Reseña: Sombra y hueso - Leigh Bardugo (Grisha #1)

Sombra y hueso - Leigh Bardugo (Grisha #1)
Hidra

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Sombra y hueso es el primer tomo de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo.

Voy a ser completamente honesto: durante años vi el libro y no me llamaba la atención ni un poquitito. Es más, lo compré y cuando lo empecé dije: “Esto no es para mí”. Pero ¿saben qué? ME ENCANTÓ.

No sé si se debe al hecho de que tenía expectativas bajas, pero Bardugo me deleitó con el mundo de los Grisha.

La historia está narrada por Alina, y sigue sus pasos y los de su mejor amigo, Mal. Ambos son huérfanos, por lo que se criaron en la casa de un duque que los acogió y, cuando tuvieron la edad suficiente, se unieron al Primer Ejército. Allí, Alina se desempeña como cartógrafa y Mal, como rastreador. Básicamente, este mundo se divide entre los Grisha –invocadores, seres con poderes especiales– y los humanos sin poderes. La misión que tienen estos jóvenes, junto al Primer Ejército, es atravesar la Sombra. ¿Qué es la Sombra? Básicamente, una suerte de mar de oscuridad en el que habitan seres horripilantes, que no tienen piedad. Sin embargo, cuando están en medio de la travesía, ocurre algo que cambia para siempre la vida de Alina.

No les voy a contar más, porque les terminaría spoileando el libro. Sí, estoy en modo fan. 

¿Qué es lo que tanto me cautivó?

Primero: la construcción del mundo. Si bien no es sumamente compleja, sí tiene sus vueltas y creo que Bardugo hizo un buen trabajo. Las novelas fantásticas siempre corren el riesgo de volverse tediosas por tanta explicación o quedar flacas en términos de world-building, en este caso creo que Bardugo estuvo justo en el medio, el equilibrio perfecto. Este mundo tiene su propio vocabulario, seres e, incluso, la edición cuenta con un mapa para que nos podamos ubicar a lo largo de toda la novela.

Los personajes me resultaron muy interesantes. En principio, Alina es una protagonista compleja, con muchas capas, y siempre nos sorprende con algo. Me gustó mucho su desarrollo a lo largo de la novela y, aunque a veces caía en plan damisela en apuros, creo que sabe cómo defenderse y es una prota femenina que destaca en la ficción juvenil actual. Mal, para mí, fue un ni. No me mató pero tampoco me disgustó. Es cierto que no tiene tanta presencia en la novela, pero creo que se podría haber mejorado. Luego, tenemos al Oscuro, este personaje sí me cerró, me pareció una buena construcción, me sorprendió y mis sentimientos hacia él fueron cambiando radicalmente a lo largo de la novela. Para mí, ellos tres son el trío protagónico, pero hubo otros personajes secundarios que me gustaron mucho: Genya (su historia es muy especial, la quiero!).

En términos de trama, la verdad que no tengo nada para criticar. Una vez que comencé a leerlo, no pude detenerme. La pluma de Leigh es adictiva y, además, sabe manejar muy bien la dosis justa de acción, drama y misterio. No me resultó predecible en absoluto, es más, hacia el final mi cara fue algo así: O_O.

Ey, ¡esperen! Hay romance, así es, señores. Pero, les advierto que no es la típica historia romántica (y melosa) juvenil, sino que diría que es todo lo contrario. Es un romance algo enfermo, casi manipulación, y bastante sucio. Me gustó, fue un giro distinto en la romántica para jóvenes. Ojo, no es el centro de la trama, eh. Sí resulta importante, pero no es el ingrediente principal.

Bueno, para ir cerrando, la historia me gustó mucho, no podía dejar de leerla. Alina es una protagonista que sin dudas quedará en mi mente y… ¡¡¡necesito la secuela!!!

Para los argentinos, les cuento que en las librerías de la cadena Cúspide pueden encontrar la trilogía completa.

4 comentarios:

  1. Hola Leo!! que bueno que te gustó. A mí me encantó el mundo también y el plot twist que no me esperaba D: estuvo bueno! Tengo ganas de leer el segundo aunque el final del primero estuvo bien como "cierre" (?
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo leí la trilogía hace un año y me encantó. En el 2º libro te encontrarás con nuevos personajes que sin dudas amarás, aunque para mí el 3º decayó un poco, quizás por como se dieron algunas cosas :s Pero sin dudas amo Ravka y al Darkling (no me esperaba que lo tradujeran como el Oscuro) <3
    Me gustó tu reseña, me dieron ganas de comprármelos y releerlo :3
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo:D Bueno yo también me leí este libro pero sólo el primero y no quise seguir con los siguientes (por lo menos hasta ahora). A pesar de eso no puedo decir que sea un libro malo, la verdad es que el mundo que creó es muy bueno y al igual que vos me pareció con la descripción justa sin ser tedioso, la protagonista no esta mal pero...no me cae bien el "amigo" cuestión por la que hasta ahora no seguí con los siguientes tomos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo, tengo muchas ganas de leer esta trilogía, pero no la quise comprar porque en español está muy cara y en inglés vi que sale en septiembre un pack especial con algunas cositas de regalo, así que esperaré un poco. Lo que sí me compré fue Six of Crows en pasta dura, la edición es una belleza, aunque no he podido comenzarlo.
    Me encantó tu reseña, me has dejado con más ganas de leer este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar