Blog Tour: Diario de una ruptura

Hello, hello, people!!!

¿Cómo andan?

Hoy les traigo una entrada súper especial. ¡Tenemos invitada en el blog!

Se trata de Georgina Dritsos, quien nos va a contar un poco sobre su nuevo libro, Diario de una ruptura. Sí, por el título parece una historia perfecta para corazones rotos y para los que vamos a pasar San Valentín acompañados de libros jajaja.


1. ¿En qué o quién te inspiraste para el personaje de Brenda?

Ella es una chica que a simple vista podría parecer débil, quizá por ser algo insegura y tímida, pero nada más lejos de la realidad: es una chica de una fortaleza increíble, en parte porque no le escapa a los problemas, los enfrenta, sabe pedir ayuda, escuchar, tomar lo mejor de las personas y aprender de la gente que se le va cruzando por el camino. Una vez que elegí su nombre y terminé de escribir, me di cuenta de que, por su fuerza interna, me recuerda a Brenda de la saga Maze Runner, que es un personaje muy importante en la historia que creó James Dashner. No me inspiré en nadie en particular, sabía que era fuerte, que quería aprender, mejorar y que también tenía que madurar por más doloroso que a veces pueda resultar ese proceso. Con todo eso en mente, el nombre no podía ser otro que Brenda. Es más: no sé si todavía vimos todo lo que es capaz de hacer y de lograr.

2. ¿Te rompieron muchas veces el corazón? ¿Cuál fue la peor ruptura?

Me han roto el corazón, claro que sí, y yo también he causado , sin quererlo, sufrimiento en algún chico, allá lejos y hace tiempo… La peor ruptura, a ver, a ver…. No diría una puntual, pero si diría esto: cuando te sentís tan pero tan triste que ni siquiera tenés ganas de comer o de salir o de nada. Con lo que a mí gustan ambas cosas, jaja! Pero uno aprende con el tiempo a no malgastar energía ni cariño en gente que no está comprometido con uno, y no lo digo solo con respecto al amor de pareja, sino en cualquier otro vínculo. Es un aprendizaje que es doloroso, pero puede serlo menos si uno se atreve a hablarlo, a compartirlo con gente que puede apoyar y contener durante ese proceso de ruptura. Yo creo que uno aprende este tipo de cosas durante toda la vida, pasa que en la juventud uno da sus primeros pasos en el terreno del amor y por eso está más propenso a ser lastimado.

3. Todos crecemos con rupturas, ya sean amorosas o con rupturas que tenemos día a día con distintos aspectos de nuestras vidas, ¿qué le dirías a los jóvenes que están lidiando con un ruptura (en cualquiera de sus aspectos) en este momento?

Primero, que busquen a interlocutores válidos, no cualquiera puede acompañar adecuadamente un proceso de ruptura, en particular cuando hay bastante o mucho sufrimiento. A esa tía que es del siglo pasado que no va a entender nada de lo que le podés contar, la dejaría afuera. Pero a esa otra que es más moderna, que tiene empatía y puede  ponerse en tu lugar, sí, le contaría. Lo mismo con los amigos: no todos  pueden acompañar, a veces por egoísmo, a veces por estar ellos mismos pasando situaciones complicadas o a veces por ser muy bestias, muy frontales en sus opiniones. También sugiero pedir ayuda profesional si es necesario. Y hacer algunos cambios, por ejemplo, empezar a hacer cosas que uno a veces deja de lado cuando está de novio/a, como ver más a los amigos, y aprender a programar, eso me parece importante, si no programás nada, aunque sea algo sencillo como ir a tomar algo con un amigo, va a ser más difícil evitar sentarse a llorar en casa. Si en cambio programás algo, por más chiquito que sea, te vas a sentir mejor. En el libro hay varios de estos consejos que da directamente la protagonista. 

4. ¿Cuál fue la escena más difícil de escribir?

Fueron varias, y hubo una en particular, en la que ella se entera de algo… En esa escena en particular, yo no quería que faltara el humor, pero tampoco quería frivolizar lo que le pasaba, así que esa parte fue difícil de contar. 

5. ¿Tuviste que apelar a historias de tus amigos o familiares para escribir el libro?

Me gusta, desde siempre, escuchar a la gente, sobre todo a la gente cercana. Así que algo de todo eso queda, sin duda, lo vas internalizando quieras o no. No apelé a ninguna historia en particular, pero al releerlo, me resuenan, como en ecos distantes, horas y horas de charlas con amigos cercanos, tanto mujeres como hombres, con los que hemos compartido y nos hemos acompañado en distintas penas de amor a lo largo de la vida. Más allá de eso, en el libro hay un pequeño apartado que sí tiene testimonios verídicos de ruptura.  

6. ¿Cómo fue el proceso de escritura de Diario de una ruptura?

El proceso fue de búsqueda, al principio buscaba el tono, pero no lo encontraba. Esa parte fue bastante desgastante pero no me dejé vencer por los obstáculos. Cuando finalmente me llegó la inspiración, fue como una voz que iba sintiendo que se desesperaba por hablar, por compartir con alguien sus sentimientos, ahí recién me solté, me permití jugar con el personaje, con sus palabras, con lo que ella quería decir y todo fue más placentero de ahí en adelante. 

7. ¿Qué recomendación le darías a las personas que quieren publicar un libro?

Nunca en la historia hubo, como hay ahora, tantas posibilidades para publicar, en particular en el formato e-book. Hoy muchísimas plataformas, tanto gratuitas como pagas para autopublicar libros. Varios autores que se van haciendo conocidos en este tipo de plataformas, como Wattpad, primero autopublican sus historias y luego, llegan a publicar a través de editoriales. Me viene a la mente el caso de Anna Todd con su libro After, a quien le pasó esto, y como ella, hay muchos más autores y de distintos géneros, no solo juvenil. Diría entonces, que se animen, que publiquen, que compartan y difundan mucho a través de las redes sociales. Es más fácil, además, presentarse ante una editorial si uno ya tiene seguidores de sus textos. Con publicación y difusión gratuitas, hoy ya no hay excusas para mostrar lo que uno escribe, hay que animarse sí o sí a publicar.

8. Si tuvieras que describir el libro con tres palabras, ¿cuáles serían?

¿Solo tres? Es muy poco, jaja! Es una visión realista de un proceso de ruptura en sus momentos iniciales, y al mismo tiempo una historia de autosuperación. Va de nuevo: es un reality de una ruptura amorosa, narrado en forma de diario. 
Diario de una ruptura, V&R Editoras, lanzamiento en Argentina y México en el mes de febrero. 

Sí, sí... ¡¡También les traemos un concurso!!
¿Alguien se quiere llevar el librito a casa? 

¡Acá van las bases y condiciones!


CONCURSO

• El concurso es para Argentina.
• El sorteo comienza el 1/2 y termina el 15/2
• Los blogs organizadores del concurso son Gracias a los Libros, Lee.Sueña.Vuela, Sueños y Palabras, Mi Vuelo Literario y Plausible.
• Los ganadores se anunciarán por todos los blogs que organizan el concurso y, como máximo, una semana después de haber cerrado el concurso; luego de ser anunciado, tienen 48 horas para reclamar su premio por mensaje privado a las páginas de Facebook de los blogs. En caso de no ser reclamado, se resorteará.
• Los ejemplares fueron cedidos por V&R Editoras. ¡Muchas gracias a la editorial!
• Los ganadores que sean de CABA o Gran Buenos Aires deberán retirarlo en la editorial sin excepción.
• Sólo los puntos obligatorios deben seguirse para poder entrar al sorteo; lo demás es sólo para sumar más chances de ganar. No contestes nada en aquellos puntos que no vayas a realizar.
• La persona que no cumpla con alguna de las características de los puntos obligatorios quedará automáticamente descalificada; si hay errores en los puntos extras, se contarán como nulos.
• Para cualquier duda enviar un correo con "Sorteo Diario de una ruptura" como asunto a xylobrytes@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Me encanto la nota! Participo por un ejemplar. En la parte de dejar captura de pantalla, yo puse el link blogger!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La autora suena muy amable y el libro muy bien. Participo por el ejemplar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la nota! El libro pinta muy bien :) obviamente estoy participando!! (en vez de sacar captura a la pantalla, puse mi perfil de blogger)

    ResponderEliminar
  4. Espero poder ganar!!! Gracias por el sorteo a ustedes y la autora. Georgina me cautivó con su forma de expesarse. Ya me dieron ganas de leerlo. También puse mi perfil de blogger :D
    ♥Mile♥

    ResponderEliminar