Debate: Del libro a la gran pantalla

Luego del éxito de Harry Potter, parece que la gran apuesta para las productoras cinematográficas son las sagas literarias juveniles. Todos quieren repetir ese gran éxito que se logró con Harry Potter, luego con Crepúsculo y ahora con Los juegos del hambre.
Sin embargo, cabe destacar que fueron muy pocas las sagas que funcionaron a nivel cinematográfico, hubo otras que no llegaron a salir, que ya estaban canceladas. Porque, no vamos a ser ingenuos, que un libro sea un best-seller no implica que la película logre lo mismo.

¿Cuál es la razón por la que una adaptación falla? No lo sé, creo que es un conjunto de razones. Por un lado, hay que tener en cuenta que el mercado literario y el del cine son completamente distintos. Por otra parte, están las expectativas de los espectadores y, obviamente, las campañas de marketing.
Pero lo que me interesa discutir con este artículo son nuestras expectativas a la hora de ver una adaptación.
Creo que en la mayoría de los casos, todos salen decepcionados del cine diciendo “por qué cambiaron esto o aquello” o “arruinaron el libro".
Yo, sinceramente, discrepo con estos comentarios. Para mí, cuando se va a ver una película, una adaptación, hay que tener en cuenta lo que significa la palabra “adaptación” que viene del verbo adaptar que, según la RAE, es “modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original”.

Está totalmente claro, una adaptación implica modificaciones, porque nunca se va a poder plasmar lo que hay en un libro, literalmente, en la gran pantalla. Hay distintas cosas en juego.
Entonces, yo cuando voy a ver una adaptación, ya sé que no me voy a encontrar con una copia fiel, ni nada por el estilo. Voy preparado para esos cambios y voy con las expectativas de ver una película, no espero encontrar cada detalle cómo está en el libro.
Obviamente, tampoco es que esté a favor de cambios innecesarios como, por ejemplo,que maten a un personaje que no moría, porque ahí es meterse en un terreno más complicado. Pero, cuando me encuentro con alguna escena eliminada, o que omitieron tal parte, bueno, trato de aceptarlo porque sé que es parte del sistema y que no me van a poder todas las escenas del libro.

Vamos a ir a ejemplos concretos, por ejemplo, Cazadores de sombras y Hermosas criaturas. Estas son dos adaptaciones recientes pero que difieren mucho una de la otra. Por un lado, Cazadores de sombras, considero que, si bien hicieron varios cambios, mantiene la esencia del libro; hubo cosas que fueron muy cliché, pero bueno, dentro de todo mantuvieron la parte esencial. En cambio, Hermosas criaturas fue una película excelente como película, pero si vamos al tema adaptación fue un desastre porque le cambiaron la esencia propia de la historia. No puede ser que una persona que en el libro era buena, en la película sea mala o viceversa. Eso no tiene sentido.

A la hora de hablar de fidelidad, la cosa se complica en las adaptaciones. Muchos directores, por diversas cuestiones, deciden despegarse más o menos de la historia original. Un caso que yo considero muy bien adaptado es Warm Bodies, creo que mantuvieron la esencia general del libro, los personajes y me parece que no quedó ninguna escena importante fuera de la película. 

A pesar de que las últimas adaptaciones no tuvieron una buena performance a nivel mundial, parece que las productoras siguen apostando por las sagas juveniles. El próximo año, podremos ver las adaptaciones de: Bajo la misma estrella, Maze Runner, Vampire Academy: Blood Sisters, Divergente y Oscuros. 
Solo será cuestión de tiempo para saber qué tan bien les va a estas grandes sagas en la gran pantalla y la opinión de los espectadores que, al final de cuentas, son los que determinan si la película funciona o no.

En fin, particularmente creo que cuando hay un libro que me gusta mucho, prefiero que no adapten para no llevarme desilusiones. Y si voy a ver la peli, bueno, voy pensando que estoy viendo una película, sin demasiadas expectativas.

Les dejo una pequeña lista de las adaptaciones que fracasaron, ¿qué piensan al respecto?

Eragon
La brújula dorada
La huésped
Hermosas criaturas
Cazadores de sombra: Ciudad de hueso* 


¿Ustedes qué opinan al respecto? ¿Les gustan las adaptaciones o preferirían que no se hagan?

¿Cuál creen que fue la película mejor adaptada?

*se está produciendo la secuela.

16 comentarios:

  1. A mí Ciudad de Huesos no me gustó. Yo tampoco comparo a las películas con los libros, porque sería inútil; siempre hay cambios y me parece bien, pero... en ese caso cambiaron mucho, y "spoilearon" los próximos libros. Creo que el problema central para mí es ese. La Huésped por otra parte sí me gustó, quizás porque el libro me aburrió y la película no (aunque no la vería de nuevo, es para pasar el rato).
    En fin, hoy en día solamente me interesa la adaptación de Los Juegos del Hambre, Correr o morir y Bajo la misma estrella. Les tengo fe, espero no desilusionarme demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy muriendo por Maze y Bajo la misma estrella... Es cierto lo que decís de Ciudad de hueso, adelantaron cosas :S

      La huésped no la vida, ni leí el libro :(

      Eliminar
    2. Yo fui con pocas expectativas a ver cazadores de sombras y puedo decir que me gusto, mantiene la esencia. Si, le cambiaron un par de cosas y algunas quedaron medias absurdas, como la del portal o la música que le pusieron en la parte de la pelea, pero igualmente me gusto, me encanto que la hayan hecho por partes cómica y mi hermana (que la vio sin leer el libro) quedo fascinada.
      Espero con ansias todas las otras adaptaciones! (especialmente en llamas que falta poquito) :)

      Eliminar
  2. Al igual que tú opino que a la hora de ver una adaptación de un libro al cine, se tiene que tomar en cuenta que se ha adaptado y el significado de esto. Por eso cuando veo una adaptación tomo dos partes: La de comparar con el libro y la de verla como película independiente, me funciona. Lo malo es cuando ni una ni otra tiene escapatoria, como es el caso de, en mi opinión, Cazadores de sombras. Me pareció malísima la película como adaptación y como película independiente. De hecho, es la que menos me ha gustado hasta el momento, me parece que hicieron un trabajo horrible con la gran historia que tenían y tiene entre manos. Porque por ejemplo, como bien dices, Hermosas criaturas es una pésima adaptación pero como película única es bastante buena, con solo escuchar a alguien que no ha leído el libro pero si visto la película lo podemos notar. Por último, La huésped a mi me encantó el libro y la película me gustó, todos la odian, o por lo menos la mayoría, pero yo aún amando el libro me ha gustado la película (excepto por cosas pequeñas, claro).
    Esperemos que en adelante hagan mejores trabajos, logrando satisfacer a lectores como espectadores. Yo tengo demasiadas ganas de ver Maze Runner, amo el libro y por lo que hemos leído la película no decepcionará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, gracias por el comentario!

      Le voy a dar una oportunidad a La huésped!

      Nos leemos y coincido con vos con Maze Runner...

      Respecto a Cazadores de sombras, admito que soy de los pocos a los que les ha gustado!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con vos Leo! Voy con la misma idea cuando va a salir la peli. Es una adaptación, así que trato de acostumbrarme. Pero hay pelis, que al ser tan fan del libro, no puedo evitar quejarme! jajja
    Como por ejemplo Cazadores de sombras, no me gustó muchos de los cambios que hicieron, o omisiones de partes bastanttes importantes. Pero de igual modo fue una genial película. Que no entiendo por qué tuvo pocas ventas.
    Hermosas criaturas no la vi, ni leí los libros, así que no tengo que opinar sobre ellas.
    No me gusta que hagan pelis de cada libro, se están tomando muy enserio esto de hacer una adaptación, espero que pronto se les baje el boom, porque han creado fans falsos de esos libros, o solo distorcionar la historia para muchos.
    Me encantó la entrada :D

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el mundo del cine/series (para abarcar un poco mas) y el de los libros son mundos paralelos.
    El cine es una mundo ya creado, es algo que alguien lo imaginó y nos lo muestra como el lo vio. En los libros, uno mismo tiene que crear ese mundo nuevo; creo que por eso se critica mucho a las películas basadas en libros por no cumplir las expectativas de los lectores.
    En mi "experiencia" por ejemplo con los Juegos del hambre, no me gusto la peli, no porque no pusieron partes o cambiaron algunas cosas, mi problema fue que me la imagine de otra forma, "mas grande", "mas muertes", pero en si la película estuvo bien.
    Otra cuestión fue con Juego de Tronos, vi la serie (todas las temporadas) y solo leí, hasta ahora, el primer libro, ame la serie y el libro por igual, pero con este ultimo tarde muchísimo en terminarlo, ya que me sentia limitada, porque estaba pensando en el mundo creado para la serie, y no en un mundo que yo podía haber creado cómodamente.
    Y mi ultimo ejemplo, es Narnia. AMO NARNIA, se podría decirse que soy fan ;) las pelis son espectaculares, son muy buenas! PERO el libro es básico, de lectura fácil, y obviamente es porque es un libro para niños, no es un libro que quiero leer un capitulo tras otro, pero es muy bueno, es mi saga favorita, aunque no son mis libros favoritos (no se si me explico) es un cariño a parte.

    Y me encanta el cine, creo que es un mundo fantástico, igual que el de los libros. Me encanta ver como libros que he leído, se hagan realidad y lleguen a personas que no los leyeron.
    Disiento con "fans" falsos de libros, porque si no, yo seria una fan falsa de Transformers, porque jamas vi los dibujos, y me encanta el trabajo que hizo Michael Bay con esas gigantescas criaturas, o con Harry Potter, no soy fan, pero me gusta mucho, a pesar de que solo leí el ultimo libro o Narnia, que vi primero la peli y despues lei.

    Creo que el cine es el medio para que muchos, tal vez sientan el interés de leer y eso nos beneficia a nosotros, para tener mas libros y películas que adapten a estos.

    - Ame este debate, muy bueno. Perdón mi fanatismo (?) por el cine, es algo que no puede ocultar jajaja-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo con Juego de Tronos! Estoy leyendo el cuarto libro, y al ya haber visto las series es inevitable hacer un paralelismo entre ambos. Y coincido con vos con respecto a que quizás uno se imagina de determinada forma un libro, y el productor no ( hasta incluso un amigo/a se lo imagina de otra forma. )

      Saludos!

      Eliminar
  5. Yo particularmente se que la adaptación no va ser como me imagine cuando leí el libro, pero no me gusta cuando sacan personajes y ponen otros que en los libros no existen por que les parece que va andar mejor, ahí me cabreo bastante, le quitan la esencia a la historia. En fin tiene sus pro y contras hay libros que hicieron boom con su adaptación cinematográfica, ej: Harry Potter, Crepúsculo... y gracias a que triunfaron han llegado rápido a esta región del planeta que de otra manera hubieran tardado años en llegar. así que si ya estoy enganchada a una saga y hacen la adaptación yo rezo para que les valla bien así llegan los libros :)

    ResponderEliminar
  6. Siempre dije lo mismo a mis amigos cuando me hacen comentarios de el estilo de que "cambian cosas", pero también me pasa es que: una cosa es que hagan cambios para poder seguir el hilo de la historia en la pantalla, y otra diferente es que los hagan sin razón de ser (me abstengo comentarios sobre Cazadores de Sombras, porque ya los hice antes y no quiero volver a repetir lo mismo).
    Con respecto a las películas que pusiste que no funcionaron; estoy totalmente de acuerdo y principalmente con una que es la adaptación de mi saga de libros preferida: Eragon. Sinceramente me pareció un desastre esa película porque, si bien no hicieron tantos cambios en cuanto a lo que sucedía, suprimieron TANTAS escenas que incluso yo, habiendo leído los libros, me perdí en más de una parte. Terminaron haciendo una película que NO SE ENTIENDE, y sin sentido (me quedé bastante enojada después de haberla visto esa película yo).

    En fin, yo creo que adaptar libros es una buena manera de ofrecerlos de diferente modo al público, y que si bien no tendríamos que ponerles tantas expectativas, tampoco está bueno cuando ya se pasan con los cambios o supresión de escenas.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que te faltó ahí fueron las adaptaciones de los dos primeros libros de Percy Jackson. Tenían todo lo necesario para ser un taquillazo. El perfecto sustituto de Harry Potter (y soy una fanática, se me hace tripas corazón pensar que algo pueda estar a su altura) , pero las dos películas son el máximo significado de Epic Fail. La primera porque no explican casi nada, se pierde el verdadero significado. Y en la segunda exageraron con los efectos.

    Estoy completamente de acuerdo respecto a Eragon y Cazadores de sombras. Son dos sagas que me encantan, y fastidiaron las películas. La de Eragon fue una porquería y la de Cazadores me dejó con muy mal gusto en la boca al salir del cine. Otro tanto para The Host. En cuanto a Hermosas Criaturas no puedo opinar. El libro no me gustó así que no me molesté en ver la peli.

    Excelente reflexión, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Creo que NADIE JAMAS va a poder representar con fidelidad un libro en la pantalla grande. El problema básicamente es que las ultimas adaptaciones literarias son tan malas porque distan mucho de la esencia de los libros. Porque quizas es entendible que por cuestiones de duracion de pelicula o rodaje hay ciertas escenas o dialogos que deban sacarse o cambiar, pero si pierde la esencia de lo que esta transmitiendo el libro, que nos queda? Entiendo que las peliculas son peliculas y si bien estan pensadas para los fanaticos de sagas, tambien estan pensadas para ser taquilleras y ganar plata.
    Personalmente, La Huesped fue un libro que ame, de principio a fin y la pelicula no me desagrado tanto como si lo hicieron otras como Eragon o La Brujula Dorada ( Sagas que tambien me encantaron. ) Con respecto a Cazadores de Sombras, es una saga que tiene mucho, mucho para dar por algo tiene el exito que tiene en ventas de libros ( Trabajo en una libreria, y les puedo asegurar que es uno de los libros que mas se vende! )
    Como amante de los libros, creo que aunque a muchos nos encantaria ver nuestros libros favoritos en la pantalla grande, hay algunos que deberian quedarse solo en el formato libro..

    PD: Espero que Bajo la misma estrella no me desfraude!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi cuidad de hueso me encantó aun que tenía algun fallo por ahí. Hermosas criaturas no sé, estaba leyendo el libro y no me gustó asi que no he visto la peli. Espero que Vampire Academy sea buena, es una de mis sagas favoritas! Espero impaciente Maze Runner y Divergente. También creo que a Bajo la misma estrella le irá muy bien! Saludos:)

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con las adaptaciones, con lo que no estoy de acuerdo es con que los guionstas no lean los libros, porque no entienden a los personajes y al cambiarlos, o modificarlos, se pierde la esencia de las historias, cambian las personalidades y vamos!! han sido Best Sellers, no necesitan cambios para hacerlos mas dramáticos. Particularmente odié Beautiful Creautes, porque pervirtieron el sacrificio de amor de la heroína por un final sin sentido.

    ResponderEliminar
  11. No me gustó la adaptación de Ciudad de Hueso, se me hizo terriblemente mala desde la selección de los actores, ya que no tenían la esencia de los personajes, hasta la puesta en escena, porque adelantaron cosas que en el libro eran o serían muy emocionantes & terminaron como: "ah, sí." En cambio, Los Juegos del Hambre se me hace una adaptación muy buena. Guardaron la esencia de los personajes, aunque no del todo en algunos casos pero la acepto. & aparte es mi trilogía favorita.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda cuando un libro pasa a la pantalla grande veremos muchos cambios. Pero no por ello debemos ver una historia muy diferente. Para mi como lectora y amante de muchas historias hay cosas que si deben respetarse y no entiendo xq las cambian. No me gusta ver actores de 30 años interpretando a adolescentes. Mas cuando dicho actor no representa esa edad y logra que el personaje luzca ridiculo y poco creible. Cazadores de Sombras, fue un completo desastre. Yo no vi la esencia de la historia en ningun momento y se vendió mas de los mismo. La saga es excelente y habia cientos de elementos con los que jugar y solo vendieron un triangulo amoroso mediocre. No vi la importancia de la Clave, las leyes de los cazadores de sombras, la unión de parabatais ni la personalidad de los personajes. Hasta el momento el unico buen sabor de boca que he tenido son los juegos del hambre. Visualmente algunos actores no me gustan, pero en esencia se logro dar mucho de la trama. Sobre todo he visto un trabajo serio. Actualmente, la saga que quiero haga justicia a los libros es Vampire Academy. Afortunadamente, de lo poco que he visto no tengo de que quejarme. Siento que algo importante para que una adaptacion sea una buena representante de un libro, es que la gente dentro de la produccion , no solo tenga amor al dinero que quieren hacer, sino amor al proyecto y a la historia. Muy pocas producciones logran eso.

    ResponderEliminar