Reseña: Butter - Erin Jade Lange



Butter, un chico solitario y con problemas de obesidad, está a punto de hacer historia: va a comer hasta morir y lo va a transmitir en vivo a través de una web-cast en Internet la noche de Año Nuevo y todos están invitados a verlo. 

Cuando Butter hace el anuncio en Internet, espera pena, insultos y posiblemente pura indiferencia. Sin embargo, sus compañeros, que antes no lo registraban, comienza a alentarlo para  llevar a cabo su cena letal. En la medida que el apoyo de su entorno aumenta, Butter empieza a sentir que es popular... y eso lo pone contento. Pero ¿qué pasará cuando llegue la noche en la que tenga que cumplir con su última cena


Butter es un joven obeso y que padece diabetis. Ese es el sobrenombre que el protagonista obtuvo cuando un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Jeremy, un compañero de colegio de Butter, lo obliga a que se coma un paquete de manteca.
El protagonista pesa alrededor de 423 libras, es un chico solitario, vive encerrado en su casa tocando el saxofón con la compañía de su madre que lo consiente con las comidas que a él más le gustan. Lo único que encuentra motivador son las charlas por chat con Anna, la chica que le gusta y, también, su compañera de colegio. Sin embargo, ella no sabe con quién está hablando. Está enamorada de J.P., un chico que se supone que es deportista y que espera conocer en la noche de Año Nuevo, pero Anna no se imagina que la persona que está del otro lado de pantalla, es el mismo chico que se sienta detrás de ella en el colegio.
El nudo de la historia se presenta cuando Butter decide hacer público, en una página web que él mismo crea (ButterLastMeal.com), que va a comer hasta morir y que lo transmitirá en vivo a través de una web-cast la noche de Año Nuevo.

Luego de publicar ese sitio web es como que el chico invisible deja de serlo. Ahora el grupo de “los populares” lo invita a sentarse con ellos. Todos quieren saber quién es el chico que comerá hasta morir. Todos quieren saber cómo estará compuesto el menú, qué comerá Butter, es más, todos están haciendo distintas apuesta en torno a ello.
El protagonista está encantando con lo que sucede a su alrededor. Sin duda es muy distinto a lo que él esperaba. Apenas llega a su casa ese día, entra a su sitio web y ve una cantidad increíble de comentarios en los que la gente le recomienda qué comer para que sea un plato realmente explosivo. Pero lo que nadie se imagina es que Butter realmente planea comer hasta morir, no es un juego. Pero él parece no prestar atención a todo esto, solamente piensa que ahora tiene amigos, que es popular y que tiene lo que siempre quiso tener: una vida normal como tienen todos los adolescentes y que él, gracias a su obesidad, la tenía negada.
Durante el resto de la novela podemos ver cómo el protagonista comienza a cuestionarse si sus amigos son realmente sus amigos o si simplemente fingen serlo para saber cómo estará compuesto el menú y así ganar las apuestas que hicieron entre ellos. Pero a su vez, trata de negarlo, trata de buscar una justificación para poder vivir esa vida que tanto deseó pero, cada vez que sale el tema de su web-cast, la realidad lo golpea.

Lo primero que tengo que decir es que hay momentos en los que la historia se pone realmente muy fuerte. Erin Jade Lange tiene una forma de narrar muy fresca que nos atrapa inmediatamente.
Sin embargo, tengo que admitir que me costó un poco conectar con Butter. O sea, ¿comer hasta morir? Una cosa es hacer un chiste con eso, pero otra es hacerlo realmente.
Me parece que es un tema “original”, o sea, no es que nadie haya tocado en bullying en novelas juveniles, pero me parece interesante la forma en la que Lange lo abordó. Todo este tema de la web cast y cómo el protagonista sufre tanto. Por ejemplo, este tema con Anna, él la ama y ella ama a la persona que está dentro de Butter. Pero, obvio, él supone que por su físico todo estaría arruinado y por eso crea una gran mentira que es cada vez más y más grande.
Es una novela bastante compleja, toda la parte psicológica del protagonista está muy bien lograda. Durante la historia se hace muchos planteos que van cambiando. Pero el principal es: ¿quién es verdaderamente mi amigo?

Butter es una novela distinta, pero realmente distinta a todo lo que leí. Creo que la autora escribió una gran obra, pero que no es para todos. A mí hay cosas que no me cerraron, principalmente algunas actitudes del protagonista. Pero, por otro lado, habría que estar en su lugar. Quizá, si a mí me pasara lo mismo, yo hubiera actuado así. Otra cosa que me chocó un poco fue el final. No quiero decir puntualmente qué pasa, pero es fuerte y bueno... No me gustó a qué punto llega la historia y qué mensaje puede dejar al lector. De todas formas, estas son dos cosas muy puntuales que no hacen la obra en su totalidad mala, es más, creo que es una novela muy buena. Pero tiene estas dos cositas que no me convencen.

¿Les interesa el tema? ¿Conocían la novela?

11 comentarios:

  1. Hola Leo!
    No conocía el libro pero me intriga mucho. Además últimamente soy muy fan de los dramas juveniles así que voy a buscarlo para leerlo.
    Y pienso que el tema es complicado y por ahí se entiende que vaya a ser fuerte o que el protagonista tenga actitudes raras porque se ve que sufre y le pesa mucho su situación.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no lo conocía, pero me llama muchísimo la atención. De seguro entra en mi lista de "Plan to read" Muchas gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantaría leerlo! Tiene un argumento que como tu dices es original a pesar de bueno ser bullying que eso al fin y al cabo esta bastante machacado. Me parece una crítica a la sociedad muy llamativa que espero leer muy pronto si lo encuentro.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Interesante, me parece bueno que se toquen estos temas; hay que ver justamente si no estan bien llevados si no hacen más mal que bien. Me gustaría leerlo saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí la sinopsis me invandio el terror XD pense ¿Quién escribe sobre un chico que quiere morir comiendo? O_O
    Pero después de leer tu reseña, parece un libro distinto a los que conocemos que siempre hablan del bullying (hasta vos lo dijiste). Me dieron ganas de leerlo :)

    Gracias Leo por la reseña !

    ResponderEliminar
  6. Hola Leo! No la conocía. Realmente no me sorprende que digas que la historia se pone muy fuerte, por lo que contas debe haber partes realmente impresionantes.
    Sí, suena diferente y me llama la atención, pero no se hasta que punto me gustaría leerlo. Más cuando cuesta tanto ponerse en la piel del protagonista y comprender sus decisiones.
    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te juro que llega un momento que es desagradable leer sobre la comida. Se pone muy heavy, no me gustó que sea taaaan fuerte.

      Eliminar
  7. Excelente recomendación, Leo. No lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención, definitivamente me lo voy a leer. Me parece muy curioso y malo todo, quiero saber cómo termina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya interesado! Ya me contarás si lo lees!

      Eliminar
  8. Leí tu reseña y quedé como WOW tengo que leerlo! Me podrías facilitar el libro en PDF? Lo he buscado y no lo he encontrado

    ResponderEliminar