Ayer, hoy y mañana: Clásicos de siempre (La reina de las nieves)

"Cuando era niño leí los cuentos de Andersen y me encantaron. Ahora que soy mayor los he vuelto a leer y he vuelto a comprobar que se trata de una obra genial"
Daniel Pennac
Este libro reúne tres de las más originales, conmovedoras y siempre perturbadoras historias de Hans Christian Andersen: 
"La Reina de las Nieves", "El viejo farol" y "El sapo". Famoso por sus cuentos de hadas, el autor consigue cautivar a lectores de todas las edades y de todos los tiempos con relatos que dejan al descubierto una imaginación tenaz, profunda y asombrosa.
"La Reina de las Nieves", considerada una de sus obras maestras, fue publicada por primera vez en 1845. Desde entonces ha inspirado innumerables adaptaciones; la última, la película de Princesas de Disney, Frozen. Una aventura congelada. La lucha entre el bien y el mal, encarnada por dos niños, Kai y Gerda, sustenta la vigencia de este relato.
"El viejo farol" y "El sapo" nos sumergen en los más tiernos sentimientos, así como también en los más inquietantes miedos acerca del paso del tiempo y en los deseos de superación, aunque eso signifique apostar y perderlo todo.
La Reina de las Nieves y otros cuentos, tres relatos del genial escritor, para disfrutar como niños.

La reina de las nieves y otros cuentos de Hans Christian Andersen es el primer clásico que leí este año y con el que inauguro esta nueva sección en la que iré reseñando clásicos de siempre. Este libro fue editado por Planeta el pasado mes de diciembre y cuenta con tres cuentos de Andersen: La reina de las nieves, El viejo farol y El sapo. Todos muy pero muy lindos. De paso, les digo que este es el primer libro del desafío "Cuentos de hadas y retellings".

Lo primero que hay que tener es cuenta es la redacción, muy pero muy distinta a todas las novelas que podemos estar acostumbrados a leer. Luego, debo decir que La reina de las nieves es un poco creepy, me cuesta pensar que es para "niños" cuando hay alguna que otra parte fuerte. Pero, les cuento una cosa. Esto es muy normal que suceda en los clásicos, dado que en antiguamente todos los cuentos para chicos eran muy fuertes, cosas que hoy nunca las concebiríamos como "infantiles". 
Pero bueno, vamos a lo importante. La reina de las nieves es un cuento de hadas precioso, que habla de la búsqueda de un ser querido, de la lucha contra el mal. La inocencia de una niña es el tema principal, una niña que logra "luchar" contra el mal personificado. Es de esas historias que uno leería una y mil veces, porque tiene ese toque mágica que nos recuerdan a nuestra infancia. Les cuento muy brevemente de qué va la historia. Se trata de una niña que se embarca en un gran viaje en busca de su amigo, Kai, que lo tiene "cautivo" la Reina de las nieves. Sin embargo, la niña se tiene que enfrentar a distintos desafíos, porque nada es tan fácil, ni todo el mundo el mundo es bueno. El mensaje que deja la historia es muy bonito.

El viejo farol y El sapo son dos historias más breves. La primera habla sobre la vejez, el paso del tiempo, el rol que ocupa uno cuando el tiempo pasa. El sapo trata del mundo, del salir a explorar, de conocer esa parte "desconocida". Y, como no podía ser de otra manera, sobre la belleza, la verdadera "belleza". 
El viejo farol trata sobre un farol que ya está viejo y que lo quieren reemplazar por uno nuevo. Durante las pocas páginas del cuento, podemos conocer los sentimientos del viejo farol, esa melancolía por tener que ser cambiado y lo que implica ser viejo, la experiencia, el conocimiento. El sapo es la historia de una familia de sapos, valga la redundancia, que vive escondida en el fondo de un aljibe. Siempre que ven que sube el balde con el sacan agua, hablan sobre "afuera", lo que hay fuera del lugar donde viven. Durante el cuento, se habla mucho de lo que es "la belleza", lo que implica y lo que no.

Mis favoritos fueron La reina de las nieves y El viejo farol. Les recomiendo mucho este libro, nunca viene mal un vieja a los viejos tiempo. Aparte, vamos de la mano de un grande como lo es Andersen.

¡Me olvidaba de decirles! Como muchos ya sabrán, el cuento de La reina de las nieves es la base que se usó para la película Frozen: una aventura congelada de Disney, de todas formas, no creo que sea una adaptación muy fiel, creo que tomaron la idea general del cuento y nada más.

"Su fuerza no puede recibirla de nosotros; está en su corazón, por ser una niña buena e inocente"

¿Les gusta la nueva sección? Me gustaría leer sus comentarios :)

6 comentarios:

  1. Hace muchos añor que lo leí!!! llevo un tiempo buscando un libro que tenía de cuentos clásicos y no lo hallo porque también me gustaría releerlos!!! este será de los primeros que relea!!
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros así! yo tengo uno que se llama baúl de historias, que cuentan historias todas así, y me encanta. Así que este lo voy a leer encantada!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me dieron muchas ganas de leerlo! La verdad es que no sé que libros clásicos leer así que estaré pendiente de tus entradas ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la portada! Aun así no suele leer libros con este tipo de temática, pero no descarto leerlo en algún futuro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad que si y sobre el libro lo quiero leer, aunque conozco más o menos la historia.

    ResponderEliminar