James Dashner en Argentina: Reunión de Blogueros


Por Eri y Lucho

10 de la mañana en punto, diez blogueros con caras de nervios esperan a que entre en la sala uno de los mejores escritores del género juvenil distópico: Mr. James Dashner, autor de la saga Maze Runner.

La invitación nos fue dada por V&R Editoras y es alguien de la misma editorial quien nos anticipa minutos antes de la charla que James es súper simpático para que no nos preocupemos y que el ambiente sea distendido. Un minuto después entra James y comienza la magia.
La primera impresión es que él está más nervioso que nosotros. Se presenta y comienza a hablar parado hasta que uno de los blogueros rompe un poco el hielo y le recomienda sentarse; luego comenzamos a hacer algunas preguntas y ahí definitivamente James se suelta y nos muestra lo amable, divertido y súper humilde que es. A la hora de responder todas nuestras preguntas lo hizo sin parar de bromear ¡y así la mañana se tornó súper entretenida!



Entre otras cosas habló sobre los libros, cuánto ama a la Argentina, sus pasiones, ¡e incluso sobre la peli! Nos contó que está súper contento de haber venido, y que después de Estados Unidos, ¡nuestro país es el que mayor cantidad de fans tiene! (“Based on Twitter”, dijo, y nos sacó las primeras risas).


Esto es lo que charlamos (¡¡¡OJO CON LOS SPOILERS!!!):

La charla comenzó con el tema de las muertes en los libros. La primera pregunta fue “¿Por qué Newt?”, y entre risas respondió que siempre llega esa pregunta. Nos contó que antes siquiera de haber escrito los libros ya sabía que ese era el destino de Newt. Que era uno de sus personajes favoritos pero que sabía que alguno de ellos tenía que morir, y terminó eligiéndolo a él. Además confesó que lograr generar ese tipo de emociones en los lectores es algo muy bueno, “Y más si los hago llorar” dijo con cara maliciosa, haciéndonos reír a todos. Porque así es la vida, no es fácil, y Maze Runner refleja ese tipo de cosas. Pero en el fondo, lo que esta saga transmite es esperanza, de eso se trata.
Cuando terminó de contestar esta pregunta, dijo que quería agregar una cosa más (“Uno more thing”). Al principio, no tenía planeado que Teresa muriera –dijo, imitando con las manos una roca aplastándola– pero al final, hablando con su editor llegaron a la conclusión de que tenía tantos problemas dándole vueltas en la cabeza de los que no se iba a poder recuperar, por lo que sería una cuestión de misericordia que –¡CLAP!, otra vez el gesto de aplastarla– muriera.
Agregó que, pese a que bromee sobre estos temas, fue realmente difícil para él que Newt y Teresa murieran porque se volvieron reales para él como autor. Es por esto que él, al igual que todos nosotros, estaba triste de que tuviese que ser de esa manera.

“¿Pero por qué Chuck?” fue la siguiente inevitable pregunta. A lo que contestó que eso tenía un motivo (¡Que no es un asesino serial!). En el primer libro él quería que pasara algo que hiciera que los lectores no pudieran pensar nunca “Ah, este chico es el personaje principal. Está bien, está a salvo, no va a morir” sino que pensaran “Si Mr. James Dashner puede matar a un niño de 12 años, entonces nadie está a salvo”, así el resto del libro estarían más desconfiados: “¿Esta persona va a morir? Porque si Chuck murió, este puede morir también”. “Pero en la vida real no maté a nadie. Eso es bueno, ¿no?”

“¿Cómo es tu perspectiva ahora que el libro llega a la gran pantalla? Tu vida, los libros, los lectores, todo se magnificó a nivel mundial”. Lo primero que nos contestó fue “Awesome” (impresionante). Es un sueño que se le volvió realidad, porque ama las películas, ir al cine (dijo que seguro sonaría mal pero le gustan más las películas incluso que los libros). Y tener una película basada en un libro que escribió es increíble. Fue muy divertido ver cómo una historia que él creó se volvía internacional, es indescriptible.

“A los fans de Argentina siempre nos preocupa mucho el tema de las adaptaciones de los libros al cine. ¿Nos podés contar cómo está quedando la adaptación? ¿Estás conforme con el cast?” Tuvo mucha suerte con la película, nos contó, ya que Fox realmente lo quería involucrado con la película. Lo primero que hicieron fue mandarle el guion, por lo que pudo leerlo y dar su opinión. Nos aseguró que cada personaje del libro va a estar en la película (“Incluso Winston y Zart, aunque no sé por qué no agregaron Ronco, el perro”, acotó entre risas), incluso casi cada escena que podamos recordar del libro, va a estar incluida. Nos contó también que cuando fue al set de filmación conoció a todos los actores y que se sintió “muy, muy, muy, muy bien con ellos”.  “¿Conocen a Dylan O'Brien, verdad? Un chico muy apuesto”, agregó. Además, en diciembre tuvo la oportunidad de volar a Los Ángeles y presenciar la grabación de la banda sonora (¡¡Una orquesta compuesta por 72 personas!!, además del coro y los percusionistas) que será épica, asombrosa.

“Otra duda que tenemos muchos fans es cómo se verán los Penitentes en la película”, fue la siguiente pregunta. A lo que contestó que se mantuvieron fieles al espíritu de lo que son los Penitentes, pero los hicieron mucho mejores. En el libro, no los describió con mucho detalle pero llegamos a hacernos una idea. En una película, en cambio, hay que ser muy visuales e inmediatos, por lo que le dedicaron mucho tiempo al diseño para que fueran horrorosos animales/máquinas, pero que se viera un poco más la parte de máquina.  Nos detalló un poco sobre su forma (ya que en el tráiler solo se ve una pata metálica), describiendo su cuerpo como carnoso y su cara bastante creepy (a pesar de que en el libro no se describiera una, lo que le dio una sensación aún más terrorífica –aseguró que nos iba a dejar asustados de por vida–). Afirmó que pudieron capturar y traducir perfectamente el espíritu de lo que son a la película (“¿Vieron la escena del tráiler en que un Penitente rapta a uno repentinamente? Bueno, ese es uno de los más buenos”, dijo, sacándonos más risas).

“¿Alguna vez creíste que pasaría que muchos chicos que antes no leían, se entusiasmaran con un libro que vos escribiste?” “Gracias. Feliz señor Dashner” dijo, en un muy chistoso español. Contó que cuando era chico le gustaban mucho los relatos de todo tipo (fueran en un libro, en una película, en la televisión, todos los relatos), y siempre tenía ganas de contar historias. Cuando empezó a escribir Maze Runner, hará unos 10 años, se sentía contento si tan solo diez personas leían su libro. No tenía idea de que se publicaría, menos aún que se traduciría a 34 idiomas; su mente no puede computar, entender cuán popular se volvió. “Feliz”, añadió nuevamente en español.

Más o menos por la mitad de la charla, hicimos un break para comer algo y estirar un poco las piernas (aunque con James dando vueltas cerca nuestro, mucho más no nos animábamos a hacer de los nervios), y continuamos con una segunda parte un poco más distendida.
James Dashner firmó cada uno de los libros que habíamos llevado (aunque más de uno hubiera llevado tanto las versiones en español como en inglés), pero por suerte nos tuvo mucha paciencia. ¡Si hasta firmó brazos y todo!

Al rato vino Marcelo Orsi Blanco, ilustrador de las tapas de los libros editados en Latinoamérica por V&R, y Dashner le admitió que eran las portadas que más le gustaban. Marcelo no lo podía creer, casi muere ahí mismo de la emoción. Él también nos firmó los libros a los que no teníamos su firma, así que nos quedamos todos súper contentos.

Luego de las firmas, Dashner se sacó fotos con todos (selfies incluídas) y finalmente hicimos una foto grupal (incluso pidió que hiciéramos “Crazy faces”, por lo que él también pareció disfrutar el momento tanto como nosotros). Llegado este punto nadie quería irse, habíamos pasado una hermosa mañana junto al genial escritor de la saga Maze Runner y la gente de la editorial. Por suerte todos nos fuimos súper contentos por esta experiencia (ni hablar de las firmas y las fotos).


Por todo esto es que finalmente queremos agradecer profundamente a V&R Editoras por esta increíble oportunidad de conocer a Dashner, además de los regalos que recibimos en la charla (la nueva edición de Maze Runner y una remera –que también hicimos firmar, cómo no–). Muchas, muchas gracias por permitirnos vivir esta experiencia y confiar en todos nosotros.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Jo, que suerte! Ojalá viniera a españa!!!

    Besoos<3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace poquito vi el hang out y me reí montones. Estuvo genial, qué suerte que hayan tenido la posibilidad de conocerlo en persona. No he leído sus libros pero ganas no me faltan y se nota que James es muy cálido con sus fans y sincero a la hora de responder.
    Si está tan cerquita podría pasarse a Chile :) jajaja.
    Saludos y gracias por el trabajo realizado!!!

    ResponderEliminar
  3. Geniaaal! Chicos, ya los vi, me parece que los felicite, que dije que envidia, que los super admiro, y etc. Si no se los dije, sépanlo xD Y otra, que genial habeer pasado esos momentos increíbles junto a una persona fantásticaa por lo que dicen.

    PD: estuve leyendo la nota con la canción final de Kill Bill, donde muere uno de mis personajes amados, y casi me largo a llorar por las muertes que hablaba James xD la pare al segundo, porque ya era un chiste mi cara de llanto.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aún estás activo en este blog? Me gustaría contactarte

    ResponderEliminar