Cómo John Green volvió a (no) sorprenderme: Mil veces hasta siempre

Mil veces hasta siempre - John Green
Nube de Tinta


Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.


Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.



Mil veces hasta siempre fue uno de los libros que más hype tuvo en redes sociales los últimos meses de 2017. No podía ser de otra manera, era el esperado regreso de John Green, aclamado autor de Bajo la misma estrella, a la literatura juvenil.

¿Qué me pareció?

Meh… vamos a hablar de ello. Mi relación con Green siempre fue extraña. Amé Bajo la misma estrella; me gustó mucho Ciudades de papel; no pude terminar El teorema de Katherine y ni siquiera empecé Buscando a Alaska.

En esta oportunidad, el libro me gustó, pero me sigue pasando lo mismo… Green es reiterativo y siempre intenta abarcar muchas cosas y no ahonda en los puntos verdaderamente relevantes. Sumado a que utiliza siempre la misma fórmula ya conocida por todos sus lectores.

Mil veces hasta siempre aborda las enfermedades mentales, más concretamente los trastornos de ansiedad y TOC. Tenía muchas ganas de leer algo al respecto, y me pareció genuina la voz de Aza, la protagonista. Yo sufro un poco de ansiedad, así que me vi bastante reflejado por momentos. Sin embargo, luego Green cruza la historia con la misteriosa desaparición de un multimillonario y todo comienza a perder su foco. Siento que la historia quedó a medias, literalmente. Las partes más interesantes fueron los pensamientos y reflexiones de la protagonista, cómo vive con su enfermedad y cómo lo sobrelleva su entorno. La desaparición… meh. No sé, es todo un gran MEH.
Esperaba más.

En términos de escritura, la novela es correcta. Green tiene una pluma sólida, nunca se la juega para hacer algo distinto, cae en su zona de confort una y otra vez, pero aun así, hay escenas muy bien logradas y reflexiones que destacan. Además, logra una agilidad interesante en el transcurso de la historia.

El desarrollo de los personajes, como les decía, la protagonista fue la única que me cerró. Su amiga, Daisy, fue otro personaje a medio camino y no hablemos del hijo del multimillonario.

No sé si tengo mucho más para decir. Espero que los fans de John no me odien… pero después de tremendo break en su carrera autoral, esperaba mucho más.

¿Lo recomiendo? Si sos fan de Green, es un must-read. Si te gustan las novelas realistas con algún tinte de misterio, leela pero sin muchas expectativas. Si buscás algo que te rompa la cabeza, este NO es tu libro.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció?

¡¡Los leo!!

¿Qué les pareció a ustedes? ¿Les gustó?

2 comentarios:

  1. Hola, Leo !!
    A mí me encantó este libro. No te voy a decir que es una SÚUUUUPER OBRA MAESTRA o que MERECE EL MUNDO, pero para mí fue una gran sorpresa que lo amara tanto.
    Bajo la Misma Estrella me gustó bastante, Ciudades de Papel estuvo genial, odié El Teorema de Katherine, no pude terminar Buscando a Alaska y ni voy a leer Will Grayson Will Grayson. Así que mi relación con John Green no era una buena :P No iba a ni leer Mil Veces Hasta Siempre, pero lo hice igual. Y lo amé. Coincido completamente con lo que decís de que Green es DEMASIADO REPETITIVO. Me pareció que le faltó mucho a este libro para ser John Green, pero me gustó igual por lo que representó para mí personalmente. Pero de eso hablo en mi resela, así que se me va a ir el comentario jajajaj. El punto es ese xD
    Qué mal que te haya decepcionado :( Yo no soy fan del autor pero me rompiste el corazón jajajaajajja.
    Saludos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo! Como andas?
    Bueno bueno, pregunta media boba, considerando que estas en esta situacicón con Green que te dejo a medias el temita de la ansiedad.
    Yo, personalmente, creo que es una obra que pierde sentido por momentos, y si bien la ansiedad la veo tratada con uun buen nivel, en este caso con el TOC, no entendi PARA NADA por que crea toda esta trama del desaparecido y demas, resto muchiiisimo.

    Yo si no me equivoco le puse 3/3.5 en puuntaje, una lastima que no te haya gustado un poco mas.
    Abrazo

    ResponderEliminar