Reseña: Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga
Montena

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehuye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo en su interior devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes vayan conociéndose, Aysel deberá decidir: ¿sigue queriendo acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

Holaaaa, ¿cómo andan, soñadores?

Hoy les traigo la reseña de Mi corazón en los días grises de Jasmine Warga. Todos saben que soy un gran fanático de las novelas realistas, así que no quería dejar pasar esta…

“Tengo la certeza de que hay algo en mí que no funciona. Hay algo que está roto. Lo que nadie entiende es que la depresión no tiene nada que ver con el exterior; está relacionada con el interior”.

La historia habla sobre el suicidio, pero de una forma que no es la que yo esperaba. Acá les cuento en resumen de qué va la trama: tenemos a Aysel, una joven que quiere suicidarse por un hecho relacionado con su padre que cambió su vida radicalmente. Para lograr su cometido, ingresa en un sitio web en donde la gente pacta “suicidios conjuntos”. Sí, es muy bizarro. La cuestión es que allí conoce a Roman, un joven atormentando por la culpa, que tiene el mismo objetivo que Aysel. Luego de intercambiar algunos mensajes online, se encuentran para comenzar a diseñar su final. Pero lo que ninguno de los dos tenía en sus planes es que se iban a conocer tanto…

“Está bien. Esta es la pregunta: si no fueras a morir dentro de siete días, ¿qué te gustaría hacer con tu vida?”.

No quiero contar mucho más para no spoilearlos. A ver… la novela me gustó, fue una lectura amena, rápida y atrapante. Lo que más disfruté fue de la prosa de Warga, tiene una forma de escribir muy fluida; usa muchas metáforas, especialmente relacionadas con la física, y tiene una gran facilidad para plasmar los sentimientos de sus personajes. Sin embargo, hablando de personajes, ahí fue donde tuve un problema: mientras compré totalmente a Roman, le creí todo, no me ocurrió lo mismo con Aysel. Por momentos sentí mucha empatía, lograba llegarme, pero en otros ocurrió todo lo contrario. No me termina de cerrar, siento que le faltó algo.

“Noto un clic en mi interior. Es como si hubiera pasado toda la vida poniendo a prueba una compleja combinación solo para descubrir que estaba intentando desbloquear el cerrojo equivocado. Y ahora la caja fuerte que albergo en mi interior, la que contiene todos mis secretos, empieza a abrirse”.

El desarrollo de la historia estuvo muy bien, capítulos cortitos, claros, sin mucho rodeo. Siempre me mantuvo cautivo, y me gustó la evolución de la relación entre Aysel y Roman. But… sí, siempre hay peros, se me hizo muy predecible en muchas ocasiones, siempre supe qué iba a pasar. Eso me molestó un poquito…

En relación con la temática, creo que estuvo muy bien plasmada, se nota que Warga investigó y no escribió así porque sí. El suicidio es un tema fuerte y delicado, así que me gustó el enfoque que le dio y cómo cuidó cada palabra. Hubo la dosis justa de ironía, humor y dramatismo. Todos los elementos estuvieron muy bien equilibrados.

“Me pregunto si morir es así. Todo lo que pienso irá volviéndose más pequeño hasta que desaparezca”.

A modo de conclusión, puedo decir que –a pesar de haber sido predecible– disfruté mucho de la historia; me gustó mucho la forma de escribir de la autora y tiene un gran punto a favor por haber logrado mantenerme enganchado a pesar de lo predecible de la trama. Por último, el mensaje. Ahí me compré totalmente. Creo que tuvo un final real.


¿Ustedes conocían la novela? ¿La leyeron?

12 comentarios:

  1. He escuchado mucho del libro y como señala la reseña tiene un tema muy fuerte.
    Ahora con eso del "final real", ya tengo una idea de por donde va la historia.
    A lo mejor por leo en un futuro.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. No había oído de esta novela pero se ve interesante, más por lo que dices que es una novela realista y toca un tema fuerte pero interesante a la vez. Creo que le daré una oportunidad muy pronto <3

    Te espero por mi blog, besos!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó un montón, al igual que tú soy super fan de las novelas realistas así con dramita y esta fue una de las pocas que leí sobre el suicidio y me gustó la forma en la que lo llevó la autora.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las novelas de este tipo, realistas y con los toquecillos de drama, la verdad. Tengo muchísimas ganas de hacerme con él. Me alegro de que te haya gustado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que ganas tengo de leer este libro! Me llama mucho y espero que caiga pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este blog ha sido nominado en el mío. http://booksinthisworld.blogspot.com.es/2015/09/premio-segundo-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  7. Odio que la historia sea predecible... pero bueno como tu dices, si lo demás está bien puede pasar. La verdad es que desde que salió me llamó mucho la atención (¡y la portada es preciosa!). A ver si me animo. ¡Saludos! :))

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Leo!
    Había leído anteriormente algunas reseñas del libro y me había llamado la atención la relación atípica entre los dos personajes principales. De a poco me van persuadiendo porque, dejame decirte que la portada y el título me sonaban a cliché, pero parece haber mucho más, en especial por la temática tan delicada. Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la leés, luego contame qué te parece!

      Es cierto que hay cosas que dan a cliché!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Leooo. ¿cómo estás?
    Terminé el libro hace horas, y coincido totalmente con vos. Me gustó mucho, pero si tuvo sus cosillas predecibles... no fue mi caso de quedar tan contenta con el final, es más, el cuarto final del libro me supo a tropezón. Pero en general, fue un libro muy cuidado y con gancho.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anniiiii, tanto tiempo. Yo exijo meeting para debate literarias. Tenemos a lot to talk about!

      Te dejo un abrazo muyyyy grande, nos estamos viendo :)

      Eliminar
  10. Hola!
    Parece que esta es una de esas reseñas que no lo pintan tan bien, con sus cositas, y por eso me encanto. Porque tengo ganas de leerlo, pero no desesperantes... y peor de todo, quiero leerlo pero se que aunque sea una bazofia me voy a llorar la vida, así que quiero posponerlo al momento xD

    En fin, me gusto la reseña!

    Nos vemooos! Que andes genial!

    ResponderEliminar