Reseña: El lado explosivo de Jude - Nicole Williams

Reseñado por Erika

Te quiero pero te odio.
Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...

Lucy es una chica que pretende salvar el mundo. Se la pasa adoptando perros abandonados, se anota en campañas de todo tipo (recolección de juguetes, voluntaria dando clases particulares), preside concursos a beneficio, todo lo que pueda hacer en favor de los demás, ella lo hace.
Pero ese verano tenía que enfrentarse a una vida totalmente nueva. Su familia se había mudado del lugar donde siempre habían vivido a una cabaña que solían usar para vacacionar, y no era lo más lujoso del mundo. Habían perdido casi todo el dinero que tenían, por lo que tenía que acostumbrarse a una nueva vida, lo que incluía un cambio de colegio, cambio de amigos, y resignarse a hacer algunas de las cosas que más le gustaban —aunque lo de salvar perros abandonados no le salió dejarlo del todo. Hacía 5 años que su familia llevaba viviendo por inercia, luego de la pérdida de un ser querido muy importante para ellos.
Desde ese momento dejaron de ser los mismos: su papá parecía perdido en otra galaxia cuando le hablaban, su mamá vivía de mal humor, y ella había reaccionado intentando salvar a toda la humanidad. Además, tenía una pasión: la danza. Y era lo único por lo que estaba dispuesta a luchar pese a que hubiera o no dinero en la familia, porque era lo que lograba hacerle olvidar todos sus problemas.
Uno de los últimos días de vacaciones de verano, Lucy decide no dejar pasar más tiempo, ella quiere encontrar a su príncipe azul. Y, jugando en la playa con un grupo de chicos al fútbol americano, distingue uno que en vez de azul, es rojo pasión. Sabía que era un arma de doble filo: era un chico muy atractivo, pero igual de peligroso. A simple vista se notaba que era un rompecorazones, y no tuvo que esperar mucho para cruzar un par de palabras y confirmar que así era.
Sin embargo, pareció no importarle porque había algo de él que la atraía y hacía que por momentos se olvidara de los carteles con luces de neón que gritaban “¡PELIGRO!”. Luego de varios episodios que confirmaron la clase de peligro que representaba este chico, no había duda de que no podía dejar de pensar en él.  Sabía que no podía enamorarse de alguien así, que apenas había conocido y de quien no sabía más que su nombre, y sin embargo no podía evitarlo.
El primer día en el nuevo instituto fue un desastre. No conocía a nadie pero ella ya era conocida por ser la nueva y haber conseguido unos besos con el famoso Jude Ryder, entre las otras chicas era una prostituta. Nadie sabía con exactitud qué había pasado entre ellos dos, pero dada la reputación de Jude, se imaginaban de todo menos estar agarrados de las manos. Por otro lado tuvo la suerte de encontrar a una chica que, a pesar de ser “todo fachada” como la describe Lucy a primera vista, es más amable de lo que parece y logran tener una amistad. Pese a que le cuesta convencerla de que ella no es del tipo de chica que está en el grupo de las animadoras, sino en el de danza, Taylor de a poco la entiende y acepta que Lucy sea tan distinta a ella.
Jude y Lucy dan un millón de idas y vueltas, y en los momentos en que parece estar todo bien, algún fantasma del pasado de Jude se inmiscuye para arruinar la “relación” que intentaban sostener. En el medio está Sawyer, el típico chico que lo tiene todo y deja a todas las chicas rendidas a sus pies —aunque no en la forma que Jude lo hace—, quien no se da por vencido e intenta ir tras Lucy en cada bajón de la relación con Jude. Pero para lograrlo hace cosas que resultan no ser tan inocentes y bienintencionadas como aparentaban, y todo termina en una situación bastante desagradable, donde sus verdaderas intenciones salen a la luz.
Llegando al final del libro, como si más dudas hicieran falta en esta relación, los dos hacen un terrible descubrimiento, de algo que podría arruinar por completo eso que fueron armando de a poquito. 
Sucede algo que parecía imposible, que es que el papá de Lucy hace una pausa en su estado atontado constante, y mantiene una conversación coherente con su hija, lo que hace que pueda liberarse de esa carga que sentía por lo que se habían enterado. Sin embargo, no está del todo segura de poder seguir adelante.

La verdad es que este libro me gustó mucho. Lo empecé a leer sin saber absolutamente nada, de qué trataba ni qué críticas tenía, nada. La verdad, ahora que leo tantas opiniones negativas no puedo creerlo. No voy a decir que es el mejor libro de la historia, pero creo que esta relación imposible tiene un punto, y es demostrar que si uno quiere conseguir algo en la vida —sobre todo si ese “algo” en realidad es “alguien”— tiene que pelear con garras y dientes, aunque parezca imposible, aunque todo el mundo te diga que no está bien, aunque haya un millón de tropiezos… Y a pesar de que muchos piensen que no es creíble la historia, yo sí lo creo. Jude es un chico con un pasado bastante oscuro, del cual no puede despegarse del todo hasta que conoce a Lucy. Ella no es perfecta, pero hace lo posible por demostrarle que su pasado no tiene por qué marcar su presente ni su futuro, y que no es la clase de persona que todo el mundo le dice que es.
Es una historia muy linda para reflexionar sobre el amor y cuánto está uno dispuesto a sufrir y sacrificar por él. Me gusta que sea realista en cuanto a lo sexual. Son adolescentes, es obvio que van a ser tan pasionales aunque apenas se conozcan (como si a nadie en el mundo real le hubiera pasado). Y sin embargo, cada vez que hay una escena de roces entre ellos, no es explícita yendo a lo desagradable sino que la autora logra transmitir los sentimientos confusos que una chica de 17 tiene en esa situación, que lo quiere dar todo y a su vez no está segura de si es la persona correcta o si se arrepentirá.


¿Ustedes lo leyeron? ¿Les gustó el libro?

7 comentarios:

  1. Me encanta esta trilogia y por fin leo una crítica positiva! Leete los otros dos, son geniales! :) <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. me dieron ganas de darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña es la única que me ha dado ganas de leerlo. Quizás lo intente...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy me emociona que me digan esto jajaja ya leí el segundo y también me encantó, en seguida se viene la reseña! :D
    No entiendo por qué le dijeron de todo al libro, a mí me pareció que todo lo que pasaba era por un motivo, pero bue! Hay gente a la que no le gusta el género y simplemente debería decir que no es el tipo de libros que lee y punto, no criticarlo a más no poder :/
    En fin, gustos son gustos!
    Me alegra que les dé ganas de leerlo ^^
    Saludos!
    Eri

    ResponderEliminar
  5. Yo, definitivamente, quiero leerlo! Gracias por la reseña Eri!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta mucho este libro, pero este es el que más me gusta de los tres. De todos modos, lo leí hace un tiempo y en inglés, así que ahora, a volver a comprarlos en español. Lo que no me gusta, es que en las librerías lo tratan tan sexual como esas modas eróticas de ahora. Eso no me gustooo! Pero no tiene nada que ver con el libro xD

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Yo pensab que era algo así como las 50 sombras..., pero ahora que leo tu reseña me gusto ! Es como el estilo de The Duff (muuuy buen libro). Saludos ! :D

    ResponderEliminar