Reseña: Virus Letal - James Dashner

¡¡Buenas!!
No sé en qué momento se me cruzó decirle a Leo que sí cuando me pidió participar de la reseña, uno no comparte mucho las cosas que le gustan ¿o si? Pero bueno, como a ambos nos gustó mucho, hoy estrenamos la primera reseña doble del blog.

¡¡Les traigo Virus Letal!! Sí, por fin. Hace un par de días que terminé de leer la precuela de Maze Runner, así que para terminar con las reseñas de esta saga, les presento mi opinión sobre este último libro (o el primero, según como lo quieran ver).

Virus letal - James Dashner / V&R Editoras
Recuerda. Corre. Sobrevive
Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

En mis palabras...

No puedo hacer esta reseña sin contar ciertas cosas que, si leíste la saga, seguro ya sabes, pero por las dudas avisó que hay ciertos spoilers.

El libro arranca en el momento en que Thomas ingresa al Laberinto, el momento en el cual le borran la memoria y se la ve a Teresa preocupada por su amigo y segura de que tienen que cumplir con una misión.

Después el escenario cambia totalmente y se nos transporta hasta el mundo un año después de las llamaradas solares, conocemos a un grupo nuevo de amigos liderados por Alec, pero el protagonista de esta historia es Mark. Este es quién nos cuenta cómo sobrevivió a la catástrofe que asotó la tierra un año antes, conocemos a su compañera y amiga Trina y nos enteramos de cómo ellos dos se suman al grupo que componen Alec, Lana, Mitsy y el sapo.

Este grupo de chicos se abre camino en el mundo devastado esperando a que el Gobierno se estabilice y se comiencen a organizar planes para reconstruir el planeta y la sociedad. El único problema es que las soluciones que ellos esperan son muy diferentes de las que el propio Gobierno esta planeando realizar y de repente se ven inmersos en un ataque, una infección y una epidemia. Cuestiones que no entienden y que les cuesta asimilar y manejar, como la aparición repentina de un ejército que los ataca sin motivo o una enfermedad mutante que a la que no logran comprender y, por lo tanto es difícil de prevenir o curar.

La gente se empieza a separar en grupos y a luchar salvajemente por la supervivencia. Mark y sus demás compañeros se ven inmersos en un problema cuando aparece una nena en su campamento que resulta provenir de un campamento lejano, al acercarse a estos para intentar establecer un diálogo, descubren que están todos medio locos y que han formado una especie de secta, es por este motivo que los chicos deciden emprender su camino a un lugar más seguro y lejos del virus que se está comenzando a propagar, pero la historia toma un sentido más turbio cuando Trina, Lana y la nena son secuestradas por este grupo de fanáticos. Mark y Alec comienzan entonces una búsqueda interminable hasta encontrarlas.

Al final... Bueno, no les cuento nada más.

Mi opinión...

Creo que a lo largo de esta saga Dashner nos acostumbró a tener cierto nivel de adrenalina, nervios y más nervios... Déjenme decirles que este libro no es la excepción. Está lleno de escenas de acción y suspenso, además del toque misterioso del que no podemos escapar ni siquiera en este libro. Sin embargo, al ser un precuela ya contamos con cierta información y podemos ir llenando algunos baches de la historia.

El libro está escrito de una forma interesante, ya que nos pone en la situación actual, digamos, en un tiempo presente, pero en determinados momentos nos muestran flash backs en forma de sueños del protagonista, es decir, de Mark.

Obviamente vamos a descubrir detalles sobre el virus, la forma en la cual se expandió y porqué la gente se contagia con tanta facilidad. Vamos a poder descubrir algún que otro secreto en relación a Thomas y a Teresa, además de conocer a los personajes "nuevos" que, déjenme decirles, están muy bien desarrollados. Otro dato que vamos a poder obtener es sobre la creación de CRUEL y entenderemos porqué en su momento Thomas se rebela contra esta organización.

No puedo hablar mucho porque sería adelantar detalles importantes de la historia, pero Mark resulta ser tan interesante como Thomas, es inseguro, lento para reaccionar y descuidado, pero a lo largo del libro, y con la situación pésima que lo rodea, su personalidad muta muchísimo. Creo que en parte esto está relacionado con el miedo al contagio de ese virus tan misterioso.

Otro de los personajes interesantes es Alec, un tipo duro, insensible, entrenadísimo. Me encariñé un poco con él, porque tiene una capacidad de cálculo increíble, resuelve los problemas en un segundo, reacciona a tiempo y guía a el grupo siempre.

Por supuesto, y como no podía faltar el toque romántico, la tenemos a Trina. Ella es amiga de Mark desde antes de las llamaradas, él está enamorado de ella desde siempre, pero nunca se animó a decírselo. No sabría describir a Lana, me resultó un tanto débil e insegura, pero a la vez reacciona ante el peligro.

Por último, la tenemos a Lana Ella es, como Trina lo es para Mark, el complemento de Alec. Ambos se conocían del ejército, Lana es enfermera, por lo tanto se dedica a observar los síntomas del virus intentando identificar la forma de contagio.

Creo, que este libro al principio te desorienta, porque uno espera encontrarse con la historia de antes de Thomas, con los que serían sus padres y demás, pero esto no es así. Se trata, simplemente, de la explicación de porqué el mundo llegó a ser lo que es en Correr o Morir y esto te deja entender porqué se habla de inmunes al virus y se decide armar un Experimento con ellos.

Si leíste la trilogía de Maze Runner, no podés dejar de leer la precuela.

Explosión
Infección
Contagio
Epidemia
Extinción

Leo opina...

Voy a ser super breve. Maze Runner es de mis sagas favoritas, fue de las primeras de ciencia ficción que leí y me cautivó totalmente. Creo que Virus Letal es el broche de oro para cerrar la serie de libros. Debo decir que fue uno de los que más me pegó. El final me dejo mal, pero mal de verdad. Maze es una serie imperdible, que no puede faltar en la biblioteca de ningún joven. Es algo nuevo, arriesgado, original y sin cliché alguno. Una historia llena de adrenalina, misterio, suspenso...
La verdad que me gustó mucho cómo James contó los comienzos de la llamarada y, debo admitir, que fue totalmente inesperado el origen de esta enfermadad, muy inesperado.

Sin mucho más que decir, Virus letal es un cierre, o comienzo, perfecto para Maze Runner

Calificación: