Reseña: Fusión - Julianna Baggott

Fusión -Julianna Baggott 

«Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo.
Esta chica es la prueba de que podemos salvarlos a todos.
Si se niegan a escuchar nuestra petición, mataremos a nuestros rehenes. Uno por uno».

Un puro es un ser perfecto, un ser al que no lo afectaron las detonaciones que arrasaron la tierra y que vive protegido en el paraíso de la Cúpula. Pero Perdiz escapó al mundo exterior, donde los miserables luchan por la supervivencia entre humo y ceniza.

Ahora, las órdenes del padre de Perdiz, quien quiere que su hijo vuelva a la Cúpula, están desencadenando oleadas de horrores para los miserables. Sin embargo, Perdiz tiene amigos. Un pequeño grupo unido contra el poder de la Cúpula: Lyda, la guerrera; Bradwell, el revolucionario; Il Capitano, guardia; y Pressia, la joven que está ligada a él de una manera que ninguno de los dos hubiera podido imaginar. Juntos serían capaces de salvar millones de vidas inocentes.
Editorial: Roca Juvenil

Reseñado por Erika Wrede.

Esta segunda parte de la trilogía Puro comienza con la inesperada aparición de una niña a la que secuestraron desde la Cúpula para hacerla pura. Volvió sin marcas en la piel, con un cabello súper suave y la voz sin ronquidos, solo que no es capaz de emitir sus propias frases, la programaron para repetir siempre el mismo mensaje:


«Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo.

Esta chica es la prueba de que podemos salvarlos a todos.

Si se niegan a escuchar nuestra petición, mataremos a nuestros rehenes. Uno por uno».
Esto prueba de qué son capaces en la Cúpula para recuperar a Perdiz, pero sobre todo, mantener ese poder que tienen y hacer creer a unos pocos ingenuos que son benevolentes y sus guardianes, que solo quieren la paz. Aunque el mensaje que mandan no es muy alentador.
La historia sigue siendo narrada en presente, desde los distintos puntos de vista de los personajes. Luego de la muerte de su madre y hermano, Perdiz y Pressia están más desorientados que nunca. Él, volvió a perder a su madre, ella creyó que su madre era otra, que las historias que le contaba el abuelo –que ahora sabe que no fue realmente pariente suyo– eran ciertas.
Bradwell, por otro lado, está obsesionado con las seis cajas negras que encontraron entre los escombros de la granja de Ingership. De a poco hace avances que los acercarán cada vez más a la verdad. El único problema es qué verdad es la que quiere cada uno, si la verdad sobre la muerte de sus padres, o la que hará que la gente en la Cúpula sepa qué clase de persona es Willux.
Il Capi está distinto: ya no se enoja ni grita por todo –o al menos eso intenta–, y sobre todo hace su mayor esfuerzo frente a Pressia. Además Helmud parece hacer avances y de vez en cuando repite frases de Il Capi que tienen sentido por sí mismas, como si lograra tener voz propia.
Perdiz y Lyda, junto con Illia –la mujer de Ingership–, intentan huir de las Fuerzas Especiales, ocultándose con las madres en lugares diferentes, pero esto no durará mucho. Ambos van a descubrir cosas que los asustará e incluso les harán dudar de sí mismos. Además comprenderán que Illia no es la mujer que parece ser: entre sus delirios dice cosas que tardarán en tomar sentido, pero que luego entenderán que son de crucial interés para las investigaciones.
Fusión nos sorprenderá con las nuevas historias y desafíos a los que deberán enfrentarse todos y cada uno de los personajes, en este largo camino para conocer la verdad. No solo deben sortear obstáculos físicos, como las Fuerzas Especiales, los terrones, y todas las alimañas que se cruzan en el camino, sino que deberán entenderse a sí mismos y sincerarse, ya que de otra forma no podrán seguir adelante con sus objetivos.
Es un libro que nos hace recapacitar sobre un montón de cosas: los lazos de sangre, el amor en tiempos difíciles, las decisiones que deben tomarse pensando en el bien común, los encuentros y desencuentros, los secretos que solo unos pocos saben, y aquellos que todos conocen pero prefieren ignorar… Son cosas que llegan a lo más profundo y nos dejan pensando.
Personalmente, creo que llegó a ser más profundo que Puro, y no dudo de que la continuación será aún mejor. Por ahora, Burn –título tentativo en español: Quemar– no tiene fecha asegurada de lanzamiento en español. Mientras tanto habrá que contentarse con la noticia de que Fox compró los derechos para la pantalla grande, por lo que dentro de no mucho podremos darles vida a nuestros queridos personajes.

5 comentarios:

  1. ¡Muero por leerlo! Leí hace poco Puro y me encanto.
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  2. Me han recomendado estos libros pero pues por equis razón nomas no se me hace pero ya sera jaja gracias por tu reseña y saludos

    ResponderEliminar
  3. Una trilogía que tengo pendiente hace mucho, deseo bastante leerla (:
    Por cierto, te sigo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No leí puro, pero me leí esta reseña, porque quería ver como sigue la saga. Me da muchaaa curiosidad.
    Igual estuve mirando por las librerías y el uno no está, así que no puedo comenzarla todavía.
    Lo que si me parece, que es un poco cruda... Así que voy a tener presente mi estado de animo cuando la comience.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Ya leí Puro y Fusión son muy buenas, no es tan cruda. La única bronca es que la escritora y la editorial son de terror y les faltan el respeto a los lectores españoles al no publicarla en ese idioma. Hay muchos libros que salieron después que este y ya están en español al día siguiente o los 2 días lo podías conseguir y en las librerías al mes.
    Perdón pero Julianna baggott me desilusionaste. SAME

    ResponderEliminar