destacar la vuelta de tuerca que tuvo Caperucita (es muy odiable) y la figura de la Reina Malvada (sí, amé a la villana).

Mencioné que los chicos tienen que encontrar los ingredientes para el Hechizo de los Deseos, bueno, cada ingrediente es un elemento clave de algún cuento de hadas: el zapato de cristal de Cenicienta, el huso de la Bella Durmiente, joyas del ataúd de Blancanieves, etc. Entonces, en cada una de las aventuras que tienen los mellizos para conseguir los objetos, podemos conocer más sobre los íconos a los que les pertenecen estos objetos.

La prosa de Chris es sencilla, muy sencilla para mi gusto. Como es un libro para chicos, hay una repetición constante de nombres personales o cosas que para un lector experimentado pueden resultar reiterativas.

Otra cosa que caracteriza a la novela son las moralejas: en casi todos los capítulos tenemos un mensaje al estilo “arriésgate por lo que amas”; “cuida a las personas que te quieren”; “no juzgues sin saber”, etc. Me gustó que estén presentes porque, en algún punto, son la esencia de los cuentos de hadas. Incluso, al comienzo de la historia, cuando los mellizos aún están en el mundo real, se habla de los mensajes de los cuentos; de los mensajes que los maestros nos quieren transmitir a través de ellos y de los que el lector descubre por sí solo.

El final cierra bien la historia del libro, pero también nos revela algo que es obvio que va a tener cola en los siguientes tomos de la serie.

Como ya mencioné, el libro es bastante predecible en algunos aspectos, pero, en otros, al menos para mí, no lo fue. Hubo una o dos cosas que no me esperaba en absoluto y me encantó que el autor me sorprenda con eso.


En resumen, El Hechizo de los Deseos es un viaje mágico, en el que podrán visitar y conoce más a los héroes y villanos más importantes de todos los tiempos. Colfer, con una prosa sencilla y atrapante, nos sumerge en un mundo donde todo es posible, sí, incluso chocar los cinco con la Bella Durmiente y tener una entrevista face-to-face con la Sirenita. 
Este libre es un viaje a nuestra infancia, un viaje que de seguro nos hará recordar épocas hermosas de nuestras vidas :)
Sobre el autor


Chris Colfer estuvo nominado a los premios Emmy y ganó un Golden Globe. Muchos lo conocen por su famoso personaje de Kurt Hummel en la serie de TV Glee.


Pero también es reconocido en el mundo editorial por la exitosa serie La tierra de las historias (El Hechizo de los Deseos; El regreso de la Hechicera; La advertencia del Grimm; Más allá de los reinos), así como también por su novela Struck By Lightning: The Carson Philips Journal, que fue adaptada a la gran pantalla. 


61 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    No sabía que Chris Colfer también escribía y, aunque me da un poco de miedo, creo que le daré una oportunidad. La trama se ve interesante y, por lo que decís, no parece ser un mal libro.
    Habrá que darle una oportunidad para ver qué tal!
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno volver a leer un buen cuento de hadas <3
    Leí por ahora solo el primero hace un tiempo ya y lo amé, me pareció original y fresco, tengo que hacerme el tiempo para leer el segundo

    Bechito

    ResponderEliminar
  3. Hola! No puedo esperar a que llegue a mi país para leerlo, desde que lo vi que lo necesito... Qué bueno saber que te haya gustado, yo estoy casi segura que no me va a decepcionar. Lo que más me gusta es lo de mezclar los cuentos clásicos♥ Lo quiero leer ya! Nos leemos la próxima, besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo!
    Conocí el libro gracias a Meli y lo leí por el desafío de cuentos de hadas y retellings hace un par de años y lo adoré. Es cierto que quizás sea sencillo y predecible pero eso no le quita magia ni nada, se nota que es un libro destinado a un público infantil pero que grandes pueden disfrutar por igual. Me gustó que contara lo que hay después del felices para siempre de cada personaje conocido... lo de Caperucita es gracioso e irritante, todavía me acuerdo cómo se panquequea con el principe rana y me causa mucha gracia. O lo sabias que son la cenicienta y la bella durmiente. Y me encanta toda la aventura de la historia.
    Tengo que seguir con la saga, este año seguro me leo el segundo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro interesante, pero una vez terminado no me ha acabado de convencer, una lástima porque la temática me encanta, pensaba que seria más al estilo cuento clásico, bueno, como libro infántil gustará mucho.*^^*

    ResponderEliminar
  6. Hola Leo! Siempre que lo veo en Kel me parece una preciosura, y cuando ustedes dijeron que lo iban a traer, no pude contener mi emoción. Estos libros me fascinan, más si tienen tintes para niños, porque los disfruto el doble.
    Estoy segura que me va a encantar!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Awwww quiero leerlo para volver a mi infancia :3 Gracias Leo por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me entere que el libro habia llegado cuando lo vi en la feria del libro. Me parece interesante la historia y el hecho de regenerar a los personajes ya conocidos! Espero poder leerlo muy pronto! Excelente reseña

    ResponderEliminar
  9. No sabía que el autor del libro también es actor. Amo las historias de hadas desde muy pequeña asi que estoy más que lista para leer este libro!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las historias de hadas y amo a Chris asi que le tengo muuuchas ganas a este libro.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy participando por el concurso para ganar este libro.
    Tu reseña me recuerda a varias que lei en Goodreads, que dicen que la narración es muy simple y algunas cosas son predecibles. Creo que esa es una característica de los cuentos para nenes; así que, ya que la curiosidad por este libro es mayor a las críticas que lei, me encantaría poder leerlo. Además, en clases vimos los temas de cuento de hadas y adaptaciones. Este libro resulta muy interesante porque mezcla esos dos temas que aprendí.

    Gracias por la oportunidad n.n

    ResponderEliminar
  12. Hola! Amo a Chris y cuando me entere que habia escrito el libro pense "mmm que saldrá de eso?". Veo que te gusto asi que le voy a dar una oportunidad. Solo por ser Chris y porque amo las historias mágicas.

    ResponderEliminar
  13. Hola, vi el libro en la feria del libro. Y la verdad me parece interesante, primero que nada por que la portada es hermosa, y segundo por que obviamente tiene integrado los cuentos de los hermanos grimm, aunque sea en su version Disney. Creo que una vez que lo lea voy a apreciar la historia un poco mas, por los recuerdos que tengo de leer o ver las peliculas. Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algún middle-grade para poder compartir con mi hermana menor que se esta interesando en la literatura poco a poco, y este tiene muy buena pinta jajaja. Además, ¡me enamore de la edición cuando lo vi en la FILBA! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Vi que Chris había sacado un libro y pensé que iba a tener muy poca convocatoria. Y ahora lo veo en todos lados y me cuestiono porque ¡¡¡no me lo compre en la FILBA!!!. De todas maneras es muy probable que lo compre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaaaa! Tengo ganas de leer este libro desde que Chris salió en Jimmy Fallon hablando de la nueva serie de libros que estaba sacando. Me encantaría leerlo y encima muchos ya lo leyeron y dijeron que es espectacular so I wish I won.... ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. ¡Excelente reseña! Me atrapó mucho. A simple vista y sin saber sobre el libro, lo que más me llama es la idea de que los ingredientes para lograr salir de la tierra mágica, son los elementos claves de los clásicos, ¡me parece genial!
    Tengo ganas de darle una oportunidad al autor, es verdad que mete un poco de miedo la combinación de las profesiones, pero, ¿por qué no? Espero que me guste tanto como a vos :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me llama increíblemente la atención el escritor!!! Cuando me enteré de que este libro existía me pareció re gracioso que el autor se llamase igual que EL Chris Colfer. Resulta que era él.
    Los retelling me pueden. Siempre. Espero que este no sea la excepción.

    ResponderEliminar
  19. Hola, la verdad es que cuando me entere que kris iba a sacar un libro no lo podía creer! para mi siempre va a ser kurt (viva glee) la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo y ver que tal, espero que me guste como a vos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que el libro me llama mas porque esta escrito por uno de mis actores favoritos, le tengo muchas ganas!!! saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Leo!! Como vos decis, le tengo muchas ganas por ser un retelling. La onda de esos libros se viene con todo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Leo, no sabia que este actor escribia!!
    Muy buena reseña!! Quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que cuando vi este libro tuve la misma reacción que vos ¿un actor escribiendo un libro? No sé qué esperar. Pero sin duda las críticas que está recibiendo lo ponen bastannnte bien, incluyendo la tuya. Que genial lo de las moralejas y de que a pesar de que este pensado para un público de 10, 12 años, igual haya logrado capturar la esencia de una buena historia.
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  24. Siempre sentimos la necesidad de volver a esos cuentos clásicos, a esas historias que marcaron nuestras infancias. Y como decís vos, el hecho de que este libro esté escrito para lectores de esas edades no implica que un adulto no lo pueda disfrutar. En lo personal, me encantaría leer una historia así. Ahora mismo. No puedo salir de un reading slump, pero tengo la certeza de que una historia fantástica y ligera como ésta puede venirme bien para lograrlo. Me encantaría ver las vueltas de tuerca en todos esos personajes que poblaron mi niñez. Y por supuesto, muero por conocer la pluma de Chris Colfer, EL ACTOR DE GLEE, OMG (cuando me enteré que había escrito estos libros, no lo podía creer xD)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Alguien sabe donde puedo comprarlo en Chile????

    ResponderEliminar
  26. Alguien sabe donde puedo comprarlo en Chile????

    ResponderEliminar
  27. *0* no he leído reseñas de este libro y debo confesar que me encantó la portada *0* excelente reseña ^-^/! Y no sabía que este chico escribía, que genial ^-^!!!!!!!!!! Me parece muy interesante saber como va la historia, de que los absorbe un libro y los lleve a un mundo mágico y estoy enamorada de la portada, me gusta que su abuela sea quien les regala el libro y siento mucha curiosidad por leerlo ^-^/.

    ResponderEliminar
  28. La reseña Leo hace que te suba el Hype a nivel superior, excelnte ya lo quiero leer.

    ResponderEliminar
  29. Suena muy interesante!!!! No puedo esperar para leer este libro..

    ResponderEliminar
  30. Hola! No sabías que Chris escribía! Me encanto tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Llevo queriendo leer este libro durante 3 años!! Y lo peor es que no se ingles asi que hasta que no dijeron que lo traducirían, estaba muy triste por no tener la oportunidad, ahora me siento muy feliz de que se traduzca y que pueda leerlo, y ojala pueda leer todos lo que le siguen ;) Genial tu reseña, me dieron mas ganas de leerlo! Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola, hasta el momento no sabia que Chris escribía, una gran sorpresa, si vi el revuelo que se dio en las redes por la llegada del libro pero no asocie los nombres jajaja me encanta las portadas de los libros y al ser infantil creo que seria fresco par leer, un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Leo! Hace mucho que tengo ganas de leer este libro por recomendación de un amigo y, ¡tu reseña terminó de convencerme! Espero poder leerlo pronto ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola, la verdad que tu reseña me dan mas ganas de leerlo. Lo único que espero es que sigan publicando los demás libros de la saga. Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Por mi parte nunca lei un libro escrito por un actor,Que hype!

    ResponderEliminar
  36. Hace poco me enteré que Chris Colfer escribe :O Me encantaría leer este libro, y más aún con una historia mágica tan linda, que mezcle todos esos personajes de la infancia con algún que otro cambio. Me apunto el libro!!!!!! Cariños =)

    ResponderEliminar
  37. Quiero leer éste libro desde que me enteré que salió!!! Chris es super completo, he podido ver su faceta como actor, cantante, y también como productor; así que tengo muchas ganas de tener ese libro en mi manos y finalmente conocerlo como escritor! PD: Muy linda tu reseña, quiero ponerme a leer el libro ya!!

    ResponderEliminar
  38. Hola! Me sorprendió cuando vi quien lo había escrito, pero me da ganas de leerlo, más sabiendo ahora que tiene vueltas de tuerca inesperadas!

    ResponderEliminar
  39. Espero hace mucho su edición en castellano, ojalá lo hagan con las demás entregas. ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  40. Holaaa! La verdad me sorprendi cuando supe quien lo habia escrito pero le tengo muchas ganas, se ve muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Muy lindo, espero poder leerlo :)

    ResponderEliminar
  42. Hola, conoci a Chris por Glee, como muchos de los que estan escribiendo en este blog... Pero al terminar la serie, segui sus pasos y al cuando comenzó a sacar sus libros, me encantaron las portadas, lo que el hablaba con tanta pasión de lo que hace, de lo que es este mundo... Y aunque la escritura sea sencilla, imagino que debe estar cuidada... Quisera ganar estos libros para compartirlos con mi nene de 11 años, Marcos. Que re descubramos juntos los clasicos cuentos y veamos esa vuelta de rosca que se busco para que no sean los de siempre pero que no pierdan su escencia... Los pedí por meses, le twiteaba que los traduzcan, jajajaja, y ahora cuando vi la publicacion en facebook no lo podia creer!!! Me puse muy contenta!!! Y si no los gano, no importa los voy a comprar, son libros que espero hace tiempo y que hayan llegado al país me pone feliz!!! Gracias a las editoriales que hacen un gran esfuerzo por acercarnos la literatura!!! Compremos libros!!! Es una de las mejor inversiones que hay!!! Hagamos de los libros un hábito!!! Muchas gracias!!
    Soledad Figueroa

    ResponderEliminar
  43. Desde que me entere que este actor había escrito un libro, he querido leerlo... y tu reseña me da más ganas todavía!
    Más con lo que dices de Caperucita y la reina malvada... me encantan esas vueltas de tuerca a los clásicos.

    ResponderEliminar
  44. Hola! Muy buena reseña, ahora tengo todavía más ganas de leerlo. Yo pensaba lo mismo de Chris cuando ví su libro, ya lo conocía de glee como kurt y era lo más. Pero cuando me enteré del libro me quedé como diciendo que hace este chico escribiendo, después vi su película que el mismo dirigió y escribió y me di cuenta de que es muy talentoso y muy buen escritor, tanto como actor y cantante.Besos!

    ResponderEliminar
  45. Hola! Muy buena reseña, ahora tengo todavía más ganas de leerlo. Yo pensaba lo mismo de Chris cuando ví su libro, ya lo conocía de glee como kurt y era lo más. Pero cuando me enteré del libro me quedé como diciendo que hace este chico escribiendo, después vi su película que el mismo dirigió y escribió y me di cuenta de que es muy talentoso y muy buen escritor, tanto como actor y cantante.Besos!

    ResponderEliminar
  46. Tengo muuuuchas ganas de leerlo!!!!! Me encantan los cuentos de hadas y además disfruto mucho los libros así (como infantiles jaja) Espero leerlo pronto!!!!

    ResponderEliminar
  47. Chris es muy talentoso y se que si se propone algo queda de maravilla, asi que muero de ansias por leer su libro ♥ Encima con esas portadas que son tan hermosas!

    ResponderEliminar
  48. Me enteré hace poco que chris cofler era escritor y me sorprendí. Me encantan las historias de fantasía y los cuentos en particular. Le daría una oportunidad a este libro <3

    ResponderEliminar
  49. Muchos dicen que es muy infantil! Pero si es atrapante, le tengo muchas ganas!!! :D

    ResponderEliminar
  50. Lo describis mejor de lo que parece. Leer tu reseña hizo que quiera leerlo, ya habia escuchado del libro y siempre estuve por leerlo, pero... creo que no empece por lo que vos dijiste al principio. Vi Glee y me encanto el personaje de Colfer. Asi que le voy a dar una oportunidad. Ademas me encantaría leer el libro porque desgraciadamente me estoy volviendo adulta, y estoy olvidando como es ser niño y me estoy volcando otro tipo de lecturas. Asi que este libro es perfecto para que recuerde lo mágico de ser niño. =D

    ResponderEliminar
  51. No conocía este libro, pero se ve interesante, no es lo que suelo leer pero le voy a dar una oportunidad parece un bien libro!!!

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!

    Llevo tiempo queriendo leer lo que escribe Chris. Siento curiosidad porque ya conocí su faceta como actor, ahora quiero leerlo :P Y más que nada quiero leer algo distinto, creo que este libro puede darme lo que busco.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. ¡Holaaa!
    Me sorprendió mucho cuando me enteré que el actor que pertenece al elenco de Glee hizo un libro. Me llamó la atención la temática que creó y me encantaría leerlo próximamente gracias a tu reseña :)

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola Leo! Tiene una pinta increíble. Y tanto esta como las demás portadas y ediciones de los libros (tanto en español y en inglés), son geniales y sé que debe valer la pena tener estos libros. Saludos :D

    ResponderEliminar
  55. Hola! La verdad es difícil dejar pasar un libro asi y mas con esta reseña, espero poder darle una oportunidad pronto, porque me llama muchísimo la atención!
    Beso!

    ResponderEliminar
  56. Hola Leo! Gracias por la reseña. Espero que si se me da la oportunidad de leer me guste, ya que adoro las historias de mundos de hadas que son renovados. Saludos!

    ResponderEliminar
  57. Me encantó el libro y tu reseña me parece muy completa. También tengo un blog que está iniciando y me gustaría tener tu apoyo ; http://cartasliterarias.wixsite.com/mensajeraentremundos/single-post/2017/01/10/Rese%C3%B1a-La-Tierra-de-las-Historias---Chris-Colfer

    gracias y disculpa el spam. Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Para ser sincero no soy fanatico de los libros ni me gusta mucho leer, pero cuando iba por el mercado vi una biblioteca y en ese momento me dio ganas de comprar un libro para pasar el rato en el trabajo ya que es muy aburrido, y yo soy amante de la Fantasía y pregunte por libros de Fantasía y me mostraron algunos y eran pocos y me llamo la atencion La Tierra De Las Historias, pero el problema esque nomas tenian el 2, que es El Regreso De La Hechicera, y no estaba el 1, asi que compre el 2 y me puse a leerlo y lo que me dejo impresionado fue que me interese mucho que un solo dia me leí mas de 70 hojas y eso fue algo raro ya que yo pense que nomas leería unas 10 hojas como máximo ya que no me gusta mucho leer, asi que en mi opinion me parecio interesante y creo que desde ese libro empezaré a leer mas y buscare el 1. Estoy muy agradecido con el autor del libro por meterme en la trama de la lectura.

    ResponderEliminar
  59. a mi me encanto. voy por el 3 y casi lo termino

    ResponderEliminar