Reseña: Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo.
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

«Imprescindible... Apasionante, conmovedor, brillante.»

A Monster Calls es un libro excepcionalmente perfecto. Me encantó y Patrick Ness se volvió uno de mis autores favoritos. A ver, voy a intentar encontrar las palabras para explicar qué sentí mientras leía esta novela, también voy a intentar explicarles un poquito de qué va, aunque es difícil porque creo que todo sería un spoiler.

(Antes de seguir con la reseña, les cuento: este libro está editado en España por Nube de Tinta, cuyo título es Un monstruo viene a verme, pero no llegó a la Argentina. Yo lo adquirí en inglés en las librerías Kel, que tienen todos los libros que queremos leer pero no están en español)

La pluma de Ness es especial, distinta a muchas de las plumas a las que estamos acostumbrados. Este autor apuesta por la metáfora constantemente, habla de todo de una forma sutil, de manera que tenemos que prestar mucha atención para desentrañar el mensaje que hay detrás de cada frase...

La historia comienza con Conor, un chico cuya mamá está muy enferma: tiene cáncer. Se puede decir que el protagonista creció de golpe, ya que al vivir solo con su madre, él tuvo que aprender a hacer muchas cosas que no hacen todos los niños de su edad, desde cocinar y limpiar todos los platos, hasta recordar sacar la basura cada noche. Por otra parte, su mamá está imposibilitada a hacer muchas cosas, ya que luego de recibir los tratamientos queda agotada y empieza a sufrir los efectos adversos de las drogas que recibe.

El nudo de la historia reside en Conor y la pesadilla que tiene todas las noches... Sin embargo, una de esas noches, el protagonista recibe una visita muy especial: un monstruo (que es un árbol). El objetivo de la visita es complica de explicar, solo les puede adelantar que ese monstruo/árbol le quiere contar algunas historias a Conor, le quede hacer ver cosas que son muy difíciles de ver y de aceptar, aún más para un niño de su edad. Así que todas las noches, a las 12.07, Conor recibe al árbol y poco a poco irá desentrañando el mensaje que hay detrás de las historias que él le cuenta... sin embargo, la cuarta y última historia, la más difícil y dura de todas, la tiene que contar Conor.

Bueno, con esto les doy un overview de la historia. Les digo que es una libro muy especial y distinto a cualquier otro que hayan podido leer antes. Me encantan los recursos que utiliza Patrick, estas historias que cuenta el árbol están muy bien logradas y dicen mucho sobre el mundo y las personas que habitan en él. Por otro lado, el autor hizo un gran trabajo con la evolución de Conor, creo que ese fue uno de los puntos más fuertes de la historia y Ness lo logró con excelencia. 

Otro punto que quiero destacar es la confusión que se genera en el lector. Yo no sabía si la visita del Monstruo era un mero sueño, si era real, un problema mental del protagonista o si estaba leyendo una novela de realismo mágico. Este efecto estuvo manejado muy bien por el autor.

No les puedo explicar lo que fue el final... ¡Por Dios! Creo que hace mucho que no leí un libro que me conmoviera tanto. O sea, es tan sencillo, tan simple y honesto lo que explica Ness, que me terminó llegando al alma. Es una historia real, o sea, que tranquilamente le puede pasar a cualquiera y creo que ahí reside la magia de esta novela. Un final épico, desgarrador y con gran mensaje.

A Monster Calls habla sobre la pérdida, el dolor, el amor y el poder de la verdad. Muchas veces tenemos miedo, pero luego, nos damos cuenta de que hay cosas mucho peores que un simple monstruo. Hay miedos que nos pueden marcar para toda la vida y la única forma de terminar con ellos es enfrentándolos.

La película será llevada a la gran pantalla, se ha comenzado a rodar en España e Inglaterra y aún no hay fecha de estreno. El cast lo compone: Liam Neeson Felicity Jones y Sigourney Weaver MacDougall.

Les voy a dejar algunas frases de la versión en español, para que se den una idea de qué hablo.

“Tu mente se creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas”


“A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa”

“Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?”

¿Alguien lo leyó? ¿Les llama la atención?

11 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención desde hace tiempo, y tu reseña no hace más que aumentar mis ganas de leerlo ^^ Espero tener pronto la oportunidad de leerlo en español >.< (No soy muy amiga del ingles u.u)

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace unos meses, me encanto. Aunque no logro superar mi amor por la saga de Patrick Ness, Chaos Walking. Esos libros son oro puro.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    YO lo lei hace como un mes aprox. y me encanto! y tienes mucha razón con los que dices sobre el autor, ya que está muy bien escrito y estructurado este libro, muchas veces no sabia que pensar del montruo, porque no sabia si era real, un sueño o si Connor alucinaba.
    El final.... uff conmovedor, casi me suelta algunas lagrimas, muy sencillo pero acorde. Me encanto


    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo!
    Viste cuando quise leer este libro desde el momento en que lo vi en un blog? Bueno así. Me re llamó la atención, y ahora con tu reseña más lo quiero leer.
    Así que voy a ver si lo cuelo en mi lista de lectura así lo puedo leer antes de que salga la peli.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. WOW! tengo muchas ganas de leerlo! otro libro para mi lista que lo agrego gracias a tus reseñas... lastima que no está en Argentina y no puedo leer en ingles! ahg! espero poder leerlo anted de la pelicula! besos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, si antes tenía ganas de leerlo, me convenciste de hacerlo jaja. Hace muy poco leí otra reseña de este libro y también hablaban muy bien y me llamó la atención el autor que no conocía, vi que también tiene una trilogía que tampoco llegó en español a Argentina. Lo voy a investigar, más ahora que sé que van a sacar la película, más ganas me dio de leerlo. Saludos =).

    ResponderEliminar
  7. Hola, Leo!! Tengo ganas de leer este libro, me llama bastante. Pero por sobre todo quiero probar algo del autor.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Leo!

    Es la segunda reseña sobre AMC que leo en el día y me llora el corazoncito porque tengo tantos pendientes que no me da el cuero para ir a conseguirlo a KEL. Seguramente voy a esperar a que Penguin lo traiga pa cá.

    Nosotros no coincidimos muchas veces en gustos literarios :P pero me suena a que en este vamos a estar igual. Además, tengo muchísimas ganas de leer algo de Patrick Ness. ¡Me llama muchísimo y me alegro que te haya gustado tanto! A ver cuándo lo vemos por nuestros pagos.

    ¡Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, Leo! Qué bueno que te haya gustado tanto. Yo lo amé y tu reseña me dio ganas de releerlo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa! Me llama muchisimo la atencion elibro y con la reseña estoy que me muero por leerlo, espero que salga pronto en español! Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Con lagrimas en los ojos,con la última página del libro a la vista,te digo que es un libro simple,pero perfecto.Metaforico,profundo,conmovedor,y cómo no sentir el dolor y la angustia de Conor?.Me encantó,y creo que todos tendrían que darle una mirada
    Gracias por la recomendación Leo,un beso

    ResponderEliminar