Reseña: Wink Poppy Midnight - April Genevieve Tucholke

Wink Poppy Midnight - April Genevieve Tucholke
V&R Editoras (próximamente)


Todas las historias necesitan un Héroe.
Todas las historias necesitan un Villano.
Todas las historias necesitan un Secreto.

Wink es la chica rara y misteriosa del vecindario.

Poppy es la rubia arrogante y manipuladora que consigue todo lo que quiere.

Midnight es el joven dulce e indeciso que se ve atrapado entre Wink y Poppy.

Wink. Poppy.Midnight. Dos chicas. Un chico. Una mentira. Una verdad que puede cambiarlo todo.

Hola, soñadores, ¿cómo andan?

Yo muy bien, ya preparándome para la Feria del Libro… ¿A quién esperan con más ansias?


Bueno, bueno… Hoy les traigo la reseña de un libro que adoré por su peculiaridad: Wink Poppy Midnight de April Genevieve Tucholke, autora de Between the Devil and the Deep Blue Sea.

A ver, ¿por dónde empezar? Lo primero que me llamó la atención fue la portada: ¡¡es una belleza!! Y transmite a la perfección lo extraño de la historia. El nombre también es especial, porque no sabemos bien a qué se refiere.


Básicamente, la novela relata la vida de tres personajes: Wink, la chica rara, amante de las novelas (cree que su vida es una) y que no tiene amigos; Poppy, la rubia despampanante que consigue todo lo que quiere; Midnight, el chico roto, que no sabe bien qué hacer de su vida.

No voy a contarles nada sobre el argumento, porque es un misterio en sí mismo y prefiero que lo descubran ustedes…
Lo que más me gustó fue la caracterización de cada uno de sus personajes. Narrar a tres voces es riesgoso, porque se pueden confundir o no resultar efectistas. Pero Tucholke lo hizo de maravillas. La que más me gustó fue la de Wink: la chica parece estar loca, habla todo el tiempo de libros, de personajes, de Héroes, Villanos y Mentiras. Nunca sabemos muy bien a dónde va con sus divagues y lo que siente por Midnight parece casi una obsesión. Poppy es la chica mala, soberbia, sexy y ambiciosa. Y realmente mantiene su actitud: tanto con gestos como con sus diálogos y acciones. No flaquea. Por último, me gustó el perfil de Midnight, aunque fue el que menos me convenció de los tres. Está roto, eso queda en claro desde el comienzo, y se ve envuelto entre estas dos jóvenes que son todo lo que él quiere y, al mismo tiempo, todo lo que no quiere.

El argumento del libro me cerró y me pareció muy interesante. Aunque la primera mitad de la novela no sabemos bien a dónde va la autora, cuando lo comprendí, me di cuenta de que no podría haber sido de otra manera.

Otro de los puntos fuertes es la escritura de April: su pluma es magia pura… Tiene unas metáforas preciosas, básicamente la historia en sí podría ser una metáfora. Me gustó muchísimo cómo jugó con el rol del Héroe, el Villano y la Mentira. Sí, con mayúsculas y todo.  Esto se ve plasmado principalmente en Wink y Poppy, son los dos personajes que utilizan más metáforas. Me encantaron.

Como les contaba en mi reseña de Between the Devil and the Deep Blue Sea, April tiene un buen manejo de la atmósfera y aquí lo vuelve a demostrar. Desde el comienzo, podemos percibir el ambiente tétrico que rodea a los protagonistas, como si algo estuviera fuera de lugar. Juega con todos los sentidos del lector, o sea, no dice: “El pueblo era tétrico”, sino que apela al tacto, el olor, la vista y el oído. Esto me parece genial porque nos deja usar más nuestra mente para recrear las escenas.

Bueno, ahora sí, hablemos del FINAL. Sí, tiene un plot twist de aquellos… No me lo esperaba ni de casualidad. Sí, sospechaba algo, pero nunca vi por dónde venía la cosa. Me encantó el giro y cómo se ejecutó, para que no perdiera armonía la historia.


Solo debo agregar que con esta novela reafirmé mi amor por April Genevieve Tucholke. Creo que es una de las nuevas grandes plumas de la literatura juvenil.

Sí, tienen que leerlo. Es un must.

¡¡¡Buen domingo!!!



Los leo :)

18 comentarios:

  1. Holi, me llama mucho la atención, no solo por la portada, que tenes toda la razón, es una belleza, sino también por todo lo que nos contas.
    Espero que llegue pronto a Argentina <3

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo!
    Desde que leí la reseña de Between de Meli, me llama la atención el estilo de la autora. Y Wink Poppy midnight me llamó la atención justamente por el título que ni sabía que eran los nombres de los protas. Me encanta que tenga misterio, metáforas y que sea curiosa. Quiero leerlo.

    Que andes bien.-

    ResponderEliminar
  3. Hola Leoo!
    No conocía ni al libro ni a la autora, pero me dejaste con muchas ganas de leer algo de ella. Se ve interesante Wink Poppy Midnight, así que apenas pueda me gustaría poder leerla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. https://sitegustaleer.wordpress.com Lo he leido y me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Hola Leo! Este libro QUIERO leerlo. Su portada siempre me pareció hermosa, pero ahora, que vos hablaste tantooo de la historia y a la vez nada, necesito saber que pasa!
    Leí el capítulo que daban VyR y me fascino, así que espero pronto leerlo entero.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  6. En la ciudad de mexico en que libreria puedo encontrarlo? Ni el gandhi ni en la casa del libro lo tienen

    ResponderEliminar
  7. hola, he agregado tu sitio a los blogs que leo en http://basurerodealmas.blogspot.mx... tienes un muy buen gusto literario, saludos...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña solamente una duda ¿es un solo libro? ¿tiene continuacion?

    ResponderEliminar
  9. Hola sera que alguien me puede mandar el libro por correo, aquí se lo dejo arlinaisamar@gmail.com
    Gracias al que me haga el favor <3

    ResponderEliminar
  10. Hola sera que alguien me puede mandar el libro por correo, aquí se lo dejo arlinaisamar@gmail.com
    Gracias al que me haga el favor <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! ¡Qué ganas de leerlo que tengooo! Hace un tiempo que lo vengo viendo con cariño... Después de esta reseña: tengo que conseguirlo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Viv: lo tengo en mis manos me han convecido. Parece una buena historia.....luego les cuento.

    ResponderEliminar
  13. Alguien que me explique el final no entendí muy bien lo leí 2 veces y nada xD q pasó con wink?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer el libro!

    ResponderEliminar
  16. Hola,recién compré el libro para mi hija que le encanta leer y me embargo la duda; es apto para una niña de 12 años?

    ResponderEliminar