Reseña: Entre el demonio y el profundo mar azul - April Genevieve Tucholke

Una visita inesperada.
Un peligro oculto.
Y una joven… atrapada entre el Demonio y el profundo mar azul.

Con una prosa poética y adictiva, April Genevieve Tucholke combina el terror gótico con un romance retorcido, dejando a los lectores rogando por más.

No lo olvides: el Demonio puede estar más cerca de lo que imaginas…

Antes de comenzar la reseña, quiero decirles una cosa: amo a April Genevieve Tucholke.

Ahora, vamos a lo que nos compete. Luego de leer la reseña de Meli (Lee.Sueña.Vuela), me decidí a empezar Between the Devil and the Deep Blue Sea de April Tucholke. Las reseñas con las que me topé en la red eran variadas, algunas lo ponían como un libro excelente y otras, no tanto. Yo me sumo al primer grupo. Ahora voy a contarles por qué.

Between the Devil and the Deep Blue Sea es el primer tomo de una bilogía (Between). La historia es una suerte de terror gótico con romance incluido. Lo primero que me cautivó de la novela fue la ambientación. La autora tiene un buen manejo de las descripciones, para que el lector se pueda situar de inmediato; pero no solo maneja bien las descripciones, sino que además sabe lograr y transmitir la atmósfera de la historia: oscura, fría y triste. Esto también se ve reflejado en los personajes. Por ejemplo, la protagonista: todo el tiempo nos transmite algo extraño, freak, pero al mismo tiempo depresivo (no sé si esta es la palabra justa, pero es la primera que se me viene a la cabeza).

Bueno, ahora les voy a contar un poco de qué va la novela: todo comienza cuando River llega a alquilar la casa de huéspedes (que se encuentra fuera de la gran mansión en la que vive Violet y Luke). Desde su llegada, podemos percibir algo extraño en él, cosas que no nos cierran; sin embargo, a nuestra protagonista parece cerrarle todo y no duda demasiado hasta bien entrada la historia (esta puede ser una de las pequeñas fallas, aunque luego, cuando se explican otros detalles sobre River, se podría decir que las acciones de la protagonista tenían algo coherencia). Retomando, cuando llega River, comienzan a ocurrir muchas cosas extrañas: desaparece una niña y todos los chicos de la ciudad se reúnen en el cementerio, porque aseguran que vieron cómo el Demonio se la llevaba; Sunshine, la mejor amiga de la protagonista, dice haber visto a un viejo que es una suerte de leyenda en el lugar. Bueno, no voy a decirles todo, porque sería un gran spoiler. El gran interrogante de la novela: ¿quién es el culpable de todos estos hechos extraños? ¿River tiene algo que ver? ¿Quién es River realmente?

No voy a seguir hablando del argumento, creo que con esto ya es suficiente, ¿no? Básicamente, es una historia con elementos paranormales y de terror; Tucholke juega con la figura del Demonio, del Mal y de la Muerte. Tenemos a una protagonista con un pasado extraño y que, para algunos, puede ser algo perturbador. En un primer momento, me pareció la típica damisela en apuros que nunca se enamoró de nadie, pero cae rendida a los pies del chico extraño que llega a rentar su casa de huéspedes, pero conforme avanzaba la lectura, me di cuenta de que en realidad no era tan así las cosas: había un motivo detrás de las acciones de la protagonista; un motivo que incluso me sorprendió y me pareció muy bien explotado por la autora.

Disfruté mucho de esta novela; los paisajes y la atmósfera me cautivaron. El protagonista masculino es malo y me pareció bien logrado y con un desarrollo correcto a lo largo de la trama. También me enganché mucho con la historia de la abuela de la protagonista, que terminó siendo más importante de lo que pensaba. El final me pareció atinado, tal vez alguna que otra cosa se podría haber mejorado, pero aun así quedé conforme y tengo muchas ganas de leer la segunda parte.

Para terminar, vuelvo a retomar la prosa de Tucholke: es muy bonita, transmite, te lleva y te cautiva en todo momento. Es una autora que sin dudas dará que hablar en unos años.

Si les gusta las historias oscuras, retorcidas, de terror y bien escritas, tienen que darle una oportunidad a Between the Devil and the Deep Blue Sea porque no los decepcionará.

¿Habían oído hablar de este libro? ¿Les llama la atención?