Opinión: Los temas "tabú" llegan a la literatura juvenil

Artículo original de Sueños y Palabras. Escrito por Leonel Teti.

El género realista es uno de los boom que se está viviendo dentro del campo de la literatura juvenil. Para mí las dos novelas precursoras de este fenómeno son Las ventajas de ser invisible, novela que alcanzó su momento de mayor éxito muchos años después de ser publicada, y Bajo la misma estrella. ¿Qué es lo que tienen estas historias que lograron cautivar a millones de lectores en todo el mundo? Eso vamos a intentar averiguar en esta nota.
Hace algunos años, se consideraba que los libros para jóvenes tenían que ser políticamente correctos, no se tocaban muchos temas como enfermedades graves, sexualidad, acoso escolar, suicidios, y mucho menos escenas de sexo propiamente dichas. Sin embargo, estamos atravesando un momento en el que la mente popular se está abriendo o, quizá, no sea la mente de los lectores sino la de los que producen los libros, de las editoriales, agentes y también de los padres que, en mayor o menor medida, se involucran en las lecturas de sus hijos.
Ahora voy a tomar cuatro obras que me parecen perfectas para ejemplificar algunos temas “tabú” que llegaron a la literatura juvenil y parece que para quedarse. Bajo la misma estrella de John Green (Nube de tinta), Eleanor & Park de Rainbow Rowell (Alfaguara), Dead Ends de Erin Lange (Bloomsbury, no está en español) y Love Letters to the Dead (Farrar, Straus and Giroux) de Ava Dellaira.

Bajo la misma estrella nos trae como topic principal una enfermedad terminal, el cáncer. Green aborda la este tema con humor negro y mucha ironía que, en algún punto, puede herir la sensibilidad del lector. Pero, contra todos los pronósticos, el libro se convirtió en un best-seller y millones de adolescentes y de adultos se enamoraron de esta novela. ¿Qué es lo que hizo Green? A mi criterio simplemente intentó mostrar “otro lado” de una enfermedad terminal, habló de algo que parecía estar prohibido hablar. Llegó a los jóvenes para mostrarles uno de los mayores sufrimientos a nivel mundial, un sufrimiento que lo padece una chica de 16 años, la misma edad de muchos de los lectores, pero que tiene una vida y preocupaciones muy distintas.

Por otra parte no puedo dejar de nombrar el fenómeno Eleanor & Park. ¿Qué hizo Rowell? Escribió una historia de outsiders, como ella los llama. De dos adolescentes que no son la rubia despampanante ni el chico sexy que tiene 95.000 chicas atrás. Escribió sobre dos adolescentes como muchos en el mundo, que tienen vidas complicadas, en el caso de Eleanor que vive con su madre y su padrastro, quien tiene problemas con el alcohol y le pega a la protagonista. Y en el caso de Park, un chico que no es sexy, que es una suerte de nerd que le encantan los comics y la música, y que tiene una historia familiar un tanto particular. Todos estos temas se abordan sin metáfora, sin nada. Yo creo que esto es lo que los jóvenes buscamos, historias más cerca de lo real y no me refiero a que no sean paranormales, porque tranquilamente podemos leer sobre un vampiro que viva estas cosas. Creo que ahí está el punto, en no quedarse en la fórmula de chicos perfectos o en lo que es “correcto” para los jóvenes.

Por otro lado, Erin Jade Lange hace algo muy similar en Dead Ends. Nos presenta a un co-protagonista con síndrome de Down pero eso no es todo, el otro protagonista es un chico que se lleva el mundo por delante, el típico bully. Pero ¿qué hace la autora? Habla sobre una realidad en muchos lugares, nos lleva a replantearnos muchas cosas sobre “el otro”, sobre cómo vemos a ese “otro”. Es increíble cómo fue entrelazando la vida de dos personajes completamente opuestos y cómo uno aprende del otro. Dead Ends habla sobre las diferencias y las similitudes, sobre cómo todos alguna vez juzgamos sin pensar cómo se siente la otra persona. Pero lo mejor de todo, es ver cómo el protagonista evoluciona a través de los capítulos, cómo aprende de un chico que comúnmente lo llaman “retrasado”, que en realidad termina siendo mucho más inteligente que los demás.

Por último quiero mencionar un libro que no salió a la venta pero que pude leer vía Netgalley. Se trata de Love Letters to the Dead de Ava Dellaira. Es una historia tremenda, muy distinta de lo que muchos pueden esperar. Como imaginan, se trata de cartas para personas muertas. Estas cartas las escribe una chica, una adolescente. Pero lo verdaderamente interesante es para qué escribe esas cartas. Ella lo hace como catarsis para superar la muerte de su hermana mayor y algo que le hicieron, algo que le pasó cuando acompañaba a su hermana. No quiero contar demasiado, pero es una novela que estoy completamente seguro que va a ser un tremendo éxito, es más, ya se vendieron de los derechos a muchos países. Pero volviendo a la historia, creo que Dellaira habló de lo que es ser adolescente, de no tener una vida perfecta, de lo que es perder a un ser querido, de los sentimientos que esto origina en uno y cómo la vida cambia radicalmente luego de la muerte de alguien. Es una novela que hace mención al abuso, en algún momento a las drogas, al sexo y a problemas familiares. Lo que destaco es lo positivo, dado que al terminar el libro no nos deja tristeza, nos deja esperanza, nos deja un sentimiento de superación, una enseñanza, un mensaje de que a pesar de todo, siempre se puede salir adelante.
En esta nota seleccioné cuatro títulos que, para mí, son –y algunos de ellos se convertirán en– una insignia de esos temas que se consideran tabú. Pero cabe destacar que hay muchos más, como por ejemplo 13 Reasons Why de Jay Asher (suicidio adolescente), o Willow de Julian Hoban (identidad sexual), entre otros.
Personalmente, creo que cada vez más vamos a ver temas de este tipo en los libros juveniles y creo que es algo positivo. Está bueno sacar ese misticismo que rodea a ciertas cosas, hacerlas reales porque de alguna forma estas historias sirven para ayudar a gente, ya sean chicos o grandes, pero sirven, dan otra perspectiva, otra mirada, nos hacen reflexionar y recapacitar. Es una forma de llevar cultura, de abrir mentes y eso me parece genial. Yo, como futuro editor, quiero hacer eso. Más allá de pensar en vender –algo necesario para la industria editorial– quiero lograr que un chico o una chica se haya sentido bien o que gracias a un libro que decidí editar le haya cambiado la vida. Creo que ahí está la magia de la literatura, en el poder crear lectores, tocar sus vidas, cambiarlas.

Hay algo que me parece importante destacar. Este tipo de novelas, las realistas, a diferencia de las paranormales o de ciencia ficción, tienen una característica en particular: por lo general, el lector ama esa historia o la odia. Es bastante dividida la cosa. Cuesta más encontrar un punto medio como puede suceder en otros géneros. El protagonista tiene un rol fundamental porque no tiene el respaldo de un mundo inventado, ni un tipo de seres nuevos. Acá el protagonista tiene que llegarle al lector o todo está perdido. Esto se puede comprobar fácilmente. Las ventajas de ser invisible y Bajo la misma estrella son dos libros amados por muchos y odiados por otros. Estas historias generan sentimientos muy marcados.

Bueno, ahora quiero saber qué piensan ustedes. Qué piensan sobre estos temas “tabú” que llegan a la literatura juvenil. No quiero decir que llegan, vamos a dejar como que hacen un boom en este momento, ya que seguramente hubo muchos libros previamente editados que tratan temas “difíciles”.

Nota: los títulos que seleccioné para este artículo fueron los que yo leí y los que consideré apropiados para desarrollar el tema. Todos sabemos que hubo libros antes de los mencionados que aborden temas "tabú". No es que estos sean los primeros libros en abordar estos temas, ni mucho menos.

¿Les pasó que un libro los marque, que los haga reflexionar? ¿Cuál? 
¿Sobre qué tema les gustaría leer?


¡Espero que les haya gustado la nota! 

Información sobre los libros mencionados
¿Leyeron alguno? ¿Cuál les gustaría leer?

Bajo la misma estrella - John Green (Nube de Tinta)
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. 
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. 
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Eleanor & Park - Rainbow Rowell (Alfaguara)
Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


 Dead Ends - Erin Jade Lange (no publicado en español)
La primera vez que escuchas un acertijo no tiene mucho sentido. La conexión entre Dane y Billy D. nunca tuvo sentido. Pero es un conjunto de acertijos lo que cruza la vida de estos dos jóvenes.
Dane Washington es el chico malo, él no cree ser un bully, simplemente considera que hay personas que necesitan ser ubicadas. Por otro lado, Billy D. es un chico con síndrome de Down que asiste a la sección de Educación Especial del colegio secundario.
¿Qué tienen en común estos dos jóvenes? Ambos perdieron algo, ambos perdieron a alguien. Billy D. perdió a su papá, no sabe dónde está, solamente tiene un atlas con una serie de acertijos que parecen conducirlo a él. Dane fue abandonado por su papá, ni siquiera sabe quién es pero tampoco tiene intenciones de averiguarlo.
Una amistad totalmente impredecible, un equipo único y una historia que nos conmueve y nos divierte en la misma medida. Dead Ends habla de la vida y de la amistad, de los valores y de la familia. Una historia en la que las diferencias puede ser la clave de la felicidad.

Love Letters to the Dead - Ava Dellaira (no publicado en español)
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain porque era el ídolo de su hermana, May. Además, él también murió joven como su hermana. Luego de escribir la primera carta, comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: lo que se siente empezar la escuela secundaria, lo que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados y, finalmente, sobre el abuso que sufrió mientras su hermana debía estar cuidándola. Solo ahí, Laurel escribe la verdad sobre lo que le sucedió y recién entonces comienza a entender lo que le sucedió a su hermana. Ahí es cuando Laurel la ve como la persona que fue. Amorosa, asombrosa y espontánea. Las cartas son la llave para que Laurel pueda encontrar su propio camino en la vida.

24 comentarios:

  1. Muy linda la nota, Leo. Me encanta que cada vez más se hable de estos temas –y cualquier otro tema complicado como estos– porque pienso que ayudan a mucha gente.
    Uno no siempre habla de lo que le pasa, y aunque los temas no sean exactamente los que nos estén pasando, las reacciones y los pensamientos de los personajes ayudan a reflexionar muchas situaciones similares :)
    Ojalá se traduzan los que comentaste, parecen muy interesantes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo!
    Muy buen el tema que elegiste y justo estaba a punto de hacer la reseña de Eleanor y Park. Yo he leído tres de los libros que nombraste y , para mi, son libros para que los adolecentes nos enteremos que pasa en realidad y sacarnos de ese mundo que, a veces, nos ciega.
    Creo que Eleanor y Park destaca entre los libros que leí porque digamos que, como dijiste vos, la autora no puso a la chica flaca y rubia totalmente linda y al chico super estrella con mil pibas atras. Y podemos ver lo que es en realidad amar a una persona y que el amor no pasa por lo fisico (por lo que muchos adolecentes mujeres y hombres piensan que si)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantó la entrada.
    Con respecto a mi pensamiento, no hay mucho para decir. Yo creo que está más que bien que se publiquen libros los cuales antes eran considerados "tabú" por el hecho de que, a pesar de que algo de ficción siempre tienen, nos muestra un pedazo de la realidad, nos hace sentir lo que algunas personas pueden estar sintiendo en ese mismo instante en vez de estar en un mundo fantasioso con finales felices.
    Y muchas veces, por ciertas acciones o pensamientos, nos sentimos identificados con el personaje permitiéndonos reflexionar.
    Eso es lo que yo creo, no soy muy de los libros contemporáneos, Eleanor & Park me está costando mucho pero sé que en el mundo hay muchas personas "out-siders" que pueden estar sintiendo lo mismo que los personajes.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^.^

    Pues creo que se saque esos temas tabú hoy en día es perfecto, al fin y al cabo no pasa nada malo por hacer referencia a esos temas, te enseña cosas que te pueden ser útiles para la vida, para concienciarte que no todo es tan perfecto ni tan malo como parece. Yo me leí "Bajo la misma estrella" y eso, te hablas sobre el cáncer, lo malo que `puede llegar a ser y que te hace luchar, yo no veo el porqué tendría que ser eso un tabú; lo mismo que con "Las ventajas de ser un marginado", habla de cosas importantes que todo el mundo tendría que tener en cuenta.

    Besos.

    PD: Te sigo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Muy interesante la entrada, Leo. Has elegido buenos libros para ejemplificar. A mi me parece bien que se traten los temas y que no se les pinte el mundo como algo maravilloso en lo que todo sale bien. Además para eso es este tipo de literatura más realista. Leí "Bajo la misma estrella" y a pesar de que es duro yo creo que es bellísimo y que nos deja muchos mensajes.
    Me perece perfecto que se les muestre a los lectores jóvenes el mundo real en la literatura y creo que ya deberíamos sacar la palabra "tabú"

    ResponderEliminar
  6. Hola Leonel!
    Muy buena nota. "Las ventajas de ser invisible" es un libro que me gustó muchísimo justamente por eso: porque trata temas reales con suma naturalidad. Soy de leer más que nada historias más del lado de lo paranormal o lo distópico, por eso, lamento no haber leído los otros libros que mencionás, pero por lo que ponés valen muchísimo la pena. En mi opinión, nosotros los adolescentes estamos como en un intermedio: no somos niños, tampoco somos adultos plenamente, y eso trae miles de confrontaciones: a veces nos creemos los dueños del mundo, a veces no sabemos cómo actuar, muchas veces nos manejamos solos, otras necesitamos ayuda, reprimimos, liberamos, reímos, lloramos, crecemos, aprendemos, nos equivocamos, amamos, odiamos, perdonamos, olvidamos, disfrutamos y a veces tocamos fondo. Entonces eso pasa, somos una mezcla de niño y adulto que quiere leer historias paranormales, ficticias que nos lleven a un mundo completamente distinto que nos permite imaginar... esa parte irracional de niño. Pero también queremos historias reales, que nos muestran la vida como es, que nos ayudan a entender el mundo, que nos dan herramientas, historias con las que hacemos catarsis, la vida misma... esa parte racional que nos aflora.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrada Leo! Leí la mayoría de los libros, son todos muy interesantes. Me gusto la entrada concuerdo con vos en la mayoría de las cosas, tienen que haber mas entradas como esta en la bloggosfera jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenísima la nota, Leo! Es cierto. Cuando empecé a leer New Adult solamente creía que esos temas eran exclusivamente propios del tema, pero cada vez más me estoy dando cuenta de que los Juveniles no se quedan atrás.
    De verdad estoy deseando que llegue Hopeless, porque es un libro que va a dar mucho que hablar, como todo lo de Colleen. Ella tiene esto de que te hace creer que estás leyendo un libro común y corriente y después ZAS! Sumado a los temas que trata, la verdad que es una pena que todavía no la tengamos por acá.

    Nos estamos leyendo! Un beso.

    Mel.-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De los libros que has puesto he leído Eleanor y Park y Las ventajas de ser un marginado. Los dos me encantaros precisamente por los temas tan duros que tocaban. Yo creo que estos temas están empezando a introducirse en la literatura ya que empiezan a dejar de ser tabú. Los adolescentes necesitamos de vez en cuando una lección de humildad y un golpe de realidad. Necesitamos ver cómo es la vida. De poco sirve leer solo libros de gente perfecta y feliz no nos va a hacer madurar, no nos va a dar ningún mensaje. En cambio, este tipo de libros si lo hace.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas tardes!
    A mi me encanta este "genero", se me hace muy interesantes y deja muchisimo para reflexionar y, al fin y al cabo, eso es lo que busco en un libro. He leído Las ventajas de ser invisible, Bajo la misma estrella y Eleanor & Park, todos me gustaron muchos y ya he agregado a la lista los otros que recomendastes. Yo añadiria a la lista La Lección de August de RJ. Palacios y Si decido quedarme de Gayle Forman.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola Leonel

    He leído Bajo la misma estrella, Eleanor & Park y Las ventajas de ser invisible. Me llamó mucho la atención Dead ends y Love letters to the dead, me gustaría leerlos^-^
    Ahora, pues cuando leí estos libros me encantaron porque van más allá de la superficialidad que generalmente abordan los libros juveniles y porque esos son los temas que más marcan comúnmente a los adolescentes (claro que también están los que pierden una pierna porque los mordió un hombre lobo y todo eso) pero creo que tienes razón, al identificarse uno más le gusta lo que lee.
    Y eso de que unos los odian y otros los aman es precisamente por eso xD porque son libros muy "personales" y directos y algunos hasta se sienten pasados a llevar mientras otros se sienten encantados, tal y como chocan las actitudes en la realidad. Aunque también algunos simplemente están mal escritos o a cierta persona no le gusta la forma de narrar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Leo! Genial tu entrada la verdad...para explayarse bien y pensar.
    A mi este tipo de historias me gusta mucho. Creo que es genial que algunos autores se salgan de tanta fantasía pura y de vez en cuando nos demuestren que hay cosas a las que hay que prestarles atención aquí, con los pies en la tierra.
    Sinceramente, en cuanto a los títulos mencionados, "Las ventajas de ser invisible" no fue lo que esperé después de ver la peli (la cual me encantó) y "Bajo la misma estrella" no me cautivó demasiado. Le reconozco grandes verdades y momentos geniales, pero me pareció un libro promedio.
    En cambio, "Eleanor y Park" fue genial. Está tan bien narrado y sorprende en más de una ocasión, quizás por eso lo disfruté mucho. Una siempre está acostumbrada a lidiar con personajes hermosos y heroicos y en este caso ambos protagonistas se sienten muy cercanos a lo que somos en cuanto a sus descripciones físicas y formas de pensar.

    Añadiría "Si decido quedarme" y "Lo que fue de ella"...sé que quizás algunos digan "Momento, la chica ve cosas fuera de su cuerpo, en espíritu!" pero alguien sabe qué caranchos pasa realmente cuando estamos en coma? Mmm...puede haber muchas posibilidades creo.
    Sacando ese detallito, la historia va de cómo una chica se enfrenta a la muerte, al dolor, a la desesperación, a los que viven y quieren que se queden y a los que se fueron y si seguirlos o no. Y no sólo eso. También vemos cómo viven los demás, los que aman a la protagonista, el drama por ellos mismos y cómo les cambia la vida un desastre. También aprendemos (y corroboramos) que no siempre lo que queremos se da en tiempo y forma...que a veces hay que esperar para que se dé o para afirmar que no pasará.

    Vuelvo a decirlo, me encantó este post. Felicitaciones!!!

    ...~*SIL*~...

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, y me asusta para bien, creo que este "nuevo" género podría comenzar a reeplazar a las distopías, que al mismo tiempo ellas reemplazaron a los vampiros.
    Otros libros tabú muy de moda son "Forbidden" de Tabitha Suzuma y "Nada" de Janne Teller, creo que estamos en un tiempo en que las editoriales van a tener que empezar por arriesgarse a publicar este tipo de libros porque son los que van a comenzar a leerse, historias reales, en donde nos podemos identificar, ya sea por nosotros mismos, un familiar o amigo.
    A falta de temas tabú en la tv o cines, los podemos encontrar en los libros.
    Saludos! muy buena la entrada :D

    ResponderEliminar
  14. Guauuuuu!!!!!!! Muy buena nota my dear!!!! Congrats!! (Confieso haber pispeado algo antes de que la publiques)

    Como dice Maty, creo que es un género que va a reemplazar a las distopías, y por qué? Simplemente porque las distopías fueron dando lugar a esto. Me acabo de dar cuenta de que pro ejemplo en Insignia el protagonista no es el habitual sex symbol, sino que tiene más de un defectos... De todas maneras, creo que estos cambios en las tramas y en las novelas juveniles se debe más que nada a los cambios en las mentes de los propios jóvenes y esto es otro rasgo más a destacar del despertar en la lectura que estamos viviendo hace un par de años y que cada vez crece más.

    Los jóvenes se están haciendo oir y con el cambio en la sociedad viene el cambio en los gustos literarios. Está más que copadisimo que en la literatura se comiencen a tratar estos temas tabú, como los llamas, es un indicio más de que estamos madurando y que nuestras cabezas están tomando otro rumbo, ya no somos los adolescentes tipo que no hablan de estos temas o que ocultan que ya no son vírgenes, por ejemplo, al contrario, ahora lo hablamos, opinamos y le damos rienda suelta a estas cosas que sentimos.

    Sinceramente, es genial que este cambio se esté dando. Le tapamos la boca a todos lo que opinan sobre nosotros diciendo que somos huecos y que leemos boludeces, en realidad, no es así, nunca lo fue y que las editoriales y los autores se hayan dado cuenta de este punto es un gran indicio,

    Nos aplaudo!!!

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo he leído Las ventajas de ser un marginado y Bajo la misma estrella, y los dos me encantaron. Fueron totalmente distintos hasta lo que yo había leído hasta entonces, y sin duda estoy de acuerdo en que este tipo de libros tienen que aumentar.
    Tengo que leer los demás libros que recomendaste. Me ha gustado mucho la entrada :3.
    Besos! Nos leemos. Alicia ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, Leo! ya había leído la nota, entre mates, hoy a la tarde y desde el celular. Volví ahora para poder dejarte un comentario :D
    De los libros que planteas como ejemplos de temas tabú solo tuve la chance de leer Bajo la misma estrella y Eleanor & Park.
    Bajo la misma estrella me parece un libro, como decís, lleno de ironía... pero está bueno lo irónico viene de los mismos protagonistas, los chicos que, en definitiva, lo están padeciendo; más que nada de Hazel que nos cuenta las cosas. Como dicen en el libro, si no me equivoco... (o capaz lo saqué de otro lado) a veces enfermedades como estas nos dan más ganas de vivir. El cáncer lo conozco de cerca, lamentablemente, y por suerte no me siento herida al leer el libro... es más, veo la luz, la esperanza, y la probabilidad de vivir hasta el último instante, y de disfrutar cuando la enfermedad da un poco de tregua.
    Con Eleanor & Park reviví mucho mi adolescencia, cuando me sentía incómoda sintiendo cosas que las chicas perfectas o "de televisión" sentían... a muchos jóvenes les hacen creer que el amor de la rubia y el atleta es el amor más hermoso y digno de trascender, o que sólo siendo esa clase de estereotipo vas a tener la posibilidad de vivir a full el amor. Pero no, Rainbow Rowell planteó algo diferente, pero que no deja de ser realista. Creo que deja en un mejor lugar el tema del amor y de sentirse amado para chicos y chicas comunes.
    No hace falta decirte que me encantó el artículo ♥ y que ya me anoté los nombres de los otros libros que mencionaste.
    Te dejo un beso grande grande :)

    ResponderEliminar
  17. Valla al parecer tiene razon con los temas tabu que son lo del momento, cada libro demuestra un mundo diferente y hasta cierto punto incierto del cual descubrimos mas, algunos temas son interesantes y otros no me atraen del todo pero asi conocemos mas :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  18. Hola! Quería hacerte una pregunta sobre la plantilla de tu blog. Yo también tengo un blog de reseñas y tengo la misma plantilla. He visto que tú si puedes responder a tus comentarios, sin embargo yo no puedo y no sé por qué.

    Me gustaría que respondieras a este comentario, de bloggera a bloggera, si no es mucha molestia. Por favor e.e

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. A mí me parece bien que se toquen estos temas, los considero fuertes, pero no tabú. Por supuesto, dependiendo cómo se toquen. Son cosas que tocan fibras sensibles y mal encarados pueden ser dañinos (mejor ejemplo de todos: la cantidad de chicas y chicos que dejaron de comer, empezaron a cortarse e incluso se suicidaron siguiendo los pasos de Abzurdah de Cielo Latini). Hay que tener cuidado, porque uno no sabe el momento emocional/mental que está pasando el lector cuando lee el libro.
    Yo creo que por eso mismo pasa lo que decís, crean pasiones encontradas. Algunos los aman, otros los odian, algunos se sienten identificados, otros tocados y siempre están los que les resulta indiferente y juzgan la historia como eso, no por los temas que toca.
    Muuuuy buen articulo, Lein!
    Al final sí lo comenté porque soy buena, no como otros, viste :P

    Besote

    ResponderEliminar
  20. Hola (: Gracias por la nota, yo opino igual. El tabú no tendría que ser, ya que son temas muy cotidianos, ya sea drogas, enfermedades, violencia tanto física como psicológica, sexo, entre otros. Este tipo de libros ayudan a entender la vida desde otros puntos de vista, y eso es genial. Otro libro que creo (digo ''creo'' porque todavía no lo leí) entra en la lista es The Duff de Kody Klepiger. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que tal?, me intereso bastante su nota. voy a compartir algo que me sucedió con uno de los libros que mencionas.
    Lo leí por una compañera de trabajo, como lo tenía en en PFD solo lo leía en mi trabajo y en ratos, ella solo me preguntaba debes en cuando en que pagina me encontraba pero sin comentar nada, las ultimas paginas las termine de leer en una cafetería al terminar el libro me quede callada miraba a mi alrededor, termine mi café pague y salí del lugar. me sentía como si me hubieran dado una mala noticia. El lunes llegue a mi trabajo mi compañera me pregunto que si lo había terminado, solo me limite a decir que si, desde entonces no hemos hablado del libro.
    1.- Me gusto, pero no para recomendarlo
    2.- No lo volvería a leer.
    2.- Mis 2 canciones favoritas que el libro menciona son: Heroes - David Bowie y Asleep - The Smiths
    4.- Me hizo llorar bastante
    5.- En algún momento me sentí identificada con el personaje.
    6.- El libro es LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE.

    Los demás libros mencionados no eh tenido el gusto de leerlos, pero me agrada que el los libros se toquen este tipo de temas ya sea para adolescentes o para la gente grande y estoy de acuerdo con la Srta. Meli al hacer mención de que "Hay que tener cuidado, porque uno no sabe el momento emocional/mental que está pasando el lector cuando lee el libro."

    Excelente día!!!

    ResponderEliminar
  22. Taaaaaaaaaaarde vengo a comentar pero me había olvidado.

    Creo que como mencionas al final, no es que los temas "Tabú" estén llegando a la literatura juvenil, porque hay muchos libros que abordaron estos temas antes. Tampoco es que los considere Tabú, yo probablemente pondría a Prohibido, Flores en el ático, Before you read this i'll be dead y otros libros de ese estilo en esa categoría.

    Lo único nuevo en esto es que ahora estos libros que tratan temas más delicados se conviertan en un boom, pero creo que necesariamente se relaciona con el impacto mismo de las redes sociales y la facilidad de que algo se vuelva viral. Si alguien lee a un nuevo autor que hable de no sé, el aborto, por ejemplo y luego van John Green, Rainbow Rowell, Gayle Forman, Veronica Roth, etc. y dicen que lo leyeron y es lo mejor que han visto en su vida, el resultado es que Toooodooos esos lectores van a querer saber si eso es verdad. Eso fue lo que pasó con Eleanor & Park, no era tan famoso y de pronto hablaron John y Gayle y todo el mundo tenía que leerlo (a mí me pasó también).

    Una cosa que tenemos a favor también es que acá no tengamos tantos grupos locos de padres que quieren prohibir libros en las escuelas o bibliotecas porque no les gusta la temática. Solo nos queda esperar que las editoriales se sigan atreviendo con estos títulos y no solo se arriesguen con aquellas historias más recientes, si no también otras que sin tener tantos lectores (y con varios años más) abordan temas tan difíciles de una forma en que los jovenes puedan sacar algo bueno de ello.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Una cosa que tenemos a favor también es que acá no tengamos tantos grupos locos de padres que quieren prohibir libros en las escuelas o bibliotecas porque no les gusta la temática. Solo nos queda esperar que las editoriales se sigan atreviendo con estos títulos y no solo se arriesguen con aquellas https://conpeht.net/biografia-de-ted-cassidy/

    ResponderEliminar