Reseña: Mañana en tierra de tinieblas - John Marsden

Ahora que el invasor cree tener el país bajo control, ha llegado el momento de enviarle un mensaje claro, de asestarle un buen golpe. Por más que nos encontremos solos frente a un ejército, haremos pagar al enemigo por todo lo que ha hecho: arrebatarnos nuestras familias, nuestras casas, nuestras vidas... Y ahora a Corrie y a Kevin también.

Desde el fondo del Infierno, el agreste lugar donde hemos encontrado refugio, Robyn, Fi, Homer, Lee, Chris y yo organizamos la resistencia. Puede que no seamos más que un puñado de críos; sin embargo, hemos demostrado que íbamos muy en serio.

Pero cuando el peligro acecha, cuando la libertad está en juego, cuando se trata de salvar el pellejo, uno puede llegar a hacer cosas que nunca habría sospechado...

Y TÚ, ¿DE QUÉ SERÁS CAPAZ CUANDO LLEGUE LA HORA DE LA VERDAD?

Después de lo ocurrido al final del primer libro Mañana: Cuando la guerra empiece nuestro grupo protagonista (luego de hacer explotar por los aires uno de los puntos más importante del enemigo) se vio desgraciadamente reducido debido a que Kevin y Corrie (quien recibe un disparo en medio del ataque) deben entregarse al enemigo ante la posible muerte de esta última, quien necesita cuidados médicos con urgencia. Esto golpea fuertemente al grupo formado por Ellie, Lee, Fi, Robyn, Chris y Homer aunque pronto, ante la desolación de no saber cuál fue la suerte de sus amigos, deciden ponerse en acción nuevamente e ir a buscarlos.
A diferencia del primer libro, en esta segunda entrega del maravilloso escritor John Marsden podemos ver claramente el crecimiento que tienen todos sus personajes:
Ellie sigue siendo (a pesar de sus dudas internas) la gran líder de este grupo, cada día va creciendo la guerrera que hay en su interior y hasta comienza a creer que aunque su mundo se haya derrumbado, todavía se puede creer en el amor.  Lee y Fi se muestran muchísimo más fuertes que en el libro anterior, haciendo cosas que ni ellos mismos pensaban que podían hacer ante el inminente peligro que corren en la invasión que sacude a su país. Chris es el que se muestra más débil ante la terrible situación que están pasando. Robyn se transforma en el eje que une a todo el grupo y Homer no para de sorprender  con su madurez.
 La invasión ya está totalmente asentada y el enemigo sabe que hay alguien que les está ofreciendo resistencia. Nuestros protagonistas van pasar por varias situaciones de gran desesperación  y tendrán que probar más que nunca toda su valentía ante la crudeza de la guerra. Este libro es mucho más fuerte que el anterior, oscuro y sobre todo, más angustiante. El grupo comienza a pensar que no está solo, que alguien más debe estar ofreciendo resistencia, es aquí cuando aparece un grupo de rebeldes muy particular llamado “los Héroes de Harvey” y es a partir de ese momento cuando comienza la verdadera acción.
Peleas, corridas, disparos, traiciones y, como no podían faltar, varias explosiones es lo que nos tiene preparado este maravilloso libro.

Lo que más me gusta de esta saga son las reflexiones. Las situaciones por las que tienen que pasar los protagonistas son totalmente atípicas, más considerando que son adolescentes y que en su vida habían tenido que sobrevivir día a día, y menos que menos tener que matar a alguien para conseguirlo. Esto lleva muchas veces a que Ellie, nuestra narradora, tenga pensamientos que nos hacen parar a pensar un momento si lo que hicieron fue muy valiente, o lo más lógico, o no tan bien pensado, y sin embargo ¿podríamos lograrlo nosotros en su misma situación? ¿Tendríamos el mismo coraje o incluso la misma suerte que ellos? Algo que también me gusta es el realismo. No nos pintan a una banda de adolescentes que de pronto son guerreros profesionales. No. Son un desastre, no saben qué hacer. No tenían ni idea de la dimensión de la invasión y, menos, de todo lo que iban a hacer en contra de esta. Sin embargo, pudieron arreglárselas, con el apoyo mutuo, la ayuda de la poca gente que se pudieron cruzar, y sobre todo, gracias a la buena suerte y el gran valor que tuvieron en más de una ocasión.


En fin, esta historia no deja de impactarme. El autor la verdad sabe cómo llegar al lector, con escenas tan reales que te hacen poner súper nervioso y te provoca transpirar al pasar cada página. Espero que la saga siga así de intensa, porque no quiero dejar de leer a Ellie, Lee, Chris, Robyn, Fi y Homer, y poder enterarme si al fin pueden conseguir su libertad.

Datos curiosos
John Marsden escribió más de 40 libros, la mayoría de ellos traducidos a más de nueve idiomas.
El primer tomo de la saga Mañana, Cuando la guerra empiece, fue llevado a la pantalla grande en el año 2010, luego de que el autor finalmente decidiera elegir una entre las casi 100 propuestas  de distintas compañías de filmación.
Luego de una larga espera, se confirmó que en el 2014 saldría la segunda parte de la saga en el cine.


Por: Erika Wrede y Lucho Semeraro

4 comentarios:

  1. Hola!! Muy buena la reseña, estoy leyendo esta saga y me esta encantando. Llevo leídos los tres primeros y este fue el que más me gusto, tiene muchísima acción.
    Que buena la noticia de la segunda película, la primera estuvo bastante bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ^^ Espero que no tarden en seguir traduciendo los restantes libros, menos con el final que tuvo el tercero D:
    Y que se apuren con la peli también, pero creo que es mucho pedir jajajaja

    ResponderEliminar
  3. ya leí los tres libros que están publicados en español y en realidad estoy muy ansioso por ver la segunda parte de la pelicula

    ResponderEliminar
  4. ya leí los tres libros que están publicados en español y en realidad estoy muy ansioso por ver la segunda parte de la pelicula

    ResponderEliminar