Chicos, les contamos que a partir de ahora, en el blog, vamos a traerles una nota relacionada a la literatura juvenil por semana. Creemes que es interesante saber cómo es el panorama literario en otras partes del mundo y conocer un poco más de las nuevas tendencias que, seguramente, en uno o dos años llegarán acá.
"Cada vez son más los adultos que leen literatura juvenil"
No se tiene que ir muy
lejos para encontrar a alguien lamentándose por el futuro de la publicación de
libros o por cómo son los chicos en la actualidad, estám muy ocupados jugando
videojuegos como para poder leer libros.
Permítanme proponer el
aumento de obras de literatura juvenil y ficción como un contrapunto de estas
dos quejas.
Las editoriales
pesimistas pueden encontrar consuelo en las cifras de ventas de literatura
juvenil. De acuerdo al informe de la Asociación de Editoriales Estadounidenses,
las ventas en materia de literatura infantil y juvenil en 2012 fue un 13,1 %
mayor que en 2011. La literatura infantojuvenil también supero a otras categorías en lo que respecta a la
venta de libros electrónicos, con un aumento del 11%, comparado al aumento del
41,8 % en las ventas de ficción para adultos.
Parte de este boom se debe, definitivamente, a los
principales éxitos comerciales; como la trilogía Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Sin embargo, a pesar de
no ser un éxito en las cifras, las ventas y la popularidad de ficción para
jóvenes evidentemente han estado aumentando constantemente durante los últimos
años.
“Actualmente, se pueden encontrar algunas
novelas muy innovadoras, creativas y divertidas” afirma Cheri LeBlond,
coproprietaria de la librería Mysteryscape en Overland Park, que se especializa en literatura
juvenil.
John Green, ícono de la literatura juvenil elegante, podría
estar estrechamente relacionado con el boom
que está atravesando este campo literario. En 2006, Green ganó el premio Michal
L. Printz de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas en la categoría de
Literatura Juvenil por su novela Looking for Alaska.
El último libro de
Green titulado Bajo la misma Estrella se llevó el premio por la mejor novela de ficción del
año 2012 de la revista Time, ganando
sobre otros nominados más conocidos como Hilary Mantel y Zadie Smith. Esta novela, también,
figura entre las siete obras de ficción en la encuesta del mejor libro del año
del Kansas City Star y fue una de las
lecturas seleccionadas del club literario del diario FYI.
Bajo la misma estrella es un libro sobre el cáncer, que no cae en los
prototipos de libros sobre este tema. La protagonista, Hazel, está luchando
contra un cáncer de tiroides que se encuentra en su etapa número 4. Green se
resiste a los lemas de la inspiración y se centra en lo verdadero (y a veces
feo), es decir, el hecho de vivir como una adolescente y de vivir esta etapa
con cáncer.
Como en sus otras
obras, los protagonistas creados por
Green, son inteligentes, críticos y conscientes de sí mismos. Hazel, de 16
años, asiste a la facultad regional, lee alta literatura y puede recitar de
memoria sermones aburridos con exageraciones y una arrogancia sarcástica por
los sentimientos. Asimismo, hace chistes crueles relacionados a su enfermedad
constantemente: “El diagnóstico de la enfermedad fue tres meses después de que
me viniera por primera vez. Algo como: Felicitaciones, ya eres una mujer. Ahora
es tiempo de morir”.
Aunque las reseñas de
la novela fueron muy pero muy buenas, unos pocos críticos no se mostraron de
acuerdo con los personajes que parecían ser demasiado inteligentes y actuales.
Sin embargo, Green no les dio importancia. “Estoy cansado de ver a adultos
diciéndoles a los jóvenes que no son inteligentes, que no pueden leer
críticamente porque no son analíticos” le dijo a The Guardian.
Green construyó un
imperio en Internet manteniendo charlas con adolescentes. Por otra parte, junto
su hermano, el músico Hank Green, lanzaron un canal educativo en YouTube,
llamado Crash Course, que apunta a los jóvenes. El dúo de hermanos aborda
una gran variedad de temas en una serie de videos de 10 a 15 minutos de
duración con una mezcla de humor y animación con conceptos complejos y una
trama narrativa sofisticada.
Hank Green es profesor
de biología, ecología y química; mientras que su hermano, John Green, es
profesor de Historia Mundial, Historia Estadounidense y Literatura Inglesa. Si
crees que Green está sobreestimando a su público adolescente, deberías estar
sorprendido: Crash Course tiene más
de 690.000 suscriptores y ha acumulado 36 millones de visitas.
Cabe destacar que John
Green no es el único escritor para jóvenes que le gusta al público adolescente
“inteligente”, y que el realismo contemporáneo (género literario elegido por
Green) no es la única forma de llegar a estos jóvenes. Los lectores, en su
totalidad, parecen ser menos quisquillosos que los lectores adultos respecto a
reforzar la distinción de los géneros y la literatura que hay disponible en el
mercado.
Para inaugurar
la última convención de Romantic Times
Booklovers en la Ciudad de Kansas, LeBlond tuvo como invitados a una gran
variedad de autores de literatura juvenil en Mysteryscape. Mientras los distintos autores se saludaban con
abrazos y brindaban, fue posible tener una imagen clara de lo amplia que es la
categoría de literatura juvenil.
“La literatura juvenil
no es un género que esté claramente definido” Emily McKay, autora del nuevo
thriller distópico The Farm, cita a Mysteryscape bokshelf, donde las ofertas
de distopías y de ciencia ficción están mezcladas con novelas de romance
gótico, fantasía y steampunk, el
nuevo género literario de reciente aparición, donde se mezcla la época
victoriana con la tecnología y muchos sentimientos.
“Los adolescentes están
más dispuestos a que exista una flexibilidad en los géneros literarios” comenta
un amigo de McKays; mientras que el autor Tracy Deebs interviene en la
conversación: “Para ellos, el punto está en que la historia sea honesta.
Estamos escribiendo para lectores muy inteligentes y con mucha destreza”
Deebs también hizo
algunas combinaciones con distintos géneros, por ejemplo, el autor escribió una
trilogía sobre sirenas titulada Temptest
Rising, así como también Doomed,
un retelling del mito de Pandora que
se desarrolla en un mundo de alta tecnología.
Los vendedores de Mysteryscape se sienten como si
estuvieran en la cima de las Naciones Unidas, con autores que en vez de
representar países representan géneros; escritores de realismo contemporáneo,
ficción histórica y steampunk marcan
tendencia con autores de romance paranormal y gas lamp, una fantasía pura que, como explicó Leanna Rennee Hieber,
combinan elementos de la Inglaterra del siglo XIX con el mundo supernatural.
El romance gótico es
uno de los géneros más populares de la literatura juvenil, y Heiber está
comprometida a darle al género personajes femeninos fuertes y heroicos a
diferencia de Bella, la estrella principal de la obra de Stephenie Meyer, Crepúsculo.
Lo que une a todos
estos géneros debe ser la clave para la energía duradera y el atractivo
universal de la ficción para jóvenes. Esta literatura tiende a centrarse en
primeras experiencias y en ritos de transición, los cuales intensifican estas
primeras exposiciones a la edad adulta que nos hace sentir identificados a la
mayoría de nosotros. El primer amor, el primer beso, las primeras interacciones
dolorosas con la pérdida y la muerte. Para los seguidores del género, se le
agrega a la lista “el primer paseo a bordo de un dragón” y “el primer beso con
un fantasma”. Estos temas pueden ser embriagadores y apasionantes, pero también
nos hacen pensar mucho.
Los jóvenes están
buscando historias honestas con las cuales puedan sentirse identificados,
relatos que no eviten el intenso y, a veces, desorganizado tema de entrar en la
adultez. Todas estas experiencias no se encuentran bajo un solo género.
La intensidad de “la primera vez” podría explicar por qué la literatura juvenil parece tener seguidores
tan leales también entre los lectores adultos. Cuando muchas de las ofertas en
novelas de ficción adulta de este año varían en temas de impotencia emocional,
¿es de extrañar que los lectores estén acudiendo a la literatura juvenil por
historias fascinantes y con conexiones auténticas?
El resultando de una
encuesta de Codex Group, donde se
analizaron las tendencias de las publicaciones editoriales, nos muestra un
paranormal claro: Casi 1 de cada 5 personas de entre 35 y 44 años, admite
comprar libros de literatura juvenil más a menudo que libros de otro tipo. Los
números son todavía más impresionantes entre las lectoras de literatura
juvenil: mujeres entre 25 y 44 años que se han duplicado durante los últimos
cuatro años.
Para cumplir con este
número creciente de lectores adultos, Mysteryscape
comenzó a ofrecer, durante este año y mensualmente, un club de lectura para
adultos, especializado en literatura juvenil.
“Tenemos muchos adultos
que compran libros de literatura juvenil” declara LeBlond. En el primer
encuentro del club de lectura discutieron los puntos atractivos de este género
para ellos.
Mysteryscape puede parecer, en un
principio, un extraño lugar para hospedar a este club de lectura. La librería
situada en Overland Park se especializa en ficción policial y en obsequios
basados en la temática misteriosa. Pero los fanáticos de la novela policiaca y
de la literatura juvenil pueden encontrar algunas cosas en común en estos dos tipos
de historia que están cargados de una emoción y energía que cada uno de estos
estilos personifican.
El libro seleccionado
para este mes en el club de lectura es The name of the star de Maureen Johnson. El objetivo de esta
selección es complacer en la misma medida a los lectores de misterio y a los
amantes de la literatura juvenil.
El thriller
contemporáneo de Johnson se basa en Louisiana, una adolescente que está en un
internado británico y trata de desentrañar los asesinatos de Jack el
Destripador. En esta novela también abundan las primeras experiencias: el
primer amor, el primer año en el extranjero y lejos de la familia, el primer
descubrimiento de una habilidad única.
Independientemente del
género, el arriesgado y creativo mundo de la ficción juvenil está en su momento
de máximo esplendor. Y los adultos están siguiendo el ejemplo de la destreza en
las lecturas de los adolescentes que están abiertos a nuevos tipos de
historias. Madeleine L’Engle,
querida autora de la clásica saga Wrinkle
in Time, fue una célebre activista en favor del arte infantil. Aunque
Madeleine murió en 2007, sus palabras parecen ser pertinentes en la actualidad
así como lo fueron para la primera generación de adolescentes que se enamoraron
de sus historias ni bien entrada la década de 1960:
“Tenés que escribir un
libro que quiera ser escrito. Y si el libro es muy difícil para los adultos,
entonces escríbelo para los niños”
Traducción: Leonel Teti ©
Me ha parecido una entrada muy interesante!!besotes
ResponderEliminarLa variedad de géneros está en todos lados. Hay que saber encontrarla. Así como la literatura juvenil se pone más profunda y seria por momentos, también sigue habiendo novelas bastante huecas. Y eso pasa tanto en novelas juveniles como adultas.
ResponderEliminarLa clave es saber elegir bien, creo.
Me gustó mucho el artículo, y me dieron ganas de conocer esa librería.
Que andes bien
Muchas gracias por la nota! ^^Muy interesante. Y muy buena la frase Madeleine L’Engle, resume muy bien el espíritu de la nota y lo valiente que puede ser el género de Literatura Juvenil para apostar por nuevas historias. Se demuestra definitivamente, que no es un género para menospreciar por la edad, sino por el contrario, valorarla de otra manera.
ResponderEliminarPor otra parte, me agrada mucho la idea de que publiquen notas así, estaré pendiente para leer las próximas. ¡Gracias!
No me sorprende que muchos adultos se enfoquen también en literatura juvenil. Personalmente, mi habito de la lectura como un gran pasatiempo inicio a mis 25 años con Crepusculo. Antes solo leia poco y por cumplir con el secundario o Universidad.
ResponderEliminarLo interesante es que no me encasille en una solo libro y continue descubriendo nuevos autores e historias con mas contenido y mejores argumentos, dentro del genero juvenil y generos diferentes. Considero al igual que SantitAh, que los autores deben cuidar lo que muestran al mundo y poder ofrecer algo con sustento y mas profundidad.. Tambien es cierto que hay historias que estan realizadas solo para pasar un buen rato.
En definitiva, si bien cada genero tiene un determinado publico y edad, poco a poco se ha roto eso y el publico se ha ampliado mucho.
Buena entrada
Un buen libro de 'YA' es una buena novela, que además puedes disfrutar con 14 años. Un mal libro de 'YA' lo puedes disfrutar con 14 años, pero con 16 años te da vergüenza ajena. Los adultos disfrutan con buenas novelas de 'YA'.
ResponderEliminar