5 motivos para leer: Harry Potter

Nota por Lucho




¡Buenas a todos! Esta es una nueva sección del blog destinada a dar a los lectores 5 motivos para leer una saga, un libro o a un autor en particular. Para inaugurar la sección pensamos hacerlo con un clásico de la literatura fantástica como lo es la saga de Harry Potter. ¡Eseperamos les guste!


1. Harry Potter es la saga de libros más vendida de la historia y a su vez la franquicia más exitosa de la historia del cine
Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la saga logró una gran popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para diciembre de 2007 se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros, los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas.
El éxito de las novelas hizo a J. K. Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar US$1000 millones en concepto de ganancias gracias a su trabajo. En 2005, ha sido la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.
En 1999, la productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros, resultando la franquicia más exitosa de la historia del cine.




 2. Porque el universo de Harry Potter es simplemente fantástico
Al contrario de novelas como las de Narnia, en las que se trata un universo alternativo, o El señor de los anillos, donde la «Tierra Media» se trata de un pasado ficticio, el mundo mágico de las novelas de Harry Potter es un universo paralelo al nuestro y contiene diversos elementos mágicos análogos a cosas del mundo no mágico o muggle. Existe un «Estatuto Internacional del Secreto» que obliga a todos los magos y brujas del mundo a mantener en secreto la existencia del mundo mágico a los muggles.
La capacidad de hacer magia es innata aunque los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla y controlarla. Esta capacidad es totalmente hereditaria, aunque existan magos hijos de muggles, pues estos siempre debieron tener un ascendente mago; también es posible que existan hijos de magos sin alguna capacidad mágica.
Dentro del mundo mágico, coexisten con los magos otras criaturas que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los muggles. Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, sirenas, centauros y otras inventadas o adaptadas por la autora como los dementores o los elfos domésticos.


 

 


3.  Harry Potter nos deja muchísimas enseñanzas de vida
El  mundo de Harry Potter no es simplemente una linda historia así sin más. Decorados con la fantástica prosa de J.K Rowling los 7 libros de la saga nos dejan muchas enseñanzas y mensajes positivos a medida que disfrutamos página tras página. Personajes entrañables e inolvidables que nos inspiran y nos enseñan muchos valores como la amistad, reflejada en las aventuras de los protagonistas Harry, Ron y Hermione, quienes son capaces de meterse en mil problemas con tal de ayudarse entre sí.
Otros valores que se tocan son el respeto, la valentía, la justicia y el amor. Les dejo algunas frases inspiradoras de esta maravillosa saga literaria:

"Donde está tu tesoro, ahí también estará tu corazón". 

"La felicidad puede ser encontrada, incluso en los momentos más oscuros, solo si uno 
recuerda encender la luz".

"Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura". 

"Si quieres saber cómo es un hombre, mira cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales". 

"-¿Esto es real, o solo ha estado sucediendo dentro de mi cabeza? -Harry. 
-Por supuesto que está sucediendo dentro de tu cabeza, pero ¿por qué iba eso a significar que no es real? -Dumbledore". 


 



4. ¡Si te conviertes en fan de la saga algún día podrás viajar al parque temático de Orlando y sentirte un mago/bruja de verdad!

Así es, el Parque de Atracciones “El Mundo Mágico de Harry Potter” (the Wizarding World of Harry Potter) fue inaugurado el 18 de junio del 2010. Se encuentra dentro del parque Islands of Adventure en Universal Orlando Resort, en la ciudad de Orlando, Florida (Estados Unidos). 

Entre sus principales atracciones se puede encontrar:
Flight of the hippogriff: Montaña rusa familiar que simula el vuelo que se hace con el hipogrifo que pertenece a Hagrid.
Dragons challenge: Dos montañas rusas invertidas (una roja y una azul) que tienen un recorrido parecido y se entrelazan en algunas partes.
Harry Potter and the forbidden journey: Atracción de simulación, basada en un vuelo en escoba con Harry y sus compañeros. Esta atracción se encuentra dentro de una réplica del castillo y la cola de la atracción es interna. En esta cola pasarás por el aula de Defensa Contra las Artes Oscuras, el despacho de Dumbledore y la sala de los cuadros.

Podrás disfrutar de las famosas Butterbeer (Cerveza de Mantequilla) y zumo de calabaza. Además hay una zona de tiendas como Ollivanders, donde se puede comprar un varita de uno de los personajes de Harry Potter o crear una propia; Zonko's, donde se venden chucherías, las famosas grageas de sabores, etc.; Dervish and Banges, que vende artículos de la película, la mayoría orientados a las clases de vuelo; El Emporio de la Lechuza, donde se pueden adquirir ropa de las 4 casas que tiene la escuela; y Honeydukes, una tienda también de chucherías que tiene las famosas ranas de chocolate con pegatinas de magos y brujas famosos.
¡Y hay más! Desde el próximo 8 de julio de 2014 podrán revivir las mejores aventuras de Harry, Ron y Hermione gracias a la recreación de localizaciones tan mágicas como el Callejón Diagon, el banco de Gringotts o el Caldero Chorreante.

A continuación les dejamos alguna fotos del parque:



 

 
  
  
 

 

5.  Porque si te quedas con ganas de más, el mundo de Harry Potter siempre se renueva

Luego de ser completada la saga de 7 libros, salieron a la venta algunos libros extras oficiales y no oficiales, aquí les dejamos una lista:

Libros oficiales:


 

Quidditch a través de los tiempos: Es un libro escrito por J.K Rowling el cual da la impresión de que fuese uno de los libros de estudio de Hogwarts. Todas las ganancias de este libro fueron dadas a la asociación benéfica Comic Relief. Es un emocionante libro para todos los fanáticos del Quidditch. Puedes encontrar la historia del juego, las pelotas, equipos famosos, escobas ¡y mucho más! 


Animales fantásticos y dónde encontrarlos: Parece que fuese uno de los libros de estudio de Harry Potter. Todas las ganancias de este libro también fueron dadas a la asociación benéfica Comic Relief. Es un emocionante libro donde podremos aprender acerca de todas las criaturas y animales del mundo mágico de Harry Potter. Además, podemos leer las anotaciones de Harry, Ron y Hermione, ya que los tres comparten ese libro. 


Los cuentos de Beedle el Bardo: Es un libro de cuentos para niños magos, nombrado en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte


Libros no oficiales: 

Entre los libros no oficiales podemos encontrar, Guía muggle del mundo mágico, El diccionario del mago y Los mundos mágicos de Harry Potter, entre otros.

Y por último no podemos dejar de nombrar la última noticia que hizo que todos los que somos fans saquemos del ropero a ventilar nuestras túnicas, bufandas y varitas ya que se confirmó que la primera entrega del spin off de la saga de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, saldrá en los cines el 18 de noviembre de 2016, según informó un vocero de Warner. La película está escrita nada más y nada menos que por la propia J.K Rowling y será la primera de una trilogía que estará ambientada en Nueva York siete décadas antes de los eventos de Harry Potter y la piedra filosofal. El protagonista, si todo sale como planea Rowling, será el experto en animales mágicos o "magizoólogo" Newt Scamander. Si bien todavía no se sabe nada del elenco los fans estamos muy contentos ya que esperamos que la magia nunca se acabe. 





Este es el fin de nuestro primer “5 motivos para leer…” ¿Les gustó? Cuéntennos de qué les gustaría que hagamos para la próxima. ¡Los leemos!

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Me ha encantado la entrada, es maravillosa *_*
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me parece muy buena idea lo de "5 motivos para leer...", y también muy bien que el primero sea sobre Harry Potter. A mí me gustaría que hicieran uno de Neil Gaiman, o de alguna saga de libros no tan conocida (así de paso conozco algo nuevo jaja). Por otro lado no sé si me convendría mucho, porque seguro no se podrían encontrar por donde vivo u.u jaja Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una sección muy interesante~ Y esas razones me parecieron perfectas, especialmente la tercera, para que más personas se animen a leer una saga tan importante para muchos de nosostros ^^
    Espero más entradas como esta, a ver si me enganchó con alguna saga que aún no haya leído por buenas razones ^^

    ResponderEliminar
  4. hola!! creo que la saga de HP fue la que me impulsó a creer en la magia de los libros. fue la primera saga que me leí y me enamoró. ahora mismo estamos con el maratón que he organizado junto con otra chica y estoy encantada la verdad.
    el mundo está lleno de Muggles que tenemos que convertir al mundo de Hogwarts!!

    ResponderEliminar
  5. Unos motivos excelentes para leer esta saga, es genialosa =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo lei hace poco el primero y me gusto mucho,nose porque no lo lei antes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante la sección, pero no concuerdo con los motivos 1 y el 4 que me parecen sólo comerciales. Harry Potter es una Saga maravillosa y creo que se podrían tener 5 motivos claros, todos asociados con la lectura, para leerla.

    ResponderEliminar
  8. Yo no necesito estos 5 motivos puesto que lei y relei todas las novelas, pero coincido totalmente con la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. jajajaja ok solo porque quiero sentirme una bruja de verdad los buscaré jejeje

    ResponderEliminar