Reseña: El chico sobre la caja de madera - Leon Leyson

El chico sobre la caja de madera describe la vida de un niño judío antes y durante el Holocausto. Y también algo que nadie había relatado muy bien hasta ahora: los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. Después de Anna Frank, es el mejor testimonio de un niño que atravesó la Segunda Guerra Mundial. Son las únicas memorias de un chico rescatado por Oskar Schindler. Para salvarlo y poder llevarlo a trabajar a su fábrica, Schindler dijo que el pequeño Leon era indispensable, ya que era el único que, por su tamaño, podía accionar una palanca que ponía en marcha una máquina en particular. Para ello, el niño se paraba arriba de una caja de madera y desde allí accionaba la palanca. 
Leon Leyson tenía apenas 10 años en 1939. Recién a los 19, pudo rehacer su vida: le habían robado su adolescencia completa. Aún así, nunca se rindió. Su relato nos permite conocer también qué pasó con los sobrevivientes del Holocausto, en los años posteriores. Sus terribles condiciones de refugiados, las penurias que tuvieron que atravesar, los esfuerzos por armar una vida nueva lejos del horror. Una historia donde se destacan valores fundamentales, como el coraje, la dignidad y la resistencia de este chico, que a lo largo de su relato cuenta, entre otras cosas, cómo se las ingenió para salvarse varias veces de una muerte segura. Un relato de supervivencia, de gran valor histórico y humano, que vale la pena conocer y difundir. 

El chico sobre la caja de madera son las memorias de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la lista de Schindler. 
La verdad que tenía muchas ganas de leer este libro dada las buenas críticas que tiene. Aparte, me llamaba mucho la atención saber cómo vivió un chico la Segunda Guerra Mundial.

El libro es corto y se lee muy rápido. Una lectura fácil, atrapante y profunda. La historia está relatada de tal manera que la puede leer un chico, un joven o un adulto sin problema alguno. ¿Es fuerte? Sí, es definitivamente fuerte. Sin embargo, a pesar de los hechos que se relatan, nunca se llevan a un punto desagradable. El foco está puesto en el protagonista, cómo siente, cómo sigue adelante mientras ve que su mundo y sus sueños son truncados por los nazis. 

Hay momentos realmente conmovedores, que nos llegan al alma porque esto sucedió de verdad, hace años, ahí, en medio de esa guerra, estaba Leon Leyson viendo cómo todo lo que siempre quiso estaba siendo destruido. 

Leer este libro fue un golpe en la cabeza. No puedo entender hasta dónde llega la maldad del hombre, cómo pueden ir a matar gente por ser judíos o por pensar distinto... matar atrozmente, destruir familias, sueños, vidas e historias. 

Me encantó cómo se captó la inocencia de Leon; él no tenía más que 10 años cuando los nazis invadieron Cracovia, donde vivía con sus padres y sus hermanos. A través de los capítulos podemos ver cómo va cambiando, cómo cambian sus sentimientos, sus ilusiones y sus miedos. Cómo, poco a poco, ese niño tiene que crecer en medio del horror, en medio de la muerte misma. 

Otro punto quiero destacar es la presencia de la esperanza. Lejos de un relato rencoroso, Leon nos muestra la esperanza, cómo seguir adelante en esas situaciones en las que todo parece estar perdido.

Realmente, no tengo mucho más que decir. No es una obra que se pueda "calificar" ni mucho menos, porque es una historia de vida, algo real. Acá no se puede hacer una evaluación de protagonistas ni nada por el estilo. Es un libro que hay que leer porque forma parte de la historia de la humanidad, uno de los momentos más oscuros de la historia del hombre... 

Creo que no importa la edad del lector, todos podemos sacar algo de este libro, aprender, crecer y abrir nuestras mentes, y aprender de la vida de Leon y, cómo no, de Oskar Schindler.  

Una historia desgarradora, pero también esperanzadora que nos hará replantear muchas cosas, que nos hará pensar y "recordar" un pasado que parece enterrado. Un relato, una historia de vida, de lucha, de perseverancia. Leon nos invita a ver cómo, siendo solamente un niño, tuvo que enfrentarse a la atrocidad del hombre y cómo, muchos años después, mira al pasado sin rencor, sin odio... solamente con dolor.

9 comentarios:

  1. Es increíble la cantidad de libros que actualmente son de las guerras mundiales! Este libro lo quiero leer desde hace ya mucho tiempo, pero el tiempo no se me ha dado para ir a comprarlo. Ayer acabe de leer Levithan ((otro libro que habla sobre la guerra) pero creo que no se compara con lo emotivo que puede llegar a hacer este libro
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer. Seria el tercer libro que leería sobre esta guerra. "La Ladrona de Libros" y "El niño con el pijama de rayas", ya los leí y debo decir que siempre se aprende algo gracias a ellos. Te llenan de impotencia y a la vez te hacen preguntar como pudo pasar algo así de terrible. Como se puede ser tan destructivo y salvaje solo por que otros pensaban distinto, eran de otra religión o tenían diferente color de piel.
    Son historias terribles y es aun peor saber que son niños los que nos cuentan la historia en esa época. Niños que deberían haber jugado y reído.
    Genial la reseña (como siempre). Espero leerlo algún día :)
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno. A mi me encantan este tipo de libros, en los que se habla sobre cosas que en verdad pasaron y una de estas, sobe las guerras, son historias para leer, entenderlas, comprenderlas y entrar en razón para que luego esto no vuelva a ocurrir.
    Me sucede que tengo una amiga (que también lee) pero ella solo lee cuentos fantásticos. Solo fantásticos. Esta bien, me gusta,pero pasa que ella no solamente no le gustan los libros realistas sino que los odia. Y es feo porque no se da cuenta, no habré la cabeza al mundo y no se fija en cosas que pasan día a día o que pasaron hace mucho tiempo. Y sucesos como las Guerras Mundiales, son importantes en la historia del hombre.
    Me gusto la reseña y espero poder comprar el libro o leerlo en pdf.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta estupenda este libro, pero creo que en estos momentos no estoy lo suficientemente fuerte sentimentalmente como para soportar este tipo de lecutras....sin embargo me la apunto para un futuro...

    He abierto mi blog, te invito a conocerlo :D

    ResponderEliminar
  5. Recién compré el libro y me encantó. La verdad te llegas a encariñar con todos las personas, en especial con Schindler por sus actos con los Judíos.
    Altamente recomendada.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí "La llave de Sarah", un libro que habla sobre el Holocausto desde la visión de una mujer que perdió a su hermano atrapado en un closet cuando eran pequeños, para refugiarse de los nazis. Es muy atractiva la historia y espero leer "El niño sobre la caja de madera" ya que me atrae mucho este tipo de novelas. Recibo recomendaciones de libros similares. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo e leído "la llave de Sarah", "el mundo de Alice" y acabo de leer "el niño sobra la caja de madera", ojala algún día podamos decir que ya no habrá tantos libros que traten de la guerra o de personas que sobrevivieron a ella que podamos decir ya no hay mas guerras los tres libros son muy buenos muchas gracias por tus reseñas saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo e leído "la llave de Sarah", "el mundo de Alice" y acabo de leer "el niño sobra la caja de madera", ojala algún día podamos decir que ya no habrá tantos libros que traten de la guerra o de personas que sobrevivieron a ella que podamos decir ya no hay mas guerras los tres libros son muy buenos muchas gracias por tus reseñas saludos.

    ResponderEliminar
  9. Recien termine de leerlo me impacto el nunca perdio la esperanza me encanto su valentia nunca perdio sus ganas de vivir admirable

    ResponderEliminar