Reseña: La gramática del amor - Rocío Carmona

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


Con un lenguaje sencillo y sin demasiadas vueltas, Rocío Carmona nos presenta una historia que, por supuesto queda más que claro, tiene como tema principal el amor; pero además tiene como tema a la literatura clásica. Algo así como literatura sobre literatura. Tenemos la posibilidad de conocer siete obras de grandes autores, o recordarlas si ya las hemos leído, junto con las reflexiones maduras que realiza Irene sobre el amor y cómo va progresando su personaje a medida que las realiza. No solo conocemos la historia de Irene y de las 7 obras analizadas, sino que además descubrimos detalles de la vida de los demás personajes, por ejemplo el profesor Peter Hugues (creo que terminé enamorada de él), lo que quiero decir es que no toda la historia gira en torno a Irene y eso me encantó. 
Y no olvidemos también las referencias que se realizan a diferentes canciones

"He sido un trotamundos, he caminado solo, he recorrido centenares de caminos... pero nunca encontré un hogar. A pesar de todo soy feliz, la razón es, verás, que de vez en cuando a lo largo del camino el amor me a tratado bien
Love has been good to me, Frank Sinatra

En algunas ocasiones Irene da demasiadas vueltas, cuando aparecen unos cuantos chicos que parecen interesados en ella por ejemplo, en otras se muestra bastante decidida. No debemos olvidar que su personaje es una adolescente y cuando estamos en esa etapa entender al amor y sufrir por este, puede resultar algo estresante. 

Es una lectura rápida y te deja (por lo menos a mí me pasó) con muchas ganas de comenzar con las siete novelas que se analizan. 

Resultaría interesante leer las siete novelas antes de comenzar con La gramática, tal vez uno mismo pueda sacar más reflexiones o comparar con las que realiza Irene. 

Si deciden tomar mi idea, las novelas son: 1.Al sur de la frontera, al oeste del sol 2.Orgullo y prejuicio 3.Carta de una desconocida 4.Ana Karenina 5.Las desventajas del joven Werther-Goethe 6.Jane Eyre 7.El amor en los tiempos del cólera.

Y les dejo dos frases que me encantaron,

"El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad."

"El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aun a riesgo de estrellarse."

4 comentarios:

  1. hola!

    La novela me enamoró y la autora es muy buena gente :)

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela!! La leí en una tarde y me quedé prendada... y me pasó como a tí, me dieron ganas de leer las siete novelas al terminar La gramática del amor jejejejeje.

    La verdad es que estoy deseando leer El Corazón de Hanna, también de Rocío Carmona.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegra saber que no fui la única.
      Sí! Ya tengo anotado para leer en algún momento El Corazón de Hanna !

      Eliminar
  3. Me gustó bastante la novela, es muy entretenida =)

    ResponderEliminar