¿Hasta qué punto influyen las portadas a la hora de comprar un libro?

Esta semana estuve pensando seriamente en libros y el rol que tienen las portadas a la hora de comprarlos.

Me pasa a menudo que leo comentarios que dicen “la portada es fea, no me llama para nada”. Entonces, ¿hasta qué punto influye una portada a la hora de comprar un libro?
Personalmente, creo que la cubierta tiene un rol central y aún más en libros de literatura juvenil. La portada, al menos para mí, es una primera presentación del libro, es lo que capta al lector, lo que provoca, o no, interés en un libro. Luego, el siguiente paso es la sinopsis.

Y acá es donde entramos en debate. ¿Es justo juzgar un libro por su portada? Sin duda alguna la respuesta es no. Nunca podemos predecir qué tan buena es una historia por una portada. Puedo dar fe que leí libros con portadas muy pero muy lindas, pero las historias fueron un desastre y, también, leí libros con portadas poco llamativas y con buenas historias.
Pero acá también entra otra cosa en juego ¿Cómo se evalúa si una portada es buena o mala, linda o fea? Es complicado, porque a fin de cuentas es lo mismo que las historias. Hay portadas para todos los gustos: hay personas que prefieren las ilustradas, otras que prefieren las que tienen fotografías, etc.
Basándome en cosas que leo en distintos blogs, medios, etc., creo hay algunas editoriales que tienen que prestar más atención a las portadas que le ponen a sus libros. Tenemos casos en los que las editoriales cambian las portadas originales por otras que no son demasiado llamativas o lo que fuere y esto a la larga perjudica a historias muy buenas (se me ocurre como ejemplo la saga Rubí y sus nuevas portadas). Entonces, tenemos dos opciones: o cuidar las portadas o sembrar un pensamiento en el que no se valore la portada. Yo, sinceramente, veo más viable la primera opción.

Como dije más arriba, la portada es la presentación del libro. En la época en la que vivimos, el aspecto estético es de suma importancia, cosa que no era así en el pasado. Pero bueno, los tiempos cambian y las sociedades también, lo importante –como diría mi profesora de traducción– es tener criterio para todas las elecciones y decisiones que se toman en materia “estética” del libro.

Dadas las circunstancias, mi consejo es que vean “más allá” de la portada –¡Yo sé qué difícil es comprar un libro cuando la portada no nos llama ni un poquito, pero hay que hacer el esfuerzo! , de verdad. Muchas veces pueden quedar grandes historias sin leer, por el simple hecho de que la portada “no nos llamaba”. Pero bueno, es como juzgar a la gente sin conocer, pero en este caso sería juzgar a un libro sin conocerlo. De todas formas, debo reconocer, que hay editoriales que se pasan, de forma negativa, con las decisiones que toman en materia de portadas. A veces, por querer hacer algo “mejor”, terminan haciendo una mala elección y ¿en qué termina eso? en que la historia, saga, o lo que fuere, es un fracaso en ventas y se cancela su publicación… Todo por una simple elección de portada, entonces, a veces, es preferible tener más en cuenta estas cuestiones estéticas para no provocar, sin intención alguna, que le vaya mal a un libro que puede ser muy bueno.

De todas formas, también hay que reconocer que muchas veces hay editoriales que invierten mucho en hacer una portada "mejorada" de un libro y esta, por cuestiones externas ya sean de mercado o wherever, no funcionan... Es algo muy relativo... Pero bueno, me gustaría saber qué piensan ustedes.

¿Hasta qué punto influyen las portadas a la hora de comprar un libro?

23 comentarios:

  1. A mi me paso es con los juegos del hambre XD Hay libros que no tienen una portada de lo más bonita pero por dentro son mil veces mejores que otros que tengan una portada mucho más linda. Como vos decís Leo, en esta época las personas se fijan en la estética de las cosas ,y creo que los mejores libros que yo leí no me gusta la portada.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Mirá, como Lic. en Comunicación, especializada en Comunicación Visual Gráfica, te puedo decir que existen criterios para calificar la calidad de las portadas. Más allá de que luego gusten o no, hay parámetros de diseño a seguir. (Ej: a mi me encantan las portadas con ilustraciones más que con fotos, pero reconozco que hay portadas diseñadas con fotos que son muy buenas)
    Si bien es cierto que lo importante es lo de adentro y demás,lo que sucede es que todos tenemos grandes listas de libros que queremos y un presupuesto muy acotado. Entonces a la hora de elegir, prefiero invertir el poco dinero en un libro que contenga ambas cosas: sinopsis atrapante y portada que ame tener entre mis manos. Me pasó con Rubí por ej. Sinopsis muy buena, pero las portadas que trajeron a Argentina parecen hechas con paint, las más horribles de todas las que se hicieron en el mundo. Por ello preferí invertir mi dinero en la saga Maze Runner, que también tenía una sinopsis muy buena y las portadas son bellísimas (y de muy buena calidad)

    Así que, sí, en esta sociedad post moderna, todo entra por los ojos, y en para muchos también por el bolsillo, por lo que hacemos que el dinero rinda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta lo que decís! La verdad que no tenía mucha idea de que había parámetros. Yo estoy edición editorial y todavía no llegué a la parte gráfica...

      Pero es cierto también que en nuestra sociedad actual entra todo por los ojos, lo estético influye mucho... Y a veces me da bronca que grandes historias queden renegadas por un error de portada... Creo que en el mundo editorial hay que tener más en cuenta este aspecto.

      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
    2. Gracias! Leyendo los comentarios posteriores veo que todos le damos un peso importante a las portadas. Y aunque algunos terminen comprarndo un libro aún lo hayan traido con una portada horrible, hay que reconocer que en esos casos "duele" un poco gastar el dinero y no se genera un amor hacia el objeto-libro, más allá de la historia.

      Me pasó el año pasado que andaba comprando libros de vampiros para mi tesina, y fui por el clásico Drácula. Tenía poca plata así que compré una edición barata, cuya portada ¡es lila y cremita! ¡un horror! ¿En qué estaba pensando el que la diseñó??? El punto es que la historia es espectacular, pero cada vez que lo veo en mi librero no puedo evitar pensar qué es un adefesio, un espanto!
      Para mí, es como el amor: si te gusta únicamente el interior, entonces son sólo buenos amigos; si te gusta sólo lo de afuera, entonces es únicamente pasional; pero si te gusta por todos lados, entonces es que estás enamorado!!

      Eliminar
  3. Perro-haciendo-popo!
    (acá más fina, no da decir caca en el blog) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no leyó tu coment en Face, lee esto y piensa "WTF? Esta chica se equivocó de pastilla" jajajaj! Meli te re banco!

      Eliminar
    2. jaja es el comentario más random del año xD
      Que conste, otras admis, que era en joda y le dije a Leo que lo borre xD

      Eliminar
  4. Juzgo mucho las portadas, generalmente me gustan las que son creativas con las de la saga Uglies en inglés. Las que tienen personas, debe ser algo más porque sino no me llaman. Aunque últimamente veo portadas hermosas pero que la trama nunca llega a contentarme como ellas. Un ejemplo son las de la saga La Selección, son hermosas pero siento que la trama no me conformó tanto. He visto portadas super simples como Bajo la misma estrella, Las ventajas de ser invisible, entre otras, que son muy simples pero que su historia es muy llena.
    Pero admito que la portada es lo primero que me llama la atención, por eso tiene que ser muy estética y llamativa para que uno quiera tomar ese libro.
    Un Saludos (:

    ResponderEliminar
  5. En mi caso me fijó más en el autor que en la portada,para adquirir un libro. No me interesa demasiado si es linda o no.
    Pero cuándo es un autor desconocido para mi o es un autor novel, siempre me fijó en la portada, la sinopsis, la calidad de la encuadernación y el precio. Y si la portada es fea ,suele jugarle en contra al pobre autor y no compro el libro.
    Tampoco compró un libro ,si me parece que es demasiado caro,tenga una hermosa portada o una fea.

    ResponderEliminar
  6. Pues, hay dos cosas: la portada linda y la portada de calidad (con esta última no me refiero a que tenga una bonita ilustración o una fotografía, sino a que tenga relieve, brillo, etc.) He elegido libros por la portada, por ejemplo La selección y Firelight. A veces, la portada es linda, como la primera que menciono. Otras tantas, la portada es de calidad, como la segunda mencionada. Supongo que has tenido ambas en mano y sabrás a qué me refiero. Creo que tener una portada atractiva es parte del llamado, sino usaríamos libros forrados en colores y telas como hace siglos. Sin embargo, las editoriales (exceptuando a un par) no suelen ponerle la dedicación necesaria. Ojo, en muchas ocasiones es adrede. Por ejemplo, las portadas de Calvino, no dicen nada, pero ¡qué libros! Pero cuando no lo hacen a propósito, perjudica al libro.
    Por seguir las modas de venta, se han puesto a simples objetos como centro de las tapas (50 sombras, Pideme, etc.), los fondos negros (Crepúsculo - ¿puedes creer que hayan re editado la saga de Crónicas vampíricas para que se asemejen? ¡Cómo si Lestat se comparara a Edward!, me imagino a las incautas lectoras que hayan caído, jajaja-), las personas en primer plano y las hojas (por favor, ya basta). También están las portadas que sólo contienen el título, como si con eso bastara. Algunos libros ya ni traen sinopsis. Son patéticos, sólo sueltan frases como "El triángulo que te enamorará" o "El destino la persigue". Y que el lector se imagine el resto.
    Mal, muy mal. Hace tiempo, muuuuucho tiempo, les había preguntado a mis lectores si hacían la cola, agachaban la cabeza y compraban lo que estaba de moda. Y hacemos la cola, para qué mentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego algo cortito... En los libros en los que en la contratapa solamente hay unas frases cortas, lo más probable es que tengan solapas y que en las solapas se haya puesto la sinopsis del libro como por ejemplo pasa en Insignia.

      Eliminar
    2. Sí, pero no siempre el lector puede acceder a las portadas. Te cuento un ejemplo, hace mucho tiempo fui a la librería de exploradora (osea, quería comprar algo y no sabía qué), me encontré a Blood Magic, la contraportada tiene dos frases. Estaba envuelto en uno de esos folios plásticos que te dan la impresión de "Soy precioso porque nadie me abrió aún" y no podía abrirlo para ver cómo era por dentro. Sí, la solapa tiene una sinopsis, pero si no me hubiera tentado y comprado no me hubiese enterado.
      Creo que cada parte del libro tiene su propia función.

      Eliminar
  7. Hola Leo! :) me encanta el debate que armaste. La verdad aunque suene superficial,la portada influye en gran parte de la decisión para elegir un libro y más si son adolescentes que capaz que no leen mucho y no frecuentan tanto buscando opiniones en blogs literarios, ya que ahi te das cuenta tambien de que el libro puede ser muy bueno a pesar de la portada que tenga o no. Igual a nosotros también nos afecta pese a saber de que hay libros que de verdad valen la pena pero que las portadas son feas!
    Pero yo creo que por la sociedad en la que vivimos ya todo entra primero por el impacto visual. Las sinopsis también juegan un papel importante y a veces tambien estan mal hechas,porque o nos dicen muy poco o a veces hasta tienen spoilers!!
    Yo ahora igual aunque me duela ver portadas horrendas, me decidí a darles una chance si es que sé que el libro es bueno o entretenido gracias a varias reseñas que leo por la red.
    Lo que no tolero para nada es que cambien la edición después del primer libro como hicieron con la saga Sirenas que con esa sufro demasiado el cambio horrendo que tuvieron y sin necesidad porque no veo la diferencia en que sigan publicandolo con las portadas españolas! Pero no!! querian traer las de mexico ¬¬
    La Saga rubí es otra típica! El cambio que hicieron en España de la trilogía JUNTOS! como pudieron hacerles eso? el ultimo libro en una edición completamente diferente!! y si queres todos a juego,pues a comprarte los otros dos de nuevo en la nueva edición!
    Ah y un caso que me pasó y que decidi no comprarlo por el cambio de portada que tuvo fue El Circo de la Noche, cambiaron la portada negra con la carpa de circo y los protas en la gama de negro/blanco/rojo por una ilustracion horrorosa y que me perturba bastante. Ese es mi unico pecado superficial que decidi ni comprarlo aunque dicen la historia si está buena.
    En fin,creo que la portada influye mucho, además tener en tus manos una edición bellísima suma muchos muchos puntos! Igual tambien creo que deberiamos superar un poco esto porque como viene la mano,las editoriales van a seguir haciendo estos cambios repentinos o va a seguir errando en cuestion de portadas.
    Un besito Leo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hello!!!
    Acá viene mi visión como editora al respecto. En primer lugar, creo que en el caso de las traducciones habría que intentar mantener las portadas originales, ya que cuando se piensa en un libro, se idea como un objeto único y si le cambiamos la portada cuando publicamos la traducción es como si perdiera parte de la esencia, pero entiendo que esto también es así porque es la forma que tiene la Ed de mostrar que esa traducción es suya.

    Segundo y yendo al tema, como lectora les digo que siempre miro la portada del libro, es inevitable ya que es lo que hace que se destaque del resto de la estantería, es lo que primero te llama la atención (salvo que hayas ido puntualmente a buscar un libro, ese es otro caso), luego miro la sinopsis, datos legales y si tiene índice. Todos esos datos ya te da una idea de si te va a interesar o no la historia. De todas maneras, creo que cuando vamos a la librería ya tenemos en mente lo que vamos a comprar y lo más probable es que hayamos averiguado previamente el precio, leído reseñas y consultado a amigos que hayan leído ese libro para saber que piensan.

    Otro punto interesante es este que plantean más arriba sobre que estamos inmersos en una cultura audiovisual y que la gran parte de las cosas nos entran primero por los ojos, creo que acá es más un tema de marketing, de cómo la Ed da a conocer el libro en los diferentes medios y redes sociales, el interés que se despierta en los lectores previo al lanzamiento del libro, si se hace una buena movida de marketing, puede ocurrir que al lector le interese tanto el libro que si la portada no le llama la atención termina comprándolo igual.

    El cuarto punto es respecto de lo que dice Layla sobre los autores. Cuando se piensa en un proyecto editorial se toman decisiones diferentes en el caso de que el autor sea conocido o si no lo es. Es muy probable que si el autor no es conocido, se trabaje mucho en crear una portada llamativa y una buena campaña de marketing, en cambio si el autor ya es reconocido se puede jugar un poco más con la visión del diseñador, el autor y el editor. Además, se tienen en cuenta muchas cosas en el momento de pensar en la portada: el efecto que se quiere conseguir, si se quiere llamar la atención o no, si se quiere dar un perfil más serio, si se quiere dar una idea de algo juvenil y desinteresado, si se van a centrar en algo específico del libro y, porqué no, si no tenían ganas de hacer nada elaborado y le mandaron cualquier fruta. Depende de la Ed, no es lo mismo que un libro de Planeta fracase que que lo haga uno de Del Nuevo Extremo, una es un monstruo y la otra es apenas un conejito (Ok, exagere un poco, pero se captó la idea).

    En fin, estos últimos tiempos se están dando muchos cambios a nivel literario juvenil, MUCHOS cambios, tengan en cuenta que puede pasar que el Ed no esté a la altura de absorberlos todos y encima no se pone en la piel del lector joven, esto es porque les cuesta romper con lo que tienen ya establecido en sus cabezas hace miles de años y aceptar los cambios que se vienen y los que ya se han instaurado también.

    Si bien compramos lo que nos gusta a primera vista o por recomendación o moda y medimos esto en función del bolsillo, también es cierto que muchas de las veces lo meditamos previamente y las editoriales no son ajenas a estas cosas.

    Aprovechemos las herramientas que tenemos en nuestras manos (blogs, redes sociales, mails) para hacérselo saber a los editores, en muchos de los casos estas criticas son tenidas en cuenta y pensemos en que frente a un libro nuevo siempre estamos en frente de algo que nos es totalmente desconocido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Leo!!! Es un debate muy interesante, a mi personalmente la portada no me influye demasiado a la hora de comprar/leer o no un libro, si la trama me interesa lo leo. Me paso con Rubí (caso que mencionan arriba) hacia rato lo esperaba, y llego con una portada horrible, pero no por eso lo iba a dejar de leer y menos mal que lo leí porque me encanto. ¿Es cierto que prefiero que los libros que me gustan tengan una portada hermosa? Obvio!
    Si es cierto que muchas veces un libro que no conocía, me llama la atención por la portada, y ahí paro a ver si la trama es interesante. Pero jamas compraría un libro solo porque tiene una portada linda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, aunque a veces cueste admitirlo, la portada es una parte importante de la elección (a menos que, como decían más arriba, estés yendo a buscar algo en particular).
    Muchas veces me pasó de buscar primero lo que me llamaba la atención a simple vista, y recién ahí leer sinopsis, y así se me pasaron de largo algunos buenos, y presté atención a otros que no eran muy interesantes...
    Por otro lado, si es por el contrario, si se lee primero la sinopsis (y cualquier otra info como solapas, índices, etc.) y ya te re enganchó, es muy probable que no le des mucha bolilla a la tapa porque ya querés saber qué pasa!!
    A veces puede pasar incluso que cuando pensaron la tapa estaban pensando en un público en particular, y te encontrás con una sinopsis genial, pero desde el diseño te lo pintan como algo infantil, o como algo para determinado sexo (seamos sinceros, la mayoría de las tapas apela a las chicas/mujeres, no veo muchas tapas de literatura juvenil apelando a los chicos) y eso también reduce un montón el público! Me imagino que a ningún adolescente le gustaría andar por ahí leyendo un libro con muchos corazoncitos en la tapa...

    En fin, buenos debates armás Leo jajaja
    Interesantes respuestas también!
    Qué bueno que la gente se cope dando su opinión! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    Yo soy de las primeras que ve una portada bonita y va a por el libro ^^ sin embargo muchas veces también le doy oportunidades a libros con portadas no tan bonitas, porque lo que importa es lo de dentro :3
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. la verdad influye y mucho
    Hasta yo cuano compro inteot comprar "La portada linda" del libro
    Es mas que nada por que importa
    si comprar un libro apurado no lees la sinopsis solo te vas por la portada
    Y vamos hay muchas editoriales que arunan portadas!
    :(

    ResponderEliminar
  13. Desde el punto de vista publicitario... Lo que no llama la atención, no te lleva a comprarlo, al menos que ya lo conozcas o alguien te haya hablado de él...Por ende, según este punto de vista, es complicado que alguien compre el libro si la portada no le llama para nada la atención, excepto que lo haya escuchado de alguién, o le atraiga el tema..

    En mi opinión..La portada es lo que primero me llama la atención, luego la sinopsis, y por último la mezcla de ambos XD

    ResponderEliminar
  14. Seria muy hipócrita decir que nunca juzgue a un libro por su portada. Me paso con muchos y me sigue pasando.
    Es verdad que en muchos casos las editoriales tienen el acierto de cambiar la portada para mejor. Ejemplos: "Maze Runner" o "Harry Potter". Y otras, en las que tenes ganas de decir "¿por que cambiar la original?", como en "Rubí".
    También es cierto que me compre "Una Vacante Imprevista" con esa portada tan, pero tan tan "llamativa"...solo por que lo escribió J.K Rowling.
    Se podría decir que lo que te atrae de un libro tiene que ver, con que si el autor no es conocido, la portada tiene que tener algo que te haga decir "Este libro debe estar bueno" o "Este libro es para mi". Me paso que los libros "Nacida bajo el signo del Toro" y "La Grieta Blanca" o ciertos clásicos en los que me pregunto en que estaban pensando cuando decidieron que el libro tenia que ser representado de esa forma.
    Es horrible que nos llame un libro por una imagen, lo se u.u. Pero es la realidad. La portada tiene que decir "Cómprame" para que atraiga la mirada del lector.
    Si les soy sincera, creo que la frase de "No juzgues a un libro por su portada" es como un nuevo conocimiento que al final siempre volves a aprender.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi sin duda me ha pasado lo de las portadas hermosas pero las historias no tanto. Me ha pasado con Eón y Eona de alison goodman que vi la portada del segundo libro, y como soy tan genial que tengo una obsesion con los dragones... lo compre, ambos libros. Sin duda su presentación es hermosa, es por eso que me hizo pensar y darle una oportunidad a un genero que no suelo leer. Y bueno, el resultado fue que todavia no termino de leer el segundo y ya llevo mas de la mitad, hace meses esta olvidado en mi estantería.
    A mi en lo personal ODIO las portadas con fotos, me gustaría que fuera con dibujos o simplemente un fondo con letras, nose... a mi la de Rubi no me gusto como quedo, pero en cambio en la saga de Juntos si queda bien la fotografia. Pero hay otros que.... ni piensen en poner esa portada xD
    De portadas simples, pero grandes historia he leido Las Ventajas de Ser Invisible, Brujulas que Buscan Sonrisas Perdidas y las sagas de Anne Rice.
    Bueno, supongo que influye mucho la portada porque seria como un "spoiler" de lo que ocurre en el libro, nose...
    bueno, esta interesante el tema ;) segui asi
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola =) En mi caso, ODIO las portadas con fotos de chicas haciendo caras de modelo. Me ponen de mal humor. Y ya se que quizás me dicen que la foto de la portada no tiene taaaanto que ver con el libro, pero es como que no puedo comprar un libro con ese tipo de tapas. Prefieron claramamente las portadas ilustradas. Otra cosa que me molesta es cuando ponen en la portada la foto de la película... Saludos!

    ResponderEliminar