Reseña: El lado oscuro (Una vida oculta #1) - Sally Green

El lado oscuro - Sally Green
Gran Travesía

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

En la línea de Patrick Ness y Markus Zusak, El lado oscuro es una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

El lado oscuro es una novela de la que se viene hablando hace muuuucho tiempo. Recuerdo, algunos meses atrás, cuando se anunció que se habían vendido los derechos de traducción a 45 países sin que la novela haya sido publicada. Cuando ocurre algo así, sin lugar a dudas es un gran revuelo en el mundo literario, porque todos esperan que sea LA historia.
Esto provocó que mis expectativas estén por las nubes y Sally Green estuvo a la altura de las circunstancias.

A ver, la novela trata sobre brujos: Brujos Blancos, Brujos Negros, Fains y Códigos Medios. Básicamente, estos brujos viven en paz con los humanos (fains), e incluso la raza humana sabe de su existencia, pero hay algunos acuerdos tácitos sobre cosas que pueden hacer o no.

Cada brujo tiene una habilidad o Don, que lo descubre cuando cumple los 17 años y, un miembro de la familia, en una ceremonia, le entrega tres regalos y le brinda su sangre, para que el joven se convierta en un verdadero brujo.

Nuestro protagonista es Nathan, un joven que es hijo de un Brujo Negro y una Bruja Blanca, es decir, él es un Código Medio (un brujo que aún no se sabe si será Blanco o Negro). A simple vista, esto puede parece una pavada, pero la realidad en la que vive nuestro protagonista los Brujos Blancos gobiernan y se están deshaciendo de todos los Brujos Negros... Aparte, Nathan tiene un agregado familiar muy importante: su padre, Marcus, es el Brujo Negro más temido, el que ocasionó la muerte de más personas... ¿Hay alguna posibilidad de que Nathan termine siendo un Brujo Blanco?

Durante la novela, vamos viendo cómo el protagonista cuestiona su naturaleza, intenta conocerse a sí mismo. Su familia, que está compuesta por su abuela, y sus tres hermanastros: Jessica, Arran y Deborah, intentan hacerle ver su lado bueno. A excepción de Jessica, que es la mayor, y está completamente segura de la maldad de Nathan...

Me parecieron muy interesantes los momentos de reflexión del protagonista. Cómo se plantea las cosas y cómo analiza lo que sucede a su alrededor. Sally trabajó mucho la percepción tanto interna como externa de Nathan, es decir, cómo se ve él y cómo lo ven los demás. Esto, aunque parezca tonto, son dos aspectos esenciales el la conformación de "yo" de Nathan, en quién se va a convertir.

Por otro lado, me gustó que la autora haya jugado con "el mal" y "el bien", pero que de alguna forma lo haya invertido. Me voy a explicar. En el mundo de Nathan, el Consejo está conformado por Brujos Blancos, en otras palabras, por brujos "buenos". Sin embargo, durante la novela, vemos las cosas que hacen estas personas "buenas" y cómo los Brujos Negros tienen que escapar para salvarse de torturas realmente inhumanas. Entonces, ¿quién dice qué es bueno y qué es malo? ¿Cuál es el límite entre estas dos concepciones? No sé, es un detalle que me pareció re interesante.

Volviendo al argumento, El lado oscuro narra varios hechos desde un Nathan joven, hasta el Nathan de 17 años que tiene que recibir sus tres regalos... Pero ese periodo de tiempo es sumamente oscuro. El protagonista vive momentos muy duros; sufre actos de violencia, acusaciones e incluso torturas. Sin embargo, hay persona que creen en él, que saben en qué se convertirá, aunque ni siquiera Nathan esté seguro de ello.

La novela tiene un ritmo excelente, se lee muy rápido. Las oraciones tienden a ser cortas, para crear ese efecto vertiginoso y cinematográfico. No abundan las descripciones, pero sí es una novela para leer entre líneas. Hay muchas escenas que tienen ambigüedades, cosas para pensar, y si uno va hilando poco a poco esas palabritas perdidas, esos diálogos que parecen menor pero que en realidad no lo son, les puede asegurar que van a disfrutar de El lado oscuro muchísimo. Una historia que parece ser simple, pero que esconde mucho más. Sin lugar a dudas, Sally Green es una autora que va a dar mucho de qué hablar.

¿Alguien lo leyó? ¿Les gustó?

¡Los leo!