Entrevistando a... ¡Dan Wells!

Cómo andan mis lectores favoritos?
¿Qué tal va la semana?

Hoy, en Sueños y Palabras, les traemos una entrevista exclusiva con Dan Wells, autor de la saga Partials, que está siendo un éxito total...

¿Listos para leerla?, Luego leo qué les pareció la nota :)



 Dan Wells es un autor estadounidense de novelas de terror y ciencia ficción. Sus padres ya eran ávidos lectores de y fanáticos de la ciencia ficción y el fantasy. Dan estuvo en el cine con sus padres viendo Star Wars con tan solo 4 meses y padre comenzó a leerlo El Hobbit cuando Dan tenía 6 años. Dan decidió ser escritor cuando estaba en segundo grado, y desde entonces nunca dejó de escribir y leer. Dan también es el autor de la saga No soy un Serial Killer (Planeta, España). Su último trabajo es la triología Partials, cuyo primer tomo fue publicado en Argentina y América Latina entre los meses de Febrero y Marzo de este año, está siendo un éxito total en todo Latinoamérica.





¿Quién es Dan Wells? ¿Cómo es un día de tu vida cotidiana?
Comienzo el día levantándome y preparando a mis hijos para el colegio. Luego, vuelvo a la cama y reviso los correos electrónicos, no es la forma más digna de empezar el día pero si es una muy cómoda. Después de una hora de enviar correos electrónicos y usar Twitter, me visto y comienzo a trabajar. Tengo un estudio en mi casa, así que cierro la puerta y me paso ocho o nueve horas diarias escribiendo, a veces juego videojuegos para evitar que mi cerebro colapse. El almuerzo normalmente es a la hora de la siesta, a menos que esté escribiendo tanto que me olvide. Alrededor de las 17:00 o 18:00 horas dejo de escribir para jugar con mis hijos y cenar. Por las noches, normalmente bien entrada la noche, juego a algún juego de mesa, pinto miniaturas y miro alguna película; para después, finalmente, irme a dormir.

¿Por qué y cuándo decidiste escribir Partials?
Comencé a escribir Partials en 2009 más o menos. Siempre tengo una docena de ideas para escribir historias dando vueltas en mi cabeza, y Partials nació cuando dos de esas ideas se juntaron: una plaga que provoque el fin del mundo y un tipo de personas artificiales. Lo que realmente me entusiasmó fue la idea de que esas dos cosas, como productos de la ingeniería genética, hayan sido construidas en el mismo laboratorio, por los mismos científicos. Esto provocó que una gran historia apareciera en mi cabeza. Casi al instante creé a Kira, mi heroína y el centro de toda la trama.


¿Qué nos podés contar sobre la historia? Nosotros, los lectores, encontramos muy interesante la idea general de la saga. El virus del RM y toda la cuestión de la Ley de Esperanza. También la gran presencia de tecnología y genética. ¿Tuviste que investigar para escribir el libro?
La historia requirió mucha investigación de dos áreas centrales: biología (todo el tema de los virus) y el tema de un escenario post-apocalíptico. La biología fue la clave para todo el libro, porque quería que Kira supiera cómo curar la plaga, pero no quería que sonara confuso (tener que decir “y luego ella hizo ciencia y encontró la cura”) como si fuera magia. Si la protagonista es una científica, quería que use ciencia real. Por lo cual, terminé con una versión ficticia de la ciencia real, que está lo suficientemente detallado y “cerca” de lo real para lograr que Kira sea verdaderamente inteligente cuando encuentra la clave del virus.

El otro tema, lo que yo llamo apocalyptic decay (escenario post-apocalíptico), es mi forma de decir “¿qué le pasa al mundo que nosotros hemos construido cuando dejamos de cuidarlo?”. El RM destruye el mundo matando a casi todos los seres humanos, pero los bienes materiales no son destruidos, entonces tenemos a un grupo de sobrevivientes que viven en un mundo que es una extraña combinación entre el paraíso y el infierno: ellos tienen pilas y pilas de ropa, libros, joyas y comida embazada, todo lo que alguna vez podrían haber querido al alcance de la mano. Sin embargo, prácticamente no tienen electricidad y viven rebuscando entre las ruinas de una civilización perdida. Escribir una historia con esta combinación de elementos fue increíblemente divertido.

¿Fue difícil crear a los parciales? ¿Cómo lo hiciste?
La parte difícil de crear a los parciales fue encontrar la personalidad correcta, porque ellos tienen formas de comunicarse completamente distintas a la de los humanos: obviamente pueden hablar, pero también tienen un lenguaje químico que expresa sus emociones, lo que significa que los humanos que los observan suelen pensar que son robots sin emoción alguna. Esto hace que sean bastante extraños y a la vez comunes y reconocibles.

¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes? ¿Cuál es tu favorito?
Sin lugar a dudas, mi personaje favorito del libro es Kira; y para crearla, en gran parte, me inspiré en Hermione Granger. Hermione siempre era la que resolvía los acertijos y descifraba los misterios, pero Harry se llevaba todo el crédito. Entonces, decidí escribir un libro en el cuál Hermione fuera el personaje principal, y que pueda llegar a ser asombrosa, inteligente y victoriosa por sí misma.

Partials tiene un trasfondo político bastante marcado. ¿Te inspiraste en algún movimiento político real para escribir la historia?
Mi intención no era escribir una novela política, pero mientras la escribía estaba enojado con algunas cosas que veía en el mundo real, gobiernos, especialmente el de Estados Unidos, que seguían limitando las libertades y tomando decisiones morales trémulas, incluso cuando ellos ya debían tener experiencia en el tema.
Nosotros vivimos en un mundo en el cual estamos dejando de lado nuestras libertades y vidas privadas para protegernos; y  los ciudadanos en Partials se enfrentan a peligros aún mayores que los nuestros, por lo cual parece ser natural que ellos dejen de lado sus libertades y privacidad para protegerse. Ellos están intentando salvar el mundo, pero en el proceso para hacerlo han creado un sistema de opresión y tiranía, y no todos los personajes del libro están conformes con este sistema. Uno de los aspectos que más me gustan del libro es que a pesar de que “solucionamos” el problema derribando a este gobierno opresivo en la primera parte de la saga, en el segundo y tercer libro aparecerán nuevos conflictos, y será muy difícil saber cuál es la decisión correcta cuando todas parecen ser malas de antemano.

¿Tenés algún autor o libro favorito que te gustaría recomendarles a tus lectores Argentinos?
Dune de Frank Herbet ha sido siempre mi libro favorito. Y mi autor favorito es Bernard Cornwell (Svein, El del caballo blanco) que escribe ficción histórica.

En Argentina estamos todos muy ansiosos esperando por Fragments, la secuela de Partials: La Conexión. ¿Qué nos podés adelantar sobre el segundo libro de la saga?
Partials: La Conexión termina con algunos interrogantes muy importantes, y en Fragments veremos como Kira busca una respuesta para ellos. Sin embargo, no las va a hallar en East Meadow, ni cerca de ahí. Por lo cual, Kira tendrá que viajar a través del páramo, donde no ha habido ningún humano por años. Esta travesía estará llena de muertes, monstros e impactantes revelaciones.
¿Qué les parece la entrevista?
Leo sus comentarios :)




¿Qué les parece la entrevista?
Leo sus comentarios :)

8 comentarios:

  1. Tengo que leer Partials.
    Me encantó la entrevista y descubrir un poco más del trasfondo de la novela.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante,me quedo por aqui,besotes

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista, no leí nada del autor la verdad


    un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista! creo que es la primera que leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ESTAMOS ESPERANDO YA RUINS!!! Y A SAMM ��

    ResponderEliminar
  6. La entrevista la vi un poco tarde, pero me parecio absolutamente genial. Las preguntas son muy acertadas, y las respuestas muy bien formadas. Sinceramente, ¡amo a Dan Wells! Espero que sigan haciendo entrevistas, me parecen muy buenas. Me encanta el blog <3

    ResponderEliminar
  7. yo esperaba con ansias una entrevista donde hablara de no soy un serial killer TmT

    ResponderEliminar