Reseña: La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater

La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater (The Raven Boys #1)
SM
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

La profecía del cuervo es el primer tomo de The Raven Boys, de Maggie Stiefvater. Yo conocí a la autora gracias a la saga Los lobos de Mercy Falls, cuyo primer libro amé, pero con sus dos secuelas mi amor se fue diluyendo… Por esta razón, tenía un poco de miedo con qué me podía encontrar con esta nueva serie.
Creo que en la sinopsis está bastante claro de qué va la historia, así que en esta oportunidad no me voy a explayar hablando de la trama, sino que voy a contarles directamente qué me gustó y qué no.
En primer lugar, quiero hablarles de Blue. ¡Qué protagonista! Honestamente, esperaba una historia de amor tremendamente melosa y, como toda love story, pensé que vendría acompañada de una prota bastante tonta cuyo mundo girara en torno al chico sexy. Sin embargo, Maggie optó por otro tipo de protagonista: Blue es fuerte, por momentos diría que soberbia, pero lo que más me gustó fue su entorno: en familia todos son esotéricos, leen las cartas, vaticinan, hacen rituales; pero Blue es la única que al parecer no tiene ningún poder especial. Es una joven fresca, auténtica y actúa como una verdadera adolescente.
“Fate," Blue replied, glowering at her mother, "is a very weighty word to throw around before breakfast.”

Luego, tenemos a nuestros protagonistas masculinos, sí, acá no hay un chico malo, sino cuatro: Gansey, Adam, Noah y Ronan. Cuatro chicos y cuatro personalidades completamente distintas. Stiefvater tenía un gran desafío ante ella: lograr voces distintas; es una jugada arriesgada optar por tantos protagonistas y no caer en estereotipos o no lograr voces que se distingan entre sí. Empecemos por Gansey, el joven rico, con muchos ideales, con una filosofía de vida bastante particular. Sí, podemos decir que de los cuatro es el galán de la historia, pero está muy lejos de los protagonistas hombres que estamos acostumbrados a ver en novelas juveniles. Gansey es realmente arrogante (sí, me van a decir que siempre los protas son arrogantes, pero la diferencia es que a Gansey nunca le llega el momento de “se me derrite el corazón y me pongo meloso”); Ronan es un chico malo, verdaderamente malo en el sentido literal de la palabra. Siempre busca problemas, es creído, terco, y tiene una historia de vida bastante dura. Personalmente, no me gustó este personaje; Adam, a diferencia de sus compañeros, tiene una situación económica mala y asistir a una de las escuelas más elitistas es todo un peso para él (y ni hablemos de lo complicado que le resulta encajar en muchas ocasiones). Además, tiene una situación familiar compleja con la que la autora (creo) quiso reflejar la realidad de muchos jóvenes. Por último, viene Noah, uno de los personajes más enigmáticos del libro (menuda sorpresa me dio), pero también creo que es el personaje mejor logrado por Maggie: callado, siempre se mete en sus asuntos; opina lo justo y necesario; se queda al margen de todo, pero tiene una historia que los hará caer de espaldas.Retomo un momento más a Adam y a Gansey, para hacer hincapié en las contradicciones y cuestiones casi filosóficas (filosofía de la vida) que se van planteando durante la novelaNo sé, me pareció muy interesante el tratamiento que le dio la autora a los ideales de cada personaje.
Dicho esto, se darán cuenta que uno de los puntos fuertes de La profecía del cuervo es la riqueza de sus personajes, sus historias y sus voces.
En términos de trama, tienen que tener en cuenta que es una historia rara: misterio, terror, eventos paranormales y algo de romance. Sí, todo eso se compagina para dar lugar a una gran historia. Como les decía al comienzo de la reseña, NO es una historia de amor (no en el sentido estricto), acá prima lo paranormal, lo fantasioso: adivinos, muertes, espíritus. Es muy ganchera la trama, atrapa en todo momento.
“She recognized the strange happiness that came from loving something without knowing why you did, that strange happiness that was sometimes so big that it felt like sadness.”

La historia posee una suerte de "mitología" (tal vez no sea el término más acertado) propia, que se va explicando a lo largo de la historia: quiénes ven el futuro; qué pasa con los espíritus de los muertos; incluso se mezclan algunos elementos históricos como la figura de Glendower. Si bien el libro es bastante introductorio, quiero destacar el trabajo de la autora para explicar todos los elementos paranormales que se presentan a lo largo de la trama. Está todo muy bien construido y creo que aún nos queda mucho por ver en los siguientes volúmenes de la serie.

Por último, quiero dedicar un párrafo a la prosa de Maggie. En todos sus libros, las descripciones tienen un rol central y fundamental, ya que ella siempre juega a transportar al lector y hacerlo sentir lo que sienten los personajes. Tiene una gran habilidad para lograrlo, pero entiendo que a algunos les pueda resultar algo tedioso por momentos. De la mano de la prosa, viene la facilidad que tiene para darle voces reales a sus personajes, distinguirlos entre sí y lograr que sean auténticos.

En resumen, La profecía del cuervo es un excelente y prometedor comienzo de saga. Es una de mis mejores lecturas en lo que va del año y ya me estoy comprando el segundo ebook, para saber cómo sigue esta historia.