Reseña: Esta canción salvará tu vida - Leila Sales



Elisa siente que no encaja… A veces piensa en acabar con todo y poner fin a su sufrimiento. Pero su playlist musical siempre la acompaña, y al final, es su salvación.

La noche en que se escapa de casa y descubre un almacén alejado con jóvenes bailando música underground le da confianza… parece que hay más gente como ella.

Igual su camino está más cerca de la esperanza de lo que ella creía.



Esta canción salvará tu vida es la historia de Elise Dembowski, una chica que prácticamente no tiene vida social, no tiene amigos. Es invisible.
Muchas veces, estas situaciones –y más aún durante la adolescencia– llevan a las personas a situaciones extremas. Y eso fue lo que le pasó a Elise. Ella intentó suicidarse, pensando que así lograría llamar la atención o que al menos encontraría esa parte que le faltaba.

Sin embargo, ese intento de suicidio es fallido. Luego de ese hecho, la protagonista está mucho más controlada por sus padres que no quieren dejarla sola en ningún momento. De todas formas, ella se las arregla para salir durante las madrugadas, cuando se queda en la casa de su madre, para caminar y reflexionar sobre su vida. Pero un jueves por la noche todo cambia cuando conoce a Pippa y a Vicky, y la llevan a Start, una de las mejores fiestas underground.

Con Pippa y Vicky, Elise se siente diferente. En Start nadie sabe que ella no es popular, que no tiene amigos ni que intentó suicidarse. En ese sitio, todo es posible y poco a poco Elise empieza a sentir que pertenece a un lugar, que tiene a alguien que se preocupa por ella.
Luego de su primera visita a al boliche, Elise comienza a escaparse cada semana para ir allí ver a sus nuevas amigas, a charlar con Char, el DJ y la pareja de Pippa, y a disfrutar de esa “nueva” vida que tiene. Allí encuentra el apoyo que nunca tuvo, allí es alguien.

La verdad que la novela me gustó. Digamos, tiene algunas cosas medias flojas. Por ejemplo, ese intento de suicidio, creo que fue muy precipitado, no entendía muy bien cuál era la razón. Pero luego me puse a recapacitar: la protagonista es una chica (obviamente, ellas tiene sentimientos y formas de ver la vida muy distintas a la nuestra, la de los chicos). Entonces, con el pasar de los capítulo se puede decir que empecé a entenderla. Nunca me llegó a convencer, ojo, yo ni loco intentaría suicidarme por no tener amigos o no ser popular, pero creo que la autora en este aspecto quiere apelar directamente a un público en particular: las adolescentes. Y pensándolo así lo hizo muy bien. 
Esta una historia sobre lo que se siente no ser popular, sobre la falta de afecto, de cariño y de confianza en uno mismo. Es algo que todos sentimos en algún momento de nuestras vidas pero, muchas veces, no tomamos conciencia de lo grave que esto puede ser.
La autora nos lleva a un viaje de autodescubrimiento. La protagonista comienza en una situación y termina en otra completamente distinta.
El mensaje de la historia es genuino: todos somos buenos en algo, todos tenemos un lugar donde podamos brillar. A fin de cuentas, ¿qué importa ser popular? ¿Qué pasa si terminamos siendo populares pero no por las razones adecuadas?

Otro punto a destacar es el romance. ¡Oh yeah! Acá no hay novio salvador que aparece y le da la confianza a la protagonista ni nada de eso. Acá la protagonista se tiene que salvar por sí misma, no gracias a otra persona. Este es un romance atípico, uno que hará que la protagonista se valore a si misma porque, a fin de cuentas, no podemos depender de alguien para creer en nosotros. Creo que el primer paso es que nosotros creamos en nosotros mismo.

En fin, This Song Will Save Your Life es una historia linda, por momentos conmovedora y que todos pueden disfrutar. Sin embargo, a mí me hubiera gustado que la parte dramática sea un poco más profunda, que ese intento de suicidio hubiera estado mejor logrado. Pero bueno, sacando eso, es una novela linda. No lo mejor del género, pero tampoco es algo que no valga la pena. Creo que especialmente las chicas se pueden sentir muy identificadas con la historia.

9 comentarios:

  1. No conocía el libro, se ve muy interesante.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro, por sobre todo la portada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me llama un montón este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, aunque no se cuando lo leeré. La temática es algo que no parece light en ningún punto, así que me parece que esperaré a estar de muy buen humor para leerlo.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante, pero no se si lo leería, creo que ya estoy bastante cansada de libros que traten sobre suicidios y chicas que no saben hacer ya con su vida xD Eso del suicidio como para llamar la atención tampoco me gusto mucho.

    Besos! <3

    ResponderEliminar
  6. ya esta publicado en español?

    ResponderEliminar
  7. Ame la portada del libro, solo con verla lo quiero leer!! Buena reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Leo interesante, me recuerda un poco a Just listen de Sarah Dessen, por la música. y que sus protagonistas se sienten solas.

    ResponderEliminar