Hello, hello, soñadores. ¿Cómo están? ¿Ya visitaron la FIL de Buenos Aires?

Bueno, hoy les traigo un resumen de algunas de las actividades juveniles... A ver si vienen a alguna.


Los dolores de cabeza del mundo editorial.
El 30/4 a las 20.30 h, un grupo de editores (yo entre ellos ¡!) estaremos hablando sobre los distintos “dolores de cabeza” que tenemos en la diaria laboral: autores, agentes literarios, toma de decisiones, entre otras cositas más.

Maratón de lectura (homenaje a Liliana Bodoc)
El 1 de mayo de 18 a 21 h, en la sala Jorge Luis Borges, importantes figuras del mundo editorial rinden homenaje a Liliana Bodoc.

Chris Pueyo presenta El chico de las estrellas y Aquí dentro siempre llueve.
El exitoso autor español llega por primera vez a la Argentina para presenta su obra. La cita es el 3/5 en la Feria del Libro (16.30 h, sala Julio Cortázar).

Tiffany Calligaris presenta Witches. Noche eterna.
El 5/5 a las 16.00 h, Tiffany Calligaris presenta el último libro de su saga Witches en la sala Victoria Ocampo. Luego, firmará ejemplares en el stand de Editorial Planeta (stand 917, pabellón verde).

Anna K Franco presente Brillarás, su nueva novela YA.
El 5/5 a las 19.30 h, Anna K Franco presenta su más reciente novela juvenil en la sala Julio Cortázar y a las 20.30 h, firmará ejemplares en el stand de V&R Editoras (stand 617, pabellón azul).

Charla debate sobre Mensajes en las paredes del baño
El 5/5 junto a Facu Tedesco y Cris Alemany estaremos debatiendo sobre el libro Mensajes en las paredes del baño en el stand de Leamos (Grandes Libros) a las 15 h.

Encuentro de Bookstagrammers.
El 6/5 se llevará a cabo un nuevo encuentro de bookstagrammers a las 20.00 h, en la sala Julio Cortázar. Allí, se hará entrega del premio al Bookstagrammer de la Feria 2018.

Encuentro Internacional de Booktubers.
El 11/5 se llevará a cabo un nuevo encuentro internacional de booktubers a las 18.00 h, en la saga José Hernández, con la presencia de Andreo Rowling (España), Javier Ruescas (España) y Clau Ramírez (México). Además, se entregará el premio al Booktuber de la Feria 2018. Ruescas luego del encuentro firmará ejemplares en el stand de Penguin Random House y Andre y Clau en el pabellón 8.

Dan Wells presenta la trilogía El Mirador.
El 12/5 Dan Wells presenta su más reciente trilogía de ciencia ficción a las 17.00 h en la sala José Hernández, luego firmará ejemplares en el stand de V&R Editoras (stand 617, pabellón azul).

Morgan Rhodes presenta La caída de los reinos.

La exitosa autora de la saga Falling Kingdoms se presenta el sábado 12/5 a las 19.00 h, en la sala José Hernández. 

Encuentro Subite Al Pony.
Así es, Subite al Pony, el programa de radio que llevo junto a Georgina Dritsos y Facu Tedesco tendrá su espacio en la FIL. El evento será el próximo 13 de mayo a las  14 h, en la sala Bioy Casares. ¡¡Están todos invitados!!

¿Qué actividad los entusiasma más? ¡¡Los leo!!



Al final mueren los dos - Adam Silvera
Puck


En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.



En la vida tiene que haber algo más que imaginar el futuro que te espera. No me basta con imaginar mi futuro; tengo que arriesgarme para crearlo.

¿Se imaginan cómo sería la vida si existiera una empresa que nos avisara que podemos morir en cualquier momento de las próximas veinticuatro horas?
Eso es lo que sucede en el mundo de Mateo y Rufus. Ellos tienen a Muerte Súbita y los dos han recibido el llamado de la muerte. Están viviendo su último round. Su última oportunidad.

Cuando Mateo recibe la llamada, no puede creerlo. Es tan solo un adolescente, está bien de salud, ¿por qué podría morir? Lo cierto es que Muerte Súbita nunca se equivoca. Y Mateo sabe que es tarde, vivió toda su corta vida con miedo, miedo a vivir, básicamente, a ser feliz, a reír, a probar nuevas cosas… Y ahora, solo le quedan veinticuatro horas (o menos) de vida.

Rufus, por su parte, es un muchacho audaz, que siempre vivió al límite, por decirlo de alguna manera. Perdió a su familia y vive en una suerte de casa para menores. Cuando recibe el llamado de Muerte Súbita, lo toma de otra manera. Digamos que lo acepta desde un comienzo y busca vivir sus últimas horas al máximo.

Mi padre dijo que un adiós es “el imposible más posible de todos”, porque nunca quieres decirlo, pero sería estúpido no hacerlo cuando llega el momento.

Lo más interesante de esta novela es cómo se cruzan los caminos de Mateo y Rufus. Básicamente, era redes sociales, existe una app llamada Último Amigo, que la gente más solitaria puede usar para encontrar a alguien para pasar su último día. Entonces, nuestro querido Mateo, por primera vez en su existencia, decide hacer algo “audaz” y entra a la app y así conoce a Rufus.

Al final mueren los dos es un himno a la vida y a la muerte; al miedo y a la audacia; al dolor y a la resiliencia. La novela me encantó, me atrapó desde el comienzo y ya no pude dejar de leerla. Adam Silvera es un autor que viene sonando muy fuerte estos últimos años y estaba muy intrigado por saber qué es eso que tienen sus historias que generan tanto fanatismo, que las hace tan especiales. Y ahora lo entiendo. No sé si sabría definir qué es exactamente lo que tiene su escritura, pero te genera adicción, te hace reír, llorar, pensar. Me arriesgaría a decir que la gran cosa es la autenticidad de la voces de los personajes. Sus novelas (ya leí todas) son voice-driven, por lo cual no es que haya acción o un mega plot twist esperándonos, sino que se focalizan en las voces de los personajes y en todos los libros Silvera lo hace muy bien. Son voces auténticas, vibrantes, que te interpelan, te identificás de inmediato con los personajes.

Adoré a Mateo y Rufus, me reí y lloré con ellos. En su Último Día, los chicos cuentan su historia, qué los llevó a donde están, cuáles son sus sueños, sus expectativas, cuáles fueron sus dolores más grandes, sus decepciones. Al final mueren los dos es una novela amplia, abarca una gran variedad de temáticas, incluyendo el tema LGBTQ, pero sin hacerlo el meollo central de la historia.

En última instancia, en Al final mueren los dos encontramos esperanza, el primer (y último amor), la posibilidad de decir adiós cuando es necesario hacerlo (ya sea porque vamos a morir o porque simplemente necesitamos cerrar una etapa con alguien en nuestras vidas); es una novela sobre la vida y la muerte, que nos invita a vivir sin miedos, disfrutando, riendo, llorando, porque nunca sabemos cuándo puede llegar el llamado de la muerte.

Me dijo que el amor es un superpoder que todos tenemos, pero que no siempre somos capaces de controlarlo. Sobre todos cuando nos hacemos mayores. Es posible que a veces se descontrole, y que no debía asustarme si mi poder algún día se centraba en una persona inesperada.

Es libro que todo fanático de las novelas contemporáneas y lacrimógenas debería leer. Silvera los va a cautivar con su pluma, los llevará en un paseo en una montaña rusa de emociones…

No sé si ya conocían al autor, al libro, pero los súper recomiendo.

En breve les traeré mi reseña de Recuerda aquella vez y Solo quedó nuestra historia (mi favorito hasta el momento).

¿Ya conocían a Adam? ¿Han leído algo de él? ¿Les llama la atención esta novela?

¡Los leo!

Al final mueren los dos ya se encuentra disponible en Argentina, México, Colombia y el mes próximo saldrá en Chile.

Yes, yes, yes!

Una de las adaptaciones que más estaba esperando: la de Yo. Simon. HomoSapiens de Becky Albertalli. Por Dios, qué pasada.

¿Les cuento o no les cuento?

¡¡Les cuento!!

El sábado 7 de abril pude asistir, gracias a la hermosa gente de Fox, a la premiere de Yo soy Simón. Aunque, si les digo la verdad, ya la había visto hacía un mes, en el microcine de la productora (#ventajasdesereleditordellibro).


La cuestión es que la peli me rompió la cabeza. Lo primero que tengo que decir es que amo amo amo amo a Simón. Quiero sacarlo de la pantalla y darle un abrazo grande, porque es lo más tierno del planeta entero.

Fox se la jugó y adaptó una novela juvenil de temática gay. Los aplaudo, porque respondieron a una necesidad del público, algo que todos estábamos esperando y que nadie se atrevía a hacer. Y hay que admitir que hicieron una adaptación sin tapujos. Detrás del guion de la película, rápidamente pude percibir la esencia de la novela que Albertalli escribió hace unos años y que ya conquistó a miles de lectores en todo el mundo.

Si bien tuvo sus cambios, cosas que siempre suceden cuando se adapta un libro a la gran (o pequeña) pantalla, la esencia estaba presente. Simón (Nick Robinson) estaba firme como rulo de soldado. Y no hablemos del maravilloso elenco que lo acompaña: Leah Baker (Katherine Langford), Abbi (Alexandra Shipp), Nick (Jorge Lendeborg Jr.). Y, cómo no, nuestro querido y estelar Blue, el muchacho que le robó el corazón a Simón.

El cast me pareció impecable. Fox contrató a los actores del momento, para darle vida a una novela que ya había dado mucho de qué hablar. La estética en sí de la película es genial, muy superproducción estadounidense, pero con ese toque de corazón y sentimiento que pudimos percibir en Bajo la misma estrella o Ciudades de papel, que también estuvieron a cargo de la misma productora.

La película da voz a una minoría que necesita ser escuchada. La película genera conciencia, te hace pensar, te hace reír, te hace llorar y te hace dar cuenta de que somos todos iguales, sin importar la elección sexual, sin importar qué te gusta. El sentimiento, el amor, es universal. Trasciende fronteras, razas, religiones.

Yo soy Simón es una película importante. Una película necesaria. Ojalá la vayan a ver millones de personas, incluso aquellos más cerrados, porque les aseguro que es un viaje que los cambia.

Simón y sus amigos los harán reír y emocionar en partes iguales (ok, probablemente se rían más, pero tiene tres escenitas que te saquen todas las lágrimas de los ojos).
Necesitan ver esta película. Necesitan leer el libro. Deben hacerlo. Es una historia que les va a llegar al corazón.

¿Alguno ya vio la peli? ¿Leyeron el libro? ¿Qué les pareció? ¿Cuál prefieren?

¡¡Los leo!!

Extra: Puck, el sello juvenil de Ediciones Urano, acaba de publicar en Argentina, Perú, México, Chile y Uruguay la edición movie-tie in del libro (con el arte de la película) que, además, tiene la traducción adapta al español neutro: ¡nada de vosotros, muchachos!

Yo soy Simón - Becky Albertalli
Puck

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?

Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?


Hello, hello, hello.

¿Cómo están mis queridos lectores?

Bueno, realmente estuve mucho tiempo meditando mi posible regreso a la bloggosfera, hasta que me decidí y me pasé las últimas semanas escribiendo, para dejar una buena cantidad de entradas programadas.

El 2017 fue un año bastante loco para mí, tanto a nivel personal como profesional. Para los que aún no lo saben, en noviembre dejé de trabajar en V&R Editoras y en diciembre comencé a trabajar en Puck, el sello juvenil de Ediciones Urano, como director editorial. Fue un cambio enorme pero estoy feliz de poder estar trabajando en Urano, el equipo es maravilloso y tengo un gran desafío ante mí. Vayan preparándose, no importa si son de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, España, o donde sea que estén, porque se vienen muchas sorpresas que los involucran a todos ustedes =D

Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a todos los lectores que me apoyaron en este cambio y que están tan entusiasmados con todas las novedades que vamos en publicar en Puck (para esto, prometo traerles una entrada aparte con toda la información).

La cuestión es que este 2018 me decidí y aquí me tienen, de regreso. No prometo entradas todos los días, pero sí van a tener actualizaciones constantes en la fan page de Facebook del blog. Y aquí, en el blog, van a tener al menos dos entradas semanales.

Además, vamos a tener varias entrevistas y visitas de algunos autores que adoro, así que, #getready!


Dicho esto, los abandono hasta mañana, que voy a traerles la reseña de la película Yo soy Simón, basada en el libro de Becky Albertalli.

Un abrazo para todos.

Leo Teti