Reseña: ¿Te conté lo de Alice? - Jennifer Matheiu

The Truth About Alice - Jennifer Mathieu

Todo mundo sabe que Alice se acostó con dos chicos en una fiesta. Pero, ¿sabías que estaba hostigando a Brandon con mensajes de texto cuando su coche se estrelló?
Es cierto. Pregúntale a quien quieras.
La verdad de los hechos es distinta según a quién se le pregunte, refleja las inseguridades de sus amigas y ex amigas, de aquellos que la quieren y de quienes siempre la han detestado.
Alice es la excusa y la víctima preferida de la gente a su alrededor.
Su historia es de todos menos suya.


The Truth About Alice relata los hechos que tuvieron lugar luego de que Alice haya, supuestamente, tenido sexo con dos de los chicos más populares del instituto en la misma fiesta. Sin embargo, lo peor de todo no es que haya tenido sexo con dos personas, sino que uno de ellos, Brandon, muere en un accidente de tránsito unos días después. ¿Por qué? Según dicen, Alice lo estaba distrayendo con mensajes de texto subidos de tono… Pero solo hay una persona que sabe la verdad, el mejor amigo de Brandon que estaba con él en el auto y que fue testigo de lo que realmente ocurrió. Pero ¿vale la pena decir la verdad cuando podemos salir perjudicados por ella?

Lo único certero es que, luego de la muerte de Brandon, Alice comienza a ser el blanco de toda la escuela secundaria. En los baños se dice: “Alice, la puta que se acuesta con todos”, “Alice también se acostó con el director”, “Alice: asesina”, “Alice, ven y hazme todo lo que quiero”. Pero en realidad nadie sabe lo que sucedió, nadie está seguro de que Alice se haya acostado con Brandon y con Tommy en esa fiesta. 

La novela está narrada desde varios puntos de vista, característica que la hace mucho más atractiva. Por un lado, nos encontramos a la chica que organizó la fiesta y novia de Brandon –quien era la estrella del equipo de fútbol–. Por otro lado está Josh, el mejor amigo de Brandon. Luego tenemos a la chica que solía ser la mejor amiga de Alice, pero que a la vez está resentida con ella por muchas razones. Finalmente, está Kurt, el chico nerd que está perdidamente enamorado de Alice y que será el único que le brinde a la joven el apoyo que necesita para salir adelante del mal momento que está atravesando.
Todas estas personas tienen una vida, secretos y tienen una razón por la cual seguir esparciendo los rumores falsos sobre Alice. Pero la verdad, tarde o temprano, termina saliendo a la luz.

Lo primero que tengo que decir es que esta es una novela distinta, rara. Lo primero que me llamó la atención fue la variedad de voces que hay en ella. Luego, el tema que aborda, pero principalmente la forma. ¿Quién no conoce o fue víctima del poder de los rumores? Creo que eso es algo que ocurre en la mayoría de las escuelas secundarias, y en esta novela queda perfectamente plasmado.
Me gustó mucho la evolución que tiene Alice a lo largo de la novela y el rumbo que poco a poco va tomando su historia personal. Sin embargo, hay algunos personajes a los que se les podría haber sacado más provecho: por ejemplo, a Josh, creo que su historia meritaba un mayor desarrollo. La novela es bastante corta y esto limita muchas cosas que se podrían haber explicado un poco mejor. 
No sé bien cómo explicarlo, porque en sí me encantó el libro, pero igual siento que hay personajes carentes de "profundidad" (si es que lo que digo tiene sentido). Por ejemplo, Alice sí me llegó, a pesar de que no conocemos su punto de vista hasta el último capítulo; Kurt me gustó mucho. Pero el resto estuvo bien y listo. Nada que me mate.


Sacando estos detalles que no me terminaron de convencer, puedo decir que The Truth About Alice es una novela original, que apuesta por una forma distinta de abordar el bullying y todo lo que esto conlleva. Jennifer nos invita a conocer la vida de Alice de la mano de una gran variedad de personajes (todos con perfiles muy distintos, por lo cual siempre vamos a encontrar a uno con quien identificarnos). 

Les aconsejo que lean la historia y saquen sus propias conclusiones :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llamó muchísimo la atención, probablemente en estos días le de la oportunidad.
    Muy buena reseña (:

    Un besito, Saturno♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Me llama muuucho la atención. Lo único que leí fueron buenas críticas acerca de esta novela, así que espero poder leerla pronto. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    "The Truth About Alice" es un libro que he querido leer desde hace tiempo. Ahora que se que el libro esta narrado desde varios puntos de vista ahora me ha llamado más la atención que antes. Espero que un día pueda conseguirlo y leerlo pronto.
    Nos vemos. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo!
    Me encanta este género y este libro me llama desde hace un tiempo.
    Al leer tu reseña no pude evitar encontrarle bastante parecido con 13 reasons why. Así que quiero leer el de Alice a ver qué onda.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. No lo tienes en pdf? No tengo las condiciones económicas para comprarlo en físico

    ResponderEliminar
  6. No lo tienes en pdf? No tengo las condiciones económicas para comprarlo en físico

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar