Reseña: La Joya - Amy Ewing

La Joya - Amy Ewing (La Ciudad Solitaria #1)
V&R Editoras

La Joya es riqueza
La Joya es belleza
La Joya es realeza

Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión.
Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya.
Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó.
Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde…


“Con una trama sólida y provocativa y unos personajes irresistibles, La Joya me mantuvo atrapada hasta el último y asombroso giro. ¡Necesito la continuación!”.
–Andrea Cremer, autora de la saga Nightshade

¿Cómo están, soñadores? ¿Qué cuentan de nuevo?

Hoy, les traigo la reseña de La Joya, primer tomo de la trilogía La Ciudad Solitaria, de Amy Ewing.


Bueno, seguro que muchos de ustedes estarán pensando: es una copia de La selección de Kiera Cass (eso fue lo primero que pensé cuando vi la portada), pero me equivoqué. Todo lo contrario.


La Joya es una novela distópica que transcurre en un mundo en donde la realeza compra a chicas con unas suerte de poderes (Auguries) para que ellas conciban a sus hijos, ya que de otra manera, todos los bebés que conciben los miembros de la realeza en sus cuerpos nacen defectuosos. 


Por eso, a los doce años, todas las chicas se realizan unos estudios para ver si son portadoras de estas habilidades especiales (que están relacionadas con el color, crecimiento y forma, todas características necesarias para concebir a los bebés de la realeza). Las que dan positivo son entrenadas y luego subastadas, para convertirse en Surrogates (sustitutas).

La historia está narrada desde el punto de vista de Violet, una joven que se termina convirtiendo en el Lote 197 y que, finalmente, compra la Duquesa de La Casa del Lago. Les voy a contar un poco de la geografía del lugar en donde transcurre la novela: una isla amurallada, cuya parte central se llama la Joya (en donde vive la realeza), luego viene el Banco (donde vive gente adinerada que lleva adelante los negocios de la isla), luego el Humo (la zona de fábricas) y, finalmente, el Pantano (la zona de los pobres, de donde viene nuestra protagonista). 

Me gustó mucho lo que planteó Ewing, creo que es una distopía distinta y me atrevería decir que roza la fantasía... Me gustó la idea de que coexista la realeza en un futuro, o sea, un gobierno en donde importa el linaje, la sangre y demás (que es algo más bien de la época medieval). 


La protagonista tiene una voz muy especial, dulce y fuerte. El desarrollo que tiene a lo largo de la novela es muy bueno, paulatino y creíble: nada de cambios de opinión o de puntos de vista sin sustento. Ewing cuidó cada detalle... 


Muchos se preguntarán si hay romance... La respuesta es sí, pero recién hacia el final de la novela se intensifica la cosa. Esto me gustó, porque lo primero que esperaba de la historia es que sea meramente romántica. Pero Amy puso toda la atención en su sociedad, sus características y la vida de la protagonista en The Jewel. De todas formas, el romance en sí está bien logrado, tiene sustento, y no fue justamente entre las personas que yo esperaba que fuera. Eso también me gustó, porque me dio una grata sorpresa.


El personaje de la Duquesa es genial... ¡me generó tanto bronca pero, al mismo tiempo, admiración! Una villana con todas las letras. No sé si lo que acabo de escribir tiene sentido, espero que sí ja ja ja. Bueno, retomando, creo que fue otra de las grandes joyas de la novela. Simplemente fue concisa, coherente en sus actitudes, percibí su soberbia, su odio y su ambición. Es un personaje muy bien logrado.


El ritmo de la historia es muy bueno, van a ver que se lee rápido. Aparte, es un argumento ganchera, nunca aburre; Ewing nos sumerge de lleno en un mundo apasionadamente cruel (sí, hoy tengo ganas de combinar términos contradictorios :P). Como les decía, la voz de la protagonista es casi mágica, atraviesa el papel y nos envuelve en sus dilemas morales. 


¿Puntos débiles? Sí. No les voy a mentir, como todas las distopías, tiene algo que nos da esa sensación de "ya leí algo parecido", pero solo en algunos momentos. Se nota que la autora tuvo un gran desafío para diferenciarse de otras novelas del mismo género. El romance me gustó, pero hay algo del final que no (obviamente, no les voy a decir qué, porque les arruinaría el libro). De todas formas, esto es un problema mío, yo no escribí la historia y la autora tiene derecho a terminarla como más le guste.



En fin, La Joya es el comienzo de una trilogía que, estoy seguro, dará de qué hablar. La pluma de Ewing es bonita, fluye y sabe cómo jugar con las palabras. Esta es una novela ideal para los amantes de las distopías que quieran leer algo distinto, aunque dentro del mismo género. Y les prometo que se van a quedar con ganas de saber cómo sigue la historia de Violet (o Lote 197, como más les guste llamarla).

¿Qué les parece? ¡Quiero leerlos a ustedes!



La historia continúa en:

10 comentarios:

  1. Hola.
    Me encantaaaaa. Justo andaba buscando algo de fantasía para leer, así que ya me diste una idea. *-*
    Esas portadas, por cierto, son hermosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amé éste libro como no tienes idea, tuve la oportunidad de leerlo antes de que saliera a la venta y no tenía con quien compartir mis sentimientos jajaja. Estoy un poco molesto porque aún no lo traen a latinoamérica y me pregunto porqué, tiene todo para ser un libro que muchas personas comprarían, Igual que tú amé a la duquesa, habían momentos [POSIBLE SPOILER](como cuando le regala el cello a Violet)[FIN DEL POSIBLE SPOILER] en los que sí me caía muy bien, luego la odiaba, luego a pesar de que era mala la amaba... en fin, que es una novela que me gustó mucho, quiero leer la historia sobre Raven y además la segunda parte porque el cliffhanger del final de The Jewel me dejó loco, no podía creer que ya no hubieran más páginas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal, coincido con vos completamente... Necesito The White Rose, now...

      Vamos a crear el fans club de la Duquesa (?).

      Un abrazo,

      P.D.: ya te sigo :)

      Eliminar
    2. En realidad seguiste a un blog que diseñé y en el que colaboro ocasionalmente pero bueno, la intención es la que cuenta.

      Claro, seremos Duquesaliebers o Duquesarectioners (? jajaja

      Necesito esa segunda parte, la necesito más que al aire que respiro, más que al... okay, demasiado drama, mejor me voy.

      Saludos :D

      Eliminar
  3. No conocía este libro y con tu reseña me han entrado muchas muchas ganas de leerlo, hace mucho que no leo una distopía. Espero hacerme con él prontito :3

    Gracias por la reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero por tu reseña me parece que es super interesante. Espero leerlo pronto, saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Quiere y tengo la gran necesidad de leer este libro!!!! pronto lo conseguire
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien me podría enviar el libro? Se lo agradecería mucho. Mi correo es: daliangycolina@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¿alguien me podría pasar el libro? Se lo agradecería mucho. Mi correo es: jazmindelangelromero@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. A mi también por favor shildasanmatin@gmail.com

    ResponderEliminar