Reseña: Fuera de mí - Sharon M. Draper


Fuera de mí - Sharon M. Draper
V&R Editoras
Melody es la más inteligente de toda la escuela…
pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe…
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.

Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.

Hoy vamos a hablar de un libro que estos últimos días ha tenido mucho protagonismo en las redes sociales. Se trata de Fuera de mí de Sharon M. Draper.

Esta novela fue publicaba en inglés en el año 2010 y este mes fue publicada en español por V&R Editoras. Desde que me enteré de su publicación, estuve ansioso por leerla, ya que en Goodreads tiene miles de ratings con un promedio excelente.

Bueno, vamos a hablar sobre la historia. La novela relata la vida de Melody, una niña que nació con parálisis cerebral, lo que le provoca que no pueda hablar, ni moverse adecuadamente ni llevar una vida "normal". Sus padres sufren mucho por el estado de su hija, ya que muchas veces hasta a ellos les cuesta comprender lo que la pequeña Melody quiere expresar. ¿El resto del mundo? Mejor ni hablemos de ellos, ya que hasta los médicos piensan que es un caso sin solución... Sin embargo, hay alguien que sí ve el potencial que esta niña tiene: la Sra. V., vecina de la Melody, es la encargada de cuidarla mientras sus padres están trabajan y ella, rápidamente, detecta que la niña es mucho más inteligente que lo que todos piensan... Por eso mismo en ningún momento la trata como una chica con discapacidades, Violeta trata a Melody como a una niña más, y la ayuda a superarse a sí misma y a demostrarle al mundo entero el potencial que tiene...

Tengo que admitir que amé el concepto que Sharon plasmó en esta novela... La historia en sí trata sobre una chica con una discapacidad pero, a la vez, no trata sobre eso, porque el tema central de la historia (siempre y cuando lo podamos ver) es demostrarnos lo poco capacitados que estamos para ver, aceptar y ayudar a la gente con discapacidades como las de Melody. Muchas veces tenemos prejuicios, hay cosas que las tomamos por dadas sin indagar, sin preguntarnos y sin reflexionar un poco más. En muchas ocasiones es más sencillo aceptar las cosas como suponemos que son, como suponemos que estas personas se sienten, están o viven, sin intentar indagar un poquito más...

Más allá de que esto es ficción, la vida de Melody es digna de ser escrita, leída, releída y recordada. Leer Fuera de mí (como en su momento me sucedió con August o con Gus y Hazel) cambió mi perspectiva desde la que veo la vida. Porque aprendí que el hombre, que parece tener la solución de todo, que parece listo para todo, en realidad no está tan listo... Porque en estos casos nos cuesta ver incluso lo que tenemos ante nuestras narices. 

Sharon logró escribir una historia con una voz totalmente honesta, dulce y profunda. Desde el primer capítulo pude conectar con Melody y entender cómo se sentía... yo me sentía tan impotente como ella. Pero no solo pude conectar con ella, sino que también pude comprender cómo se sentían sus padres, la Sra. V, sus profesores y demás. Creo que la autora hizo un trabajo cuidadoso y meticuloso con las voces de los personajes, para que todas sonaran reales, y honestas. No hay ningún diálogo forzado. 

Otro punto que quiero destacar es cómo el lector va comprendiendo lo inteligente que es Melody, que su incapacidad de hablar y de moverse no es más que un obstáculo, y que su parálisis cerebral no afecta su inteligente, como muchos creen. La protagonista tiene memoria fotográfica, es capaz de recordar todas y cada una de las palabras que escucha o lee... y siente gran impotencia al no poder expresarlas; su mayor deseo es poder expresarse, hacerse entender, hacer uso de esas palabras que dan vueltas y vueltas en su cabeza. Es muy loco leer cómo alguien ansía tanto, deseo fervientemente hacer algo que todos nosotros podemos hacer normalmente, que damos por dado y nunca nos preguntamos qué sucedería... cómo sería si no tuviéramos esa capacidad. Creo que el hecho de que algo nos falte, nos hace valorarlo y quererlo. Esto es lo bueno de estas historias, que nos hacen reflexionar, nos hacen pensar y replantearnos muchas cosas que de otra forma no lo haríamos.


En fin, Fuera de mí es un libro para leer con mucha atención, siempre abiertos a reflexionar e intentar comprender otras perspectivas, otros deseos, otras formas de comunicarse... Ojalá puedan darle una leída... Sinceramente es una historia que pega fuerte.

Acá va una frase que resume todo: la historia, la voz de Melody, su honestidad y su fervientemente deseo de expresarse.

"Estoy rodeada de miles de palabras. Tal vez, millones. Pero solo dentro de mi cabeza... Tengo casi once años y nunca pronuncié una sola palabra"

8 comentarios:

  1. Desde que me enteré de la existencia de esta novela, me intriga demasiado. Las ganas de leerlo me disminuían cuando leía las comparaciones que hacen con La Lección de August que dicho sea de paso, no me gustó por lo naiff que me pareció. Pero luego leo reseñas, vuelvo a leer la sinopsis y me enloquezco. Aún no logro decidir que hacer, si leerlo o no. Me gustó como hablaste del libro y lo que generó en vos. Espero leerlo pronto para ver que genera en mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosie, gracias por pasar. Tiene "algo" parecido, pero en realidad, las voces de los protagonistas son distintas. Yo creo que te va a gustar. Cuando lo leas, pasa y contame qué te pareció :)

      Eliminar
  2. Hola Leo!
    Me encantan todos los títulos de este género que están trayendo.
    Se ha convertido en uno de mis géneros favoritos así que siempre tengo ganas de leer libros así.
    Debe ser muy interesante leer la historia de Melody así que le tengo muchas ganas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. LA verdad esque me llama muchísimo la atención, a ver cuando lo traen a España ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro ^^
    Ojalá podamos disfrutarlo pronto en España.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy buena, Leo! Y entre tantas palabras que sabía Melody, una sola utilizaban los "normales": PREJUICIO. El sábado sale mi reseña, lo devoré completamente al libro. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Me dan ganas de leerlo, pero es como le contaba a Ani, aún no me animo. De todas formas, tengo ganas de comprarlo y decidirme finalmente a ver que onda. Espero que me guste como a vos!

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísima ganas de leerlo... Muchas gracias por tu reseña...
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar