Thriller: ¿El nuevo boom literario?

La literatura juvenil fue atravesando distintas etapas. Se puede decir que este boom comenzó en Hogwarts, siguió por Narnia, Forks, el Capitolio, pero cuál será el próximo destino es lo que todos se preguntan.

Personalmente, creo que el thriller, ya sea psicológico, policial o más tirando al terror, va a ser lo próximo. El 2014 parece ser un año que viene cargadito con libros de este género y, quizá, termine ocupando el lugar que hoy tienen las distopías.

Me gustaría aclarar que cuando hago referencia a thriller no me baso en novelas que son "puras" dentro del género, creo que hoy en día el verdadero reto es combinar cosas, por eso hay algunos que se tocan con la ciencia ficción, otros que apuntan a lo paranormal, y otros están más cerca de lo real o policial.
Acá les dejo un breve informe con algunos de los títulos que serán publicados en español. A ver qué les parece!

V&R Editoras es una de las primeras editoriales en apostar por el thriller psicológico y con libros que rozan lo paranormal con Insomnia y Asylum.

Dan Crawford, de 16 años, está entusiasmado por asistir al curso de verano del Colegio Preparatorio New
Hampshire y hacer algunos amigos antes de asistir a la universidad. Pero al llegar, Dan se entera de que Brookline, la residencia donde estará alojado, solía ser un hospital psiquiátrico, un hospicio para homicidas dementes. Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, descubren el sótano de la residencia, donde encuentran sectores ocultos del manicomio, con informes de pacientes y otros secretos espeluznantes, y comienzan a entender que no es una coincidencia que los tres hayan terminado en ese lugar.
Mientras tanto, algunos estudiantes del curso son atacados en la residencia y, al ir desentrañando su propia relación con el hospicio, Dan comienza a preguntarse si él no es el responsable de los ataques.



¿Qué pasaría si cada noche cuando vas a dormir pudieras ver los sueños de otra persona?

Eso es lo que le sucede a Parker Chipp. Él nunca descansa, siempre penetra en las pesadillas de la última persona que miró a los ojos. Sin embargo, todo cambia cuando, por error, conoce a Mia. Ella tiene sueños placenteros, los únicos en los que Parker puede descansar. Por eso él hará lo que sea necesario para que Mia sea la última persona que vea todas las noches. Nadie sabe hasta dónde llegará Parker para conseguirlo… ni siquiera él mismo.





Maeva Young no se queda afuera de esta nueva moda, y su primera apuesta es Diez de Gretchen McNeil y Don't Look Back de Jennifer L. Armentrout.


Samantha es una extraña en su propia vida.
Hasta la noche en que desapareció con su mejor amiga, Cassie, todo el mundo decía que Sam lo tenía todo: popularidad, dinero y un novio ideal .
Sam apareció, pero no tiene ningún recuerdo de quién era ni qué le pasó esa noche. Mientras trata de recomponer la vida que tenía antes de desaparecer, se da cuenta que no quiere esa vida. La antigua Sam llevaba el término chica mala a un nivel completamente nuevo y está claro que ella y Cassie eran "más" como las mejores enemigas. Sam está bastante segura de que perder sus recuerdos es como ganar la lotería. Tiene una segunda oportunidad de ser una mejor hija, hermana y amiga, y se está enamorando de Carson Ortiz, un chico que siempre la ha cuidado, incluso cuando la vieja Sam lo trataba como una basura.
Pero Cassie sigue desaparecida y la verdad sobre lo que le pasó esa noche no está solamente enterrada en lo más profundo de Sam. Alguien más lo sabe, alguien que quiere asegurarse de que Sam se quede callada. Todo lo que ella quiere es la verdad y si puede desbloquear sus oscuros recuerdos de esa fatídica noche, podrá finalmente seguir adelante. Pero ¿qué pasa si no recordar es lo único que la mantiene con vida?

Diez adolescentes. Tres días. Un asesino.

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

Por otro lado, Penguin Random House nos trae Jugando con fuego de Niall Leonard.


La vida de Finn da bastante asco. Pero ahora, además, es una pesadilla: alguien ha matado a su padre y él es el principal sospechoso.
Sin nada que perder, tendrá que jugarse el cuello en una carrera contrarreloj para limpiar su nombre y averiguar quién lo hizo en realidad. Deberá rastrear hasta el último rincón de los bajos fondos londinenses, destapar oscuros secretos familiares y enfrentarse a policías corruptos, mafiosos de altos vuelos y femmes-fatales sin escrúpulos... solo para descubrir que aquellos en los que más confías son los únicos que te pueden sorprender con la guardia baja.




Molino es otra de las editoriales que está apostando fuerte por este género con títulos como La perdición y Sin lugar.


En medio de un bosque denso, se esconde Sin Lugar, una prisión apartada donde han encerrado a cien adolescentes de todo el país. Todos ellos son criminales, aunque ninguno recuerda haber cometido ningún delito. Alyn, Jes, Ryan y Elsa no tienen contacto alguno con el mundo exterior y saben que nadie vendrá a por ellos. Ni sus familias, ni la policía. Nadie. ¿Quién los ha escondido allí? ¿Qué pretenden sus captores? ¿Por qué han sido ellos los elegidos? Necesitan respuestas y todas las respuestas se encuentran ahí fuera.






Annie Phillips está encantada de dejar atrás su pasado y empezar de cero en la isla de Belvedere en California, como niñera de la maravillosa familia Cohen. Su nueva vida la deslumbra, empieza a sentir algo por el vecino de al lado y todo es mucho mejor de lo que jamás pudo imaginar. Sin embargo, pronto aparecen grietas en el aparentemente perfecto mundo de Annie. La culpan porerrores que no recuerda haber cometido. La puerta de su dormitorio no deja de inquietarla. Libby Cohen, a quien antes sentía como una hermana mayor, se ha vuelto fría e implacable. Y de repente, nota que está siendo observada. El miedo da lugar a alucinaciones terroríficas ¿Estará volviéndose loca? ¿O habrá empezado a formar parte de algún juego siniestro?

Básicamente, quiero leer todos... pero, Asylum, Don't Look Back, Diez y La perdición son los que más me llaman.

¿Qué me dicen ustedes? ¿Cuáles quieren leer? 

Ojalá traigan La perdición...

22 comentarios:

  1. MUERO por Don't look back. Creo que eso no es ninguna novedad, ¿cierto? :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Todos van a llegar a Argentina? La verdad me llaman mucho la atención todos! ¡Quiero leerlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos no... Los confirmados son: Asylum, Jugando con fuego e Insomnia. Diez y Don't look back es probable que lleguen, pero no hay nada definido!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me es un poco difícil imaginar como son los libros de terror y estos géneros, siempre creo que van mejor en películas pero será interesante comenzar a leer alguno :D

    ResponderEliminar
  4. Me interesaron varios titulos y sin duda cuando lleguen a Argentina alguno comprare. Esta bueno que la literatura "cambie" comercialmente hablando y traigan historias diferentes.

    llegaran en 2014??? ninguna mes confirmado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelle, Asylum creo que sale para la feria o por esas fechas. Insomnia sale a fines del primer semestre y Jugando con fuego en mayo (si es que no hay cambios de fechas). Eso es lo tentativo :)

      Eliminar
  5. Quiero Asylum!!!
    Leo, no te parece que el primer tomo de El bosque de Esther, tenía una gran carga de thriller? Tal vez sea que soy muy asustadiza, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Muero porque estos libros lleguen. Realmente estoy interesada por el género, pero ojalá sean baratos, porque no tengo tanta plata como para comprarlos todos ;_; en fin.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  7. Ahora me dieron muchas ganas de leerlos todos... este es un genero que he provado poco pero me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué pasa con Maeva Young que no nos trae libros? justo me interesaban esos, y los de Molino/RBA que, por experiencia propia, siempre son geniales :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este es un género que disfruto tanto! Qué buenas novedades, los que más me atrapan son La perdición, Diez y sobre todo, Asylum. Espero que empiecen a llegar pronto.. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Parece que este género se perfila como el boom. Y yo siempre digo, ese género no me llama la atención, pero estoy segura que unos días después de que llegue alguno me va a enamorar y voy a estar loca por ellos, como toda la gente en el boom. Soy tan influenciableee xD

    ResponderEliminar
  11. Suenan interesantes, aunque veo que muchos repiten la fórmula del "adolescente sin recuerdos" (muy a lo Maze Runner por otra parte)

    ResponderEliminar
  12. Me llama muucho la atención el de Asylum, se sabe si hay una fecha confirmada (o el mes por lo menos)? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Símone, es probable (pero no confirmado) que salga para la feria del libro, o por esas fechas.

      Eliminar
    2. Qué lástima que no pueda conseguirlo para este verano, pero bueno habrá que esperar.. Gracias por contestar! :D

      Eliminar
  13. Quiero leer todooooos. Aunque "Diez" es demasiado parecido (por no decir igual) a "Diez Negritos" de Agatha Christie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en otro post lo presenté y para mí está inspirado en esa novela de Agatha porque es muy similar el argumento!

      Eliminar
  14. Asylum, Sin Lugar y La Perdición, esos me llaman mucho la atención. Espero poder tenerlos >_<

    ResponderEliminar
  15. Asylum, Insomnio, Sin lugar, Diez y Don't Look Back son los que más me llaman ala atención y les voy a dar mi voto de confianza, así que para cuando salgan (si llegan a salir) voy directo a la líbreria a comprarlos, y si no... bueno... los leo en PDF (: Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero todos!
    Me encanta que sea el nuevo boom (para mí lo es!), me parecen super interesantes este tipo de historias y de verdad, se me antojan todos los que veo!

    besote

    ResponderEliminar