Reseña: La quinta ola - Rick Yancey

La quinta ola - Rick Yancey
RBA
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

A ver... ¿Quién no escuchó hablar sobre La quinta ola este año?
Creo que todos, al menos muy por arriba, escuchamos hablar de la novela de Rick Yancey que está siendo llevada a la gran pantalla. Personalmente, debo admitir que tengo una relación extraña con los libros que tanto "ruido" hacen en las redes, por miedo a terminar decepcionado, es decir, que sea mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo, La quinta ola superó completamente mis expectativas. Es un libro que disfruté muchísimo, lo devoré...

Bueno, básicamente estamos ante una novela post-apocalíptica, aunque, si hay que ser detallista, diría que el "apocalipsis" ocurre durante en el transcurso de la historia. La novela relata una serie de acontecimientos que azotan a la Tierra. Tal como su nombre lo indica, en la historia se hace referencia a ellos como olas. La primera fue un gran apagón a nivel mundial. La segunda subida del oleaje. La tercera una enfermedad mortal. La cuarta los silenciadores. Y la quinta... es mucho peor de lo que nadie puede imaginar. ¿Quién origina estas olas? Aliens, pero unos muy distintos a los que todos nosotros podemos imaginar.

Lo primero que me atrajo poderosamente es cómo el autor maneja las dosis justas de descripciones, acción, misterio y drama. Hay que ser muy cuidadoso para no agobiar al lector con extensas explicaciones, pero a la vez que quede todo explicado, para poder seguir bien el hilo de la historia. Yancey lo maneja a la perfección, ya que las explicaciones se presentan en pequeñas dosis, no es un catarata de información que nos lleva tiempo procesar. En segundo lugar, me gustó que la novela esté narrada desde distintos puntos de vista y que el autor haya logrado darle una voz especial a cada personaje. Cuando se hace una novela narrada por varias personas, siempre se corre el riesgo de que las voces se pierdan o queden muy parecidas entre sí, pero eso no sucede aquí. En tercer lugar, debo decir que quedé encantado con la trama. Está todo fríamente calculado; en muchas ocasiones me desconcerté, dudé y saqué conclusiones erróneas, y no hay nada mejor que un autor que logra hacerte pensar algo y luego te rompe las ilusiones en la cara. Aparte, todo esto de los extraterrestres me gustó mucho.

En resumen, La quinta ola es un libro que disfruté muchísimo, me enganchó y lo recomiendo. Es una historia dinámica, muy efectista y adictiva, con muchos momentos de tensión, otros algo emotivos, y muchos más llenos de suspenso.

"Había perdido la esperanza, y eso es lo que mata, te mata antes de que mueras, mucho antes de que mueras"