Artículo: "Cada vez son más los adultos que leen literatura juvenil"

Chicos, les contamos que a partir de ahora, en el blog, vamos a traerles una nota relacionada a la literatura juvenil por semana. Creemes que es interesante saber cómo es el panorama literario en otras partes del mundo y conocer un poco más de las nuevas tendencias que, seguramente, en uno o dos años llegarán acá.

"Cada vez son más los adultos que leen literatura juvenil"

No se tiene que ir muy lejos para encontrar a alguien lamentándose por el futuro de la publicación de libros o por cómo son los chicos en la actualidad,  estám muy ocupados jugando videojuegos como para poder leer libros.
Permítanme proponer el aumento de obras de literatura juvenil y ficción como un contrapunto de estas dos quejas.
Las editoriales pesimistas pueden encontrar consuelo en las cifras de ventas de literatura juvenil. De acuerdo al informe de la Asociación de Editoriales Estadounidenses, las ventas en materia de literatura infantil y juvenil en 2012 fue un 13,1 % mayor que en 2011. La literatura infantojuvenil también supero a  otras categorías en lo que respecta a la venta de libros electrónicos, con un aumento del 11%, comparado al aumento del 41,8 % en las ventas de ficción para adultos.
Parte de este boom se debe, definitivamente, a los principales éxitos comerciales; como la trilogía Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Sin embargo, a pesar de no ser un éxito en las cifras, las ventas y la popularidad de ficción para jóvenes evidentemente han estado aumentando constantemente durante los últimos años.

 “Actualmente, se pueden encontrar algunas novelas muy innovadoras, creativas y divertidas” afirma Cheri LeBlond, coproprietaria de la librería Mysteryscape en Overland Park, que se especializa en literatura juvenil.
John Green, ícono de la literatura juvenil elegante, podría estar estrechamente relacionado con el boom que está atravesando este campo literario. En 2006, Green ganó el premio Michal L. Printz de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas en la categoría de Literatura Juvenil por su novela Looking for Alaska.

El último libro de Green titulado Bajo la misma Estrella se llevó el premio por la mejor novela de ficción del año 2012 de la revista Time, ganando sobre otros nominados más conocidos como Hilary Mantel y Zadie Smith. Esta novela, también, figura entre las siete obras de ficción en la encuesta del mejor libro del año del Kansas City Star y fue una de las lecturas seleccionadas del club literario del diario FYI.

Bajo la misma estrella es un libro sobre el cáncer, que no cae en los prototipos de libros sobre este tema. La protagonista, Hazel, está luchando contra un cáncer de tiroides que se encuentra en su etapa número 4. Green se resiste a los lemas de la inspiración y se centra en lo verdadero (y a veces feo), es decir, el hecho de vivir como una adolescente y de vivir esta etapa con cáncer.

Como en sus otras obras, los  protagonistas creados por Green, son inteligentes, críticos y conscientes de sí mismos. Hazel, de 16 años, asiste a la facultad regional, lee alta literatura y puede recitar de memoria sermones aburridos con exageraciones y una arrogancia sarcástica por los sentimientos. Asimismo, hace chistes crueles relacionados a su enfermedad constantemente: “El diagnóstico de la enfermedad fue tres meses después de que me viniera por primera vez. Algo como: Felicitaciones, ya eres una mujer. Ahora es tiempo de morir”.

Aunque las reseñas de la novela fueron muy pero muy buenas, unos pocos críticos no se mostraron de acuerdo con los personajes que parecían ser demasiado inteligentes y actuales. Sin embargo, Green no les dio importancia. “Estoy cansado de ver a adultos diciéndoles a los jóvenes que no son inteligentes, que no pueden leer críticamente porque no son analíticos” le dijo a The Guardian.

Green construyó un imperio en Internet manteniendo charlas con adolescentes. Por otra parte, junto su hermano, el músico Hank Green, lanzaron un canal educativo en YouTube, llamado Crash Course, que apunta a los jóvenes. El dúo de hermanos aborda una gran variedad de temas en una serie de videos de 10 a 15 minutos de duración con una mezcla de humor y animación con conceptos complejos y una trama narrativa sofisticada.

Hank Green es profesor de biología, ecología y química; mientras que su hermano, John Green, es profesor de Historia Mundial, Historia Estadounidense y Literatura Inglesa. Si crees que Green está sobreestimando a su público adolescente, deberías estar sorprendido: Crash Course tiene más de 690.000 suscriptores y ha acumulado 36 millones de visitas.

Cabe destacar que John Green no es el único escritor para jóvenes que le gusta al público adolescente “inteligente”, y que el realismo contemporáneo (género literario elegido por Green) no es la única forma de llegar a estos jóvenes. Los lectores, en su totalidad, parecen ser menos quisquillosos que los lectores adultos respecto a reforzar la distinción de los géneros y la literatura que hay disponible en el mercado.

Para inaugurar la última convención de Romantic Times Booklovers en la Ciudad de Kansas, LeBlond tuvo como invitados a una gran variedad de autores de literatura juvenil en Mysteryscape. Mientras los distintos autores se saludaban con abrazos y brindaban, fue posible tener una imagen clara de lo amplia que es la categoría de literatura juvenil.

“La literatura juvenil no es un género que esté claramente definido” Emily McKay, autora del nuevo thriller distópico The Farm, cita a Mysteryscape bokshelf, donde las ofertas de distopías y de ciencia ficción están mezcladas con novelas de romance gótico, fantasía y steampunk, el nuevo género literario de reciente aparición, donde se mezcla la época victoriana con la tecnología y muchos sentimientos.

“Los adolescentes están más dispuestos a que exista una flexibilidad en los géneros literarios” comenta un amigo de McKays; mientras que el autor Tracy Deebs interviene en la conversación: “Para ellos, el punto está en que la historia sea honesta. Estamos escribiendo para lectores muy inteligentes y con mucha destreza”

Deebs también hizo algunas combinaciones con distintos géneros, por ejemplo, el autor escribió una trilogía sobre sirenas titulada Temptest Rising, así como también Doomed, un retelling del mito de Pandora que se desarrolla en un mundo de alta tecnología.

Los vendedores de Mysteryscape se sienten como si estuvieran en la cima de las Naciones Unidas, con autores que en vez de representar países representan géneros; escritores de realismo contemporáneo, ficción histórica y steampunk marcan tendencia con autores de romance paranormal y gas lamp, una fantasía pura que, como explicó Leanna Rennee Hieber, combinan elementos de la Inglaterra del siglo XIX con el mundo supernatural.

El romance gótico es uno de los géneros más populares de la literatura juvenil, y Heiber está comprometida a darle al género personajes femeninos fuertes y heroicos a diferencia de Bella, la estrella principal de la obra de Stephenie Meyer, Crepúsculo.

Lo que une a todos estos géneros debe ser la clave para la energía duradera y el atractivo universal de la ficción para jóvenes. Esta literatura tiende a centrarse en primeras experiencias y en ritos de transición, los cuales intensifican estas primeras exposiciones a la edad adulta que nos hace sentir identificados a la mayoría de nosotros. El primer amor, el primer beso, las primeras interacciones dolorosas con la pérdida y la muerte. Para los seguidores del género, se le agrega a la lista “el primer paseo a bordo de un dragón” y “el primer beso con un fantasma”. Estos temas pueden ser embriagadores y apasionantes, pero también nos hacen pensar mucho.

Los jóvenes están buscando historias honestas con las cuales puedan sentirse identificados, relatos que no eviten el intenso y, a veces, desorganizado tema de entrar en la adultez. Todas estas experiencias no se encuentran bajo un solo género.

La intensidad de “la primera vez” podría explicar por qué la literatura juvenil parece tener seguidores tan leales también entre los lectores adultos. Cuando muchas de las ofertas en novelas de ficción adulta de este año varían en temas de impotencia emocional, ¿es de extrañar que los lectores estén acudiendo a la literatura juvenil por historias fascinantes y con conexiones auténticas?

El resultando de una encuesta de Codex Group, donde se analizaron las tendencias de las publicaciones editoriales, nos muestra un paranormal claro: Casi 1 de cada 5 personas de entre 35 y 44 años, admite comprar libros de literatura juvenil más a menudo que libros de otro tipo. Los números son todavía más impresionantes entre las lectoras de literatura juvenil: mujeres entre 25 y 44 años que se han duplicado durante los últimos cuatro años.
Para cumplir con este número creciente de lectores adultos, Mysteryscape comenzó a ofrecer, durante este año y mensualmente, un club de lectura para adultos, especializado en literatura juvenil.

“Tenemos muchos adultos que compran libros de literatura juvenil” declara LeBlond. En el primer encuentro del club de lectura discutieron los puntos atractivos de este género para ellos.
“Hoy en día, la literatura para jóvenes adultos es mucho más sofisticada y compleja”, dijo LeBlond.
Mysteryscape puede parecer, en un principio, un extraño lugar para hospedar a este club de lectura. La librería situada en Overland Park se especializa en ficción policial y en obsequios basados en la temática misteriosa. Pero los fanáticos de la novela policiaca y de la literatura juvenil pueden encontrar algunas cosas en común en estos dos tipos de historia que están cargados de una emoción y energía que cada uno de estos estilos personifican.
El libro seleccionado para este mes en el club de lectura es The name of the star de Maureen Johnson. El objetivo de esta selección es complacer en la misma medida a los lectores de misterio y a los amantes de la literatura juvenil.

El thriller contemporáneo de Johnson se basa en Louisiana, una adolescente que está en un internado británico y trata de desentrañar los asesinatos de Jack el Destripador. En esta novela también abundan las primeras experiencias: el primer amor, el primer año en el extranjero y lejos de la familia, el primer descubrimiento de una habilidad única.

Independientemente del género, el arriesgado y creativo mundo de la ficción juvenil está en su momento de máximo esplendor. Y los adultos están siguiendo el ejemplo de la destreza en las lecturas de los adolescentes que están abiertos a nuevos tipos de historias. Madeleine L’Engle, querida autora de la clásica saga Wrinkle in Time, fue una célebre activista en favor del arte infantil. Aunque Madeleine murió en 2007, sus palabras parecen ser pertinentes en la actualidad así como lo fueron para la primera generación de adolescentes que se enamoraron de sus historias ni bien entrada la década de 1960:

“Tenés que escribir un libro que quiera ser escrito. Y si el libro es muy difícil para los adultos, entonces escríbelo para los niños”



Artículo original: Kansas City Star, "Novels for young adults are reaching more (adults) readers by Liz Cook
Traducción: Leonel Teti  ©

5 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante!!besotes

    ResponderEliminar
  2. La variedad de géneros está en todos lados. Hay que saber encontrarla. Así como la literatura juvenil se pone más profunda y seria por momentos, también sigue habiendo novelas bastante huecas. Y eso pasa tanto en novelas juveniles como adultas.
    La clave es saber elegir bien, creo.
    Me gustó mucho el artículo, y me dieron ganas de conocer esa librería.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la nota! ^^Muy interesante. Y muy buena la frase Madeleine L’Engle, resume muy bien el espíritu de la nota y lo valiente que puede ser el género de Literatura Juvenil para apostar por nuevas historias. Se demuestra definitivamente, que no es un género para menospreciar por la edad, sino por el contrario, valorarla de otra manera.

    Por otra parte, me agrada mucho la idea de que publiquen notas así, estaré pendiente para leer las próximas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. No me sorprende que muchos adultos se enfoquen también en literatura juvenil. Personalmente, mi habito de la lectura como un gran pasatiempo inicio a mis 25 años con Crepusculo. Antes solo leia poco y por cumplir con el secundario o Universidad.
    Lo interesante es que no me encasille en una solo libro y continue descubriendo nuevos autores e historias con mas contenido y mejores argumentos, dentro del genero juvenil y generos diferentes. Considero al igual que SantitAh, que los autores deben cuidar lo que muestran al mundo y poder ofrecer algo con sustento y mas profundidad.. Tambien es cierto que hay historias que estan realizadas solo para pasar un buen rato.
    En definitiva, si bien cada genero tiene un determinado publico y edad, poco a poco se ha roto eso y el publico se ha ampliado mucho.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  5. Un buen libro de 'YA' es una buena novela, que además puedes disfrutar con 14 años. Un mal libro de 'YA' lo puedes disfrutar con 14 años, pero con 16 años te da vergüenza ajena. Los adultos disfrutan con buenas novelas de 'YA'.

    ResponderEliminar