Reseña: Refugio - Harlan Coben

Reseñado por Vanesa

¡Hola!
¿Cómo los trata el verano? Me imagino que en estos días la gran mayoría de ustedes están inmersos en lecturas BUAtoneras, ¿no?


Les traigo una reseña de un libro que me sorprendió mucho:

Refugio - Harlan Coben
El año de Mickey Bolitar no puede ir peor. Tras presenciar la muerte de su padre y verse obligado a internar a su madre en una clínica de rehabilitación, ha tenido que mudarse con su tío Myron al que odia y marcharse a otro instituto. Los cambios de colegio conllevan tener que hacer nuevos amigos y granjearse nuevos enemigos. Por suerte para Mickey, también se ha echado una novia estupenda, Ashley. Durante unos días, parece que la vida del chico despega de nuevo pero, entonces, ella desaparece sin dejar rastro. Mickey sigue el rastro de su chica y acaba adentrándose en un mundo sórdido donde descubre que la muchacha dulce y tímida de la que está enamorado no es quien decía ser. Y que su padre tampoco era quien el creía.

Una vez hace unos meses me trajeron un catalogo de RBA con las novedades y algunos otros libros del sello. Dentro de los libros que más me llamaron la atención, estaba este: Refugio. Para poder leerlo tuve que esperar un  tiempo, porque no fue por medio de la Ed que lo conseguí, sino por una amiga que es fan de Coben y se lo hizo traer desde España. El tema es que pude leerlo por fin y realmente me encantó. Sin más preámbulos he aquí mi reseña…

Harlan Coben es un autor que escribe novelas negras, policiales, dirigidas a un público más adulto y una característica importante de sus novelas es que, si bien las historias se pueden leer y entender por separado, los personajes de cada novela están conectados entre si. En el caso de Refugio, Coben, decidió incursionar en el público juvenil, desarrollando una novela en la que el protagonista fuese el sobrino de uno de los personajes de sus otros libros. Nos encontramos, entonces, frente a un libro juvenil, pero un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que es de suspenso policial.

Mickey Bolítar acaba de perder a su padre y su madre ha caído en una depresión tan grande que la llevó a consumir drogas, por lo tanto Mickey tiene que alojarse en casa de tu tío. Deberá adaptarse a una nueva casa, un nuevo Instituto y a un nuevo grupo de amigos. En los días previos al comienzo de clases, Mickey conoce a Ashley, ambos se gustan y comienzan una relación, pero de pronto la chica desaparece sin dejar rastro y esto provoca que los instintos de Mickey se disparen haciendo que el joven comience una investigación en torno a esta misteriosa desaparición. Sin embargo, en paralelo a esto, aparece un personaje enigmático al que llaman “la murciélago”, ella le dice a Mickey que su padre está vivo, por lo tanto, el chico no solo se pone a buscar a su novia desaparecida, sino que también se involucra en una búsqueda de explicaciones sobre el porqué de ese anuncio y sobre diferentes cuestiones de la vida de su padre. Como era de esperarse, se ve metido en circunstancias peligrosas y es perseguido por un hombre de anteojos negros, pero para su fortuna, Mickey consigue aliados, dos amigos que lo ayudarán a develar ambos misterios y descubrir lo se esconde detrás de la imagen de una mariposa.

Lo curioso de la forma en la que está escrito el libro es que pareciera como si Mickey nos estuviese contando toda la historia a nosotros. Este recurso me gustó mucho, porque provoca que el lector se involucre más de lo normal en la lectura y entonces permite que el suspenso que tiene el libro nos atrape. Otro dato genial es que nunca sospechas de nada hasta que se resuelve todo.  

Sin dudas, esta novela es atrapante y el final… ¡Es de muerte! Te deja pasmada. Ya quiero poder leer otro libro de Coben para saber como sigue la vida de Mickey Bolítar.

Como ya sabemos, este libro no se consigue en Argentina por el momento, pero si sos de España y aún no lo leíste, está más que recomendado.

6 comentarios:

  1. Suena super interesante! ha llamado mi atención :) muy buena tu reseña

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy bueno!! Voy a leerlo por pdf ya que todavía no se encuentra en Argentina. Saludos y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanesa Vatniss, a mi encanta Coben por que siempre te cambia el juego en un segundo, y a este libro le tengo muchisimas ganas desde que salio en España habra que tratar de conseguirlo en digital. Muy buena reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar