Reseña: La ciudad de la luna eterna (El bosque #3), Esther Sanz

La ciudad de la luna eterna, Esther Sanz (El bosque #3)
Montena

Cuando el destino cierra una puerta, el corazón abre otra… Ahora que por fin han desaparecido las amenazas que ponían en peligro el secreto del bosque, Clara ha regresado a Colmenar y trata de acostumbrarse a la tranquilidad de la vida rural, mientras planea trasladarse a la aldea de los inmortales con Bosco. Hace cuatro meses que no se ven, y a Clara la espera se le está haciendo eterna… Pero cuando finalmente llega el momento que tanto ha anhelado, las cosas no suceden precisamente como ella había imaginado. Un descubrimiento inesperado abre un abismo que la separa irremediablemente de Bosco y pone fin a la relación de forma precipitada… Muy pronto, en un intento de poner tierra de por medio cuanto antes, Clara decidirá viajar a la ciudad del Renacimiento, Florencia, desde donde le han llegado noticias algo extrañas de Robin…

Dios, ¡qué difícil va a ser escribir esta reseña! Todavía no puedo creer que se terminaron mis viajes al Bosque, a ese lugar mágico que Esther Sanz creó y que estoy seguro de que va a quedar en el corazón de todos los lectores por siempre.

Desde que me enteré de la salida de El bosque de los corazones dormidos supe que tenía que leerlo, poco tiempo después tuve la oportunidad de hacerlo y quedé encantado. Me gustan las historias de amor, con misterio y lecciones, y todo esto estaba presente en El bosque. Mi segundo viaje fue con El jardín de las hadas sin sueños, una vez más, Esther me daba la posibilidad de conocer más sobre este maravilloso mundo. Y, el último viaje terminó hoy, con La ciudad de la luna eterna, en donde, por fin, luego de mucho tiempo, conocemos el final de la historia de Clara.

Creo que no voy a encontrar palabras suficientes para explicar lo maravillosa que es esta trilogía; por lo general, todos nos quejamos porque algún libro de las sagas que más nos gustan es medio flojo, pero con El bosque eso no ocurre, todos los libros están llenos de magia, amor y lecciones inolvidables.


Antes de ir a la reseña propiamente dicha de este libro, tengo que hacer una salvedad para hablar específicamente de la pluma maestra detrás de esta historia: la de Esther Sanz. 
Muchas veces nos centramos en hablar de la historia, qué nos gustó y qué no, pero todo esto se da gracias a un autor y yo, como futuro editor, tengo el deber y la necesidad de destacar la excelente prosa de Esther. La literatura juvenil está llena de libros buenos, libros no tan buenos, libros que nos marcan, y libros que no… Pero nadie puede negar cuando un libro es de calidad, independientemente de que nos guste o no, y Esther Sanz es una escritora con todas las letras. Aparte, también puedo dar fe de que es una gran persona, yo tuve oportunidad de entrevistarla para el blog y detrás de esa gran escritora, también hay una gran persona.

Bueno, respecto de La ciudad de la luna eterna tengo que decir que quedé muy sorprendido. Primeramente, por un personaje nuevo: Dante, un joven misterioso, experimentado y enigmático, que nos tendrá en vilo durante toda la historia, ya que realmente no sabemos si es bueno o no… Luego, los lugares que visité leyendo el libro, Italia, Florencia específicamente, quedé maravillado, y por último… El Final, un final con mayúscula porque, al menos para mí, fue el mejor que podía tener la historia de Clara; fue un tanto sorprendente, me chocó un poco, pero meditándolo creo que fue el mejor cierre que podía tener la historia (yo sigo shockeado por el hecho de no volver a saber más sobre estos personajes, realmente me llagaron y mucho).

Es un libro con un poco de todo... Tenemos que tener en cuenta que tiene lugar el último viaje de Clara, un viaje lleno de misterios y encuentros inesperados. La mentira está presente constantemente y la protagonista tiene que saber elegir muy bien a quién creer y en quién confiar, porque nadie es lo que parece ser. Tenemos varios personajes nuevos, pero como dije, Dante es de los que más resaltan. En este tomo hay acción, escenas fuertes, fuertes de verdad. Y todo acontecerá en Florencia, una ciudad eterna, la ciudad del renacimiento... Esta es la última oportunidad de Clara, Bosco y Berta de proteger eso que ustedes ya saben qué es. Pero ¿hasta dónde se van a arriesgar para protegerla?, ¿qué está en juego? (no soy explícito sobre qué es por si alguien no empezó la saga, pero los que ya leyeron los dos primeros libros, ya saben a qué me refiero).


Bueno, respecto a la escritura, como ya dije, excelente como siempre. Esther tiene ese don, porque yo lo considero un verdadero don, de poder traspasar las páginas y llegar al corazón de los lectores; cosa que no cualquier autor logra. Este libro es una montaña rusa porque pasan demasiadas cosas, demasiadas idas y vueltas, demasiados sentimientos encontrados… ¡Ah! Tampoco quiero olvidarme de destacar la cantidad de referencias a obras de artes y escritores que hay en el libro...

Me gustan los libros complejos, libros que tienen mensajes, libros que tienen un trasfondo y esta saga es así… En este tomo todo gira en torno a la eternidad, a la vida, a las decisiones que tomamos y cómo repercuten para siempre en nuestras vidas. Nada está librado al azar, todo cierra perfectamente. Yo aprendí mucho de este libro y de esta saga en general, pero lo principal fue que hay que seguir nuestros deseos, que a veces las cosas no son cómo queremos, pero que a la larga es lo mejor… y que al final, ahí donde todo parece perdido, siempre termina saliendo el sol.

Bueno, jajaja, esto parece una sesión de terapia grupal (no me odien por irme por las ramas, pero este libro necesita que yo me vaya por las ramas, porque ustedes deben saber lo genial que es). Verán que no hay crítica negativa, porque realmente no tengo ninguna crítica para hacerle… Es un libro que brilla que por sí solo, como La Grieta Blanca… Son historias únicas, distintas y que el lector ve el trabajo que hay detrás de ellas.

Bueno, para terminar, les digo que La ciudad de la luna eterna es un cierre perfecto, un libro hermoso que nos va a llenar, divertir y conmover. Esther, una vez más, nos cautiva con las aventuras de Clara, esta vez, en La ciudad eterna… 
El bosque, como saga en sí, es una lectura que considero obligatoria para todos… De la mano de una autora española, lejos de los mundos en destrucción y ciudades colmadas de tecnología, El bosque apela a lo básico, a la vida, a la muerte, al amor y a las decisiones que nos marcan para siempre…

Les dejo una cita que, para mí, resume el libro…


“Solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una es suficiente”

Trilogía "El bosque"

  

¿Quién leyó la saga? ¿Le tienen ganas? Si hacen click en los libros los va a llevar a sus respectivas reseñas.


15 comentarios:

  1. Que bueno es ver una serie que el último libro es igual de bueno o mejor que el primero. Leo demasiadas veces frases cómo "me gustó pero no es tan bueno cómo el primero".

    Me ha encantado el entusiasmo de la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Leo.. que puedo decir?. acá hay otra fanática mas de esta escritora y su saga! coincido en todo con vos (excepto un poco con lo del final).. realmente es un don el que tiene Esther.. de poder llegar al lector de esa manera.. para mi es lo mejor que puede lograr un libro... ¡llegar, tocarte en lo mas profundo, lograr conmoverte, hacerte reír.. todo. Y en mi caso esta saga me llego totalmente al corazón.. la guardo como un tesoro. Es cierto también que todos los libros son buenos, yo tampoco encontré nada malo en general...
    Quizás suene raro pero cada cosa que sentiste al leerla yo también lo sentí así... también sentía que no iba a encontrar las palabras adecuadas para describir lo que sentí a leerla. Siento que me quedo corta...
    Aprendí muchas cosas gracias a estos libros.. desde lo que tiene que ver con las abejas hasta lo que es la amistad, el amor, el lazo entre padre e hija.. y mucho mas... Bueno disculpa que haga un comentario tan largo jaja! Es que me gusto tanto esta saga que podria seguir escribiendo...jajaaj pero por eso te invito a leer mi reseña si querés :)
    Yo soy de esas que se emocionan mucho con los buenos libros...pero no tengo palabras para decir la manera en que me emocione cuando termine este libro... ese vacío enorme que se siente cuando te das cuanta de que descubriste una historia magnifica.. :)
    PD: me encantó la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celes gracias por el comentario, me encanta cuando escriben tanto porque le gusta mi reseña, de verdad, un placer. =D

      Es genial que los libros nos emocionen!

      Eliminar
  3. Uf, pedazo de reseña Leo. Me abstuve de leer la sinopsis del libro porque todavía no comienzo la trilogía, pero leí la reseña y... decir que me dieron ganas de comprar el primero es poco. Cuando los autores tienen esa magia para escribir, es increíble, y hoy en día se ve muy poco esto. La frase final me dejó FASCINADA.
    Un besote y gracias por la recomendación <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada genia!

      Gracias por siempre pasar por el blog!

      Beso grande, Leo

      Eliminar
  4. Hola!!! si soy sincera, leí la primera parte hace casi dos años y me decepcionó bastante. Esperaba mucho más de la primera parte y la historia de amor me pareció muy precipitada. Sin embargo, creo que es una de las trilogía que terminaré pronto porque en el fondo, me pica la curiosidad!!!
    gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, mirá a mí me gustaron todos! Pero seguro que si la seguís te gustan, el segundo dista mucho del primero.

      Luego contame, dale?

      Un beso y gracias por pasar

      Leo

      Eliminar
  5. El último capitulo me rompió el corazón totalmente. La verdad es que me gustó mucho como escribes Esther Sanz (:

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Leo, muy lindo tu blog. (Algún día yo también voy a tener uno)
    Coincido totalmente con vos!! esta saga es junto con la de Medianoche de Claudia Gray, sin duda mi favorita!! Son inexplicables las sensaciones que despierta. A mi también me encanta como escribe Esther. Se convirtió en una de mis autoras favoritas. Tiene un sello tan único.. El tema de las leyendas y las abejas me pareció fascinante. Fue algo que no leí nunca.
    Cada vez que termino un buen libro, o saga, me queda una terrible sensación de vacío! esto fue lo que me pasó con La ciudad de la luna eterna.. :(
    Me quedé con muchísimas ganas de saber qué pasa con Bosco, Clara y Robin, y Berta y James.. La autora podría hacer un spin off de Bosco (así como hizo Claudia Gray con Balthazar).
    La decisión final de Clara no me gustó.. porque a mi me encantaba Bosco!! :( asíque me arrancó muchas lágrimas!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmenteeee!!! Fue shockeante el final, no me esperaba la decisión que tomó! Pero bueno, coincido en lo que decís, es fascinante el libro.

      Gracias por pasar!

      beso grande,

      leo

      Eliminar
  7. Pues hoy lo acabo de terminar, la verdad quede completamente fascinada a este vuelco que dio la historia, jamás me imagine ese pedazo de final, sin duda Esther Sanz es una escritora fabulosa, lo que más me encanto además de su originalidad en la historia fue el cerrar todos los cabos, nada quedo suelto, un final único que me dieron ganas de leerme la trilogía otra vez jaja, 100% recomendable :)

    Ohh excelente reseña, solo una duda el otro libro que mencionas de que autor es??? :P

    Gracias xxooo

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace un tiempo y la verdad ahora estaba buscando frases y reseñas. Aun recuerdo cuando lo comencé, se me hizo un poco lenta en las primeras páginas, pero a medida que iba avanzando me di cuenta que era un libro hermoso. Me encantó, la historia es muy original y los personajes me fascinaron igualmente aunque el final de la trilogía no fue lo que esperaba creo que es un libro que deberían leer, lo recomiendo mucho y creo que Esther tiene una imaginación increíble!

    ResponderEliminar
  9. A decir verdad a mí me a encantado todo pero todo lo que leí, el corazón me latía tan fuerte que pensé que en cualquier momento me iba a dar un paro cardíaco, sobre todo en el último libro, debo admitir que me encanto Bosco era muy dulce y todo, pero estoy perdidamente enamorada del Mirlo Negro, es que el final no pudo ser mejor, estaba tan asustada por el final que de haber sido otro hubiese estado muy decepcionada, por todas las montañas rusas de emociones que pase… pero gracias a Dios valió la pena. Pensándolo fríamente no podía ser de otra manera…

    ResponderEliminar
  10. Pasaron dos dias desde que termine de leer la saga y...¡Dios! Como la ame. Siento que sigue en mi corazon y nunca se va a ir. Son esos libros que se quedan guardados en uno. No pude esperar un final mejor, la trama, el arte, la filosofia que contienen estas paginas es impresionante. La descripcion de los personajes no puede haber sido mas perfecta. Eso es, simplemente una saga maravillosa.

    ResponderEliminar