Campaña: We Need Diverse Books


Hoy, como administrador de Sueños y Palabras, quiero dar total apoya a la campaña que se está llevando a cabo a nivel mundial en estos momentos, llamada We Need Diverse Books.

¿Cuál es el objetivo?

Los jóvenes autores y lectores de todo el mundo buscan concientizar a las editoriales de la importancia que tiene publicar novelas juveniles con personajes distintos, historias fuertes, que salgan de lo común, que nos muestren otras culturas, que nos muestren problemáticas sociales actuales y reales como lo son el bullying, la identidad sexual, el abuso, enfermedades mentales, entre otros. Pero también, y no es menos importante, se busca una igualdad de condiciones para los autores de "color" dentro de la Industria Editorial.

Vamos a un ejemplo concreto: todos sabemos que la mayoría de los protagonistas son blancos, pero ¿por qué no puede haber un protagonista negro? ¿Esto define el éxito de un libro? ¿Hay un tabú social de no editar libros con protagonistas que no sean blancos?

La idea es que haya diversidad cultural, que los temas varíen, que haya libros que creen conciencia, que nos ayuden a atravesar momentos difíciles, que nos muestren las dos caras de la moneda. Por ejemplo, últimamente se están viendo muchas novelas juveniles sobre la cultura de Medio Oriente y sobre cuestiones de identidad sexual. Esto es a lo que la campaña apunta: diversidad cultural, diversidad de opinión, creación de conciencia, abordar temas actuales que les competan a los jóvenes.

Quiero destacar que si bien hay varios libros que entrarían dentro de esta categoría, son muy pocos los que llegan a publicarse en español. Pero sin duda, luego de esta campaña, habrá un antes y un después en la Industria Editorial. Los jóvenes lectores se quieren hacer escuchar y lo están logrando. El primer indicio del éxito de la campaña se vio cuando WeNeedDiverseBook fue Trending Topic Mundial en Twitter.

Otro tema importante dentro de esta campaña es ¿qué sucede con los autores de "color"? ¿El color de piel de un autor determina si lo publican o no? ¿Determina el éxito de una novela? Esto es un tema que da para hablar largo y tendido, pero no quería dejar de mencionarlo. Dentro de esto, quiero mencionar a Brandy Colbert, autora de Pointe. Una autora de "color" (como dicen en las notas) que escribió una novela maravillosa, con una protagonista memorable y una tema muy pero muy duro: la pedofilia. 
Esto está muy ligado a la campaña. Hubo un gran revuelo cuando se anunciaron los autores que compondrán un panel en la BEA (Book Expo America), todos autores blancos.


Acá les dejo las portadas de algunos "diverse books" que leí, así los que leen en inglés tienen una guía para ver algunas joyitas literarias.

  

  

¿Qué les parece la campaña?

Algunas fotos de jóvenes apoyando la campaña (Fuente: http://weneeddiversebooks.tumblr.com/)








6 comentarios:

  1. Me parece una idea muy interesante en verdad ^^ Y a pesar que no soy de leer en ingles (no me llevo muy bien con el que digamos X"D) muchos de los ejemplos de los libros que pusiste me dan curiosidad de leerlos y me encantaría poder leer más de ese tipo de temáticas en español.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la idea (a pesar de que no leo en ingles) pero creo que en si ya es tiempo de que haya más igualdad incluso en los libros. Estamos en el siglo 21 y hemos avanzado muchisimo en cuanto a libros y editoriales, creo que todo es posible, asi que totalmente apoyando la campaña :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la campaña. Yo creo que la concientización respecto de la diversidad cultural es algo que se inculca desde todas las etapas de la vida y las ficciones juveniles son un muy buen camino para permitir a los lectores entrar en la piel de otros y ver los problemas del mundo permitiendo que estos amplíen su visión del entorno y los demás. Tanto la inclusión de autores, como la publicación en diferentes idiomas, y la diversidad de temas, aportarían mucho a esta causa.
    Otro tema que también me gustaría ver ampliado en la literatura juvenil es respecto del rol de la mujer, porque sigo notando al leer sagas famosas que los perfiles femeninos son "menospreciados", ni hablar que los personajes interpretados por alguien de otra etnia, siempre terminan ocupando roles secundarios o terciarios como si no pudieran llevar el protagónico sólo por su ascendencia.
    Ojala las editoriales lo tomen en cuenta, sería positivo =).
    Saludos y muy buen post!

    ResponderEliminar
  4. Me llevo la iniciativa que me ha encantado la idea y ya me he hecho mi foto ^-^ muaks!!! y gracias por la infor

    ResponderEliminar
  5. Hola Leo!
    Bueno comparto con vos el gusto por las novelas que tocan estos temas complicados, desde el año pasado se ha convertido en uno de mis géneros favoritos y me gusta más que anda por el realismo de las historias, la crudeza si se quiere.
    Y es cierto que no hay muchos protagonistas negros o gays, o gordos o con alguna enfermedad. Así que estoy completamente de acuerdo con la campaña. Y quiero leer varios de los títulos que compartiste.
    Esperemos que las editoriales le den bola a esto y que lleguen por estos lados.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Creo que uno de los libros que podrían estar ahí son los de Jay Crownover, donde los protagonistas están tatuados, son tatuadores y escuchan música punk, algo que normalmente, en muchas sociedades, puede ser visto como "gente mala"

    ResponderEliminar