Reseña: La Grieta Blanca - Jaclyn Moriarty

La Grieta Blanca, Jaclyn Moriarty 
V&R Editoras
Esta es una historia de ausencias. Madeleine y su madre han huido, en misteriosas circunstancias, de la vida que llevaban. Viven en un rincón lluvioso de Cambridge, Inglaterra. Mientras tanto, en el Reino de Chelo, Elliot busca a su padre, que desapareció un año atrás, la misma noche en que el tío de Elliot fue hallado muerto a la vera del camino. La versión oficial dice que un ataque Púrpura de nivel 3 es el responsable de esa muerte, pero los rumores en el pueblo aseguran que su padre podría haber asesinado asu propio hermano, para luego fugarse con una profesora de la escuela. Elliot se niega a creer esa historia y está decidido a descubrir la verdad. Cuando Madeleine y Elliot comienzan a intercambiarse cartas de un mundo al otro (a través de una grieta que no se había abierto en siglos), todo lo que sucede en las vidas de ambos comienza a interrelacionarse. ¿Puede una grieta blanca contener un reino entero? ¿Puede un desconocido proveniente de otro mundo ayudarte a resolver los problemas (y descubrir los misterios) de tu propio mundo?

La grieta Blanca es el primer tomo de la saga Colores vivientes de la australiana Jaclyn Moriarty.
Tengo que admitir que desde que me enteré de la existencia de esta saga tuve un interés particular. La autora proponía un concepto muy original: colores con vida propia, colores que atacan, colores que alteran los sentimientos. ¿Alguna vez escucharon de algo similar? Yo no…
Bueno, ¿por dónde empezar? Tengo mucho, pero mucho para decir de este libro que leí en solamente dos días. Vamos a ir por partes, primero les voy a contar en mis palabras y muy brevemente de qué va la historia.

Madeleine es una adolescente que vive en Cambridge, ella solía tener una vida llena de lujos, vacaciones en hoteles 5 estrellas, noches de fiestas interminables, pero todo cambió cuando, junto a su madre, decidieron huir de su padre y de esa vida que llevaban. Ahora viven en un pequeño apartamento sin lujo alguno. Sin embargo, Madeleine empieza a cuestionar la vida que llevan, las actitudes de su madre y la relación que tiene con sus amigos: Belle y Jack. Ella quiere, o al menos eso parece, volver a su antigua vida, pero a veces es tarde para volver atrás.
Elliot es un joven atleta que vive en el Reino de Chelo junto a su madre, su padre los “abandonó” (o, según otras versiones, fue raptado luego de un ataque Púrpura nivel 3). Pero Elliot está empecinado en encontrarlo, él necesita saber qué le sucedió a su padre, por qué los dejó o, en todo caso, si está vivo o no... Elliot no dudará en exponer su propia seguridad con tal de saber algo sobre su padre.
La vida de estos dos jóvenes se va a entrelazar gracias a una pequeña grieta que funcionará como nexo entre estos dos mundos. ¿Podrán ayudarse a la distancia? ¿Habrá alguna relación entre las vidas de estos dos jóvenes?

La grieta Blanca fue algo muy pero muy distinto a lo que yo esperaba encontrarme. Cuando leí que era un fantasy esperaba encontrar un Reino de Chelo en medio de una guerra medieval o con ogros corriendo por todas partes, pero este no fue el caso. Jaclyn le dio una vuelta de tuerca muy original al género y creó un reino distinto, fantástico con sus características especiales como por ejemplo, los colores con vida propia o la duración de las estaciones (en Chelo las estaciones van y vienen; hoy se pueden acostar en verano y mañana amanecen en otoño), entre muchas otras. Pero la autora dejó de lado esta cosa Medieval, si bien hay seres fantásticos como por ejemplo, la Niña Mariposa, entre otros, Moriarty se arriesgó y creó un mundo propio, nuevo, con sus características particulares que a pesar de  tener muchas diferencias con el nuestro, también tiene muchas similitudes y me encantó encontrarme con esto, porque es algo que no esperaba en absoluto.

Realmente no sé cuál era el objetivo del libro, yo creo que hice una lectura un tanto distinta a la que se espera de este tipo de historias. A mí, personalmente, me llegaron muchísimo los personajes y sus historias de vida, sobre todo la de Elliot. Pude conectar totalmente con él, la autora llegó a conmoverme en una o dos escenas (cosa que no pasa a menudo) y me encanta cuando un autor tiene una pluma mágica para lograr esto. Yo esperaba leer una historia llena acción, guerras con colores vivientes o algo así. A pesar de que hubo momentos de acción, a mí me terminó convenciendo mucho más el “trasfondo” –dicho de alguna manera muy general–.

La grieta Blanca es una historia que nos cuenta la vida de dos jóvenes que lidian con sus problemas, con sus pérdidas y con sus dolores. Dos jóvenes muy distintos entre sí pero que a la vez tienen mucho en común. Acá también me gustaría hacer una salvedad que caracteriza mucho a este libro, más allá de que Elliot y Madeleine sean los protagonistas, durante la novela tenemos la historia narrada desde el punto de vista de distintas personas y se nos presentan una serie de “sub-historias” que son de suma importancia, en La grieta Blanca cada detalle es tiene un rol importante, cada diálogo, cada vestimenta, cada color, todo tiene un sentido en esta historia.

Otro punto a favor es la prosa de la autora – ¡Dios santo! –  es taaaaannn perfecta, es una narración distinta que me encantó, igual admito que al principio me parecía rara y me costó un poco acostumbrarme, pero una vez que lo hice disfruté muchísimo de la lectura. La novela está llena de diálogos inteligentes, referencias literarias, científicas, metáforas, simbolismos (cuando lean, presten atención al rol que tiene la Niña Mariposa y a la crisis de Las Granjas), ¡ojo!, capaz son flasheos míos, pero en mi menté yo até un montón de cabos sueltos y no sé, simplemente me encantó todo.

Bueno… y del final ni hablaría pero tengo que hacer una breve mención porque a mí me llegó mucho. Siento que en algún punto la autora nos quiere mostrar que es necesario creer, creer en la magia, creer en los milagros cuando todo parece estar perdido. Si leen la novela van a ver la postura que tiene Madeleine en un comienzo respecto a Elliot y cómo esta postura va mutando a través de los capítulos. 
Simplemente adoro este libro, es de esas historias que dejan algo en uno, un sentimiento, una marca. Sin duda alguna, entra al podio de lo Mejor de 2013 junto a Partials: La conexión, Hija de humo y hueso y Bajo la misma estrella (seguro me olvido de alguno).


Bueno, para terminar, quiero recomendar este libro, pero tómenlo como un must-read de verdad, porque es un libro perfecto, profundo, distinto, original y, para mí, conmovedor… Una historia con muchísimos detalles y todos de vital importancia, un argumento original que los va atrapar completamente (y reitero, no esperen la batalla de los ogros ni nada por el estilo, acá estamos en un nivel más profundo, más fuerte…), y creo que es necesario volver a resaltar la prosa de Jaclyn Moriarty que es parte esencial de la novela, cuando empiecen a leer y se conecten con esos maravillosos dialogos van a entender a qué me refiero. Y, obviamente, van a quedar todos enamorados del Reino de Chelo, un lugar maravilloso, distinto, mágico donde todo parece ser posible…

Me gustaría aclarar que me quedaron muchas cosas y personajes por nombrar, pero no quiero irme por las ramas porque voy a hacer una reseña de diez hojas… Pero quiero que me digan qué les pareció luego de haberlo leído. Les cuento que ya se pueden ir corriendo a su Yenny/Cúspide o librería más cercana porque La grieta Blanca los está esperando allí muajaja =D!

Continúa en:


18 comentarios:

  1. Hola Leo! Recién me adentro en las paginas de esta historia y espero que me llegue tanto como a vos.
    Los libros que están en tus mejores lecturas del 2013, también están en mi lista :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Guau! ... No sé, tu reseña lo pone por el cielo, y en sima escuché que "es el mejor fantasy desde Harry Potter". Después de estas do críticas creo que sin duda va a ser mi próxima lectura. Ojalá me guste tanto como a vos leo. Muchas gracias por la reseña, que te quedó genial!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Que buena reseña... Lo voy a tener muy en cuenta :) Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchisimo la atencion! la verdad que aunque me guste mas la portada original esta es muy bonita
    Espero leerla
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si ya estaba convencidísima en que este libro lo bia a eerni bien lo consiguiera, ahora todo lo que quiero es correr a Yenny y comprarlo. Genial reseña, y GRAN razón para gastar mi plata en este libro.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima la reseña, me dieron muchas ganas de leerlo!
    No me llamaba mucho la atención pero la verdad me convenciste jajaja
    A conseguirlo, se ha dicho!

    ResponderEliminar
  7. Hola Leo! Por fin puede leer de que se trata el libro!! Pero cuanta emocion se ve por aca!! Se ve que te gusto mucho no???
    Parece interesante esa vuelta que le da al genero! Yo tambien tengo el mismo concepto de Fantasy que vos y esto parece muuy diferente!
    Ya cuando baje mi lista de pendientes y pasen los ultimos parciales seguro que lo leo!! :)
    Besitooo!

    ResponderEliminar
  8. Wooow, ¡me encantó tu reseña! me dejó mucho con la intriga. seguramente me lo voy a leer, segurísimo.
    ¡gracias por la reseña! siempre quise saber de qué se trataba. Tu blog es bellísimo, ya te estoy siguiendo<3
    PD: Estoy participando del concurso! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agus muchas gracias!!!

      Me alegro que te haya gustado el blog, y la reseña. Tenés que leerlo, verdaderamente es un buen libro!


      Nos leemos, beso grande!

      Leo

      Eliminar
  9. A mi me gustó mucho este libro, y me pasó como a vos: al principio me parecía bastante rara la forma de escribir de la autora, pero me fui acostumbrando y me terminó de cerrar la narración.

    ResponderEliminar
  10. El fantasy propiamente dicho todavía me da un poquito de cosa (?) me estuve planteando sinceramente leerlo, pero por algún motivo no me convence demasiado todavía =((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello!!!

      Mirá, yo le tengo como miedito al fantasy puro, puro... pero me animé con este y me gustó. Es más tirando a realismo mágico... ¡Nada de duendes y esas cosas!


      Si lo llegás a leer, luego contame qué te pareció!

      Saludos!

      Eliminar
  11. Ami me canto el primer libro LAS GRIETAS DEL REINO me fascino leer es bueno gracias Jaclyn Moriarty

    ResponderEliminar
  12. Hola Leo , verás yo empecé con el segundo libro y gracias a tu reseña ya pude comprender algunas cosas que aprecen ahi , bueno tienen q ver con el primero .
    La verdad desde q leí ls sinopsis del libro me encantó x completo ni siquiera estaba en mi lista d lectura solo se q me llamo la atencion asi d la nada y yo soy fan d las historias ''Fantasy'' como tu les llamas , ya q me encanta la idea d un mundo diferente a la realidad , q no tiene q ver absolutamente nada con ella. Bueno a pesar q no lei el primer libro he comprendido la mayoría , excepto el significado d los colores y el x q Eliot y Madeleine tienen algo en común es decir yo veo a Madeleine como una soñadora al extremo y Eliot es mas realista ( a pesar q vive en un Reino magico ).
    Ok Saludos bye

    ResponderEliminar
  13. Hola, Leo.
    Estoy en shock porque encontré tu Blog de pura casualidad :v
    Hace una semana vi estos libros y quedé en preguntar por ellos en la editorial, pero nada más no he podido (con todo esto de los eventos, el trabajo, la vida, los chinos). Tengo mis dudas en que aún tengan ejemplares y pensaba en comprarlos, pero para estar segura decidí buscar una reseña y así es como he llegado aquí :D hahahaha.
    Ya me dio ansiedad y siento que debo ir por ellos mañana mismo. Ignoremos que tengo un tbr gigante.
    Te sigo leyendo :D ✨

    ResponderEliminar
  14. Alguien que tenga el libro las grietas del reino que me lo quiera vender ?? :c

    ResponderEliminar