Reseña: Asylum - Madeleine Roux

Asylum - Madeleine Roux
V&R Editoras

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.

Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Asylum es el primer libro de la nueva trilogía de la americana Madeleine Roux.
Este creo que fue la primera novela dentro del thriller psicológico que leí. ¿Me gustó? Sí, definitivamente. Ahora vamos a hablar un poco sobre la historia, los personajes y el desarrollo. 

El historia está narrada por Dan Crawford,  un chico que tiene todos los problemas que ustedes se puedan imaginar: es adoptado, introvertido, inadaptado, etc., etc. Cuando Dan llega al Instituto Preparatorio de New Hampshire no se da ni una mínima idea de lo que le espera allí. El lugar donde se hospeda solía ser un hospital psiquiátrico, pero no uno común y corriente, sino uno en el que sometían a los pacientes a todo tipo de torturas (y cuando digo todo tipo tienen que imaginarse cosas atroces).

Una vez allí, el protagonista conoce a Abby y a Jordan, otros dos jóvenes bastante peculiares. La primera es una chica que ama las artes, pintar y dibujar. Jordan es gay, irónico y afilado, uno de los mejores personajes del libro... Lo que ninguno de los tres imagina es que están estrechamente relacionados con este hospicio, mucho más de lo que alguien pudiera esperar. Recién cuando comienza a suceder una serie de ataques a los estudiantes del Instintito, los jóvenes toman dimensión del peligro que corren allí y que no pueden confiar en nadie, ni siquiera en aquellas personas que parecen ser sus amigos.

En líneas generales, Asylum es una historia de misterio y con tintes paranormales. Ahora vamos a hablar de lo que me gustó y de lo que no me gustó. Primero, vamos a la parte fea: las relaciones entre los personajes creo que fue una de las cosas que me hizo ruido; desde el comienzo son como "muy amigos", me pareció algo forzado el desarrollo en ese aspecto. Lo mismo me sucedió con la “historia de amor” (lo pongo entre comillas porque no es una historia de amor en sí) entre Dan y Abby. Me costó un poco creerles.


Ahora sí, hablemos de todo lo que me gustó. La edición es HERMOSA, pero hermosa de verdad. Es muy seductora, el libro contiene fotos que acompañan perfectamente a la historia y logran crear una gran atmósfera. 

En segundo lugar, me gustó mucho cómo Madeleine fue desarrollando los hechos que ocurren en el Colegio Preparatorio. Yo no soy muy detectivesco y no me vi venir nada pero nada de todo lo que ocurrió. Aunque en algunas reseñas leí que era "predecible" para mí realmente no lo fue. Nunca imaginé quién era la persona que estaba detrás de todos los crímenes que ocurrieron en New Hampshire.

Luego, debo decir que amé el tinte paranormal que tiene la novela. No es una historia de vampiros ni nada por el estilo, sino que juega con lo paranormal a un nivel de mayor sutileza, básicamente Roux juega con la mente del lector. Acá tienen la prueba de que no se necesita ni de vampiros ni de ángeles para escribir una buena novela paranormal.

Por último, más allá de que no me convenció cómo se desarrolló la relación entre ellos, sí me cautivaron los perfiles del trío protagónico. En especial Dan y Jordan, son dos jóvenes con perfiles marcados, distintos, y que logran empatizar con el lector. Abby también es una chica muy simpática, me gustó mucho su perfil artístico y cómo, poco a poco, va descubriendo las raíces que la unen con el hospicio.

¡No! Me estoy olvidando de hablar sobre alguien... no puedo contar mucho porque sería un gran spoiler, pero El Escultor fue una de las cosas más siniestras sobre las que leí. Me encantó la decisión que tomó Roux con respecto a esta persona y la forma en la que comete sus crímenes... ¿Cómo lo hace? Tendrán que leer la novela para saberlo, muajaja.


En fin, Asylum es una novela atrapante, por momentos desesperante, que no deja al lector indiferente. SI bien no es estrictamente de terror, sí es un libro que tiene mucho suspenso y que en ningún momento aburre al lector.

La historia continúa en:



¿Leyeron el libros? ¿Le darán una oportunidad?

10 comentarios:

  1. Se supone que este libro ya llegó a Chile pero yo no lo he visto por las librerías D: aunque con todas las novedades de V&R no sé con cuál quedarme primero... Sky es el que más me atrae!
    Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi estanteria llamandome.... Tengo que leerlo ya! Estoy segura de que me va a gustar
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. me interesa asylum, puedo conseguirlo en yenni-el ateneo?

    ResponderEliminar
  4. Celeste, ya está disponible en todos lados :D!

    ResponderEliminar
  5. No sabía si comprarlo o no, pero me convenciste jaja

    ResponderEliminar
  6. Casi que me lo compré la semana pasada! Mi hermano me lo quiso regalar, pero elegí Solo un día (o algo así, el de Gayle Forman), que también tenía muchas ganas de leer. Ahora, voy a ver si me alcanza para ir a la librería mañana! jajajaj No se puede no ir a la librería después de una reseña así! Pero me llega a dar miedo, y que sepas que es tu culpa :D

    Sobre lo que decís que no es predecible es bueno, había leído eso en otros lados, y la verdad, es que por un lado me había pinchado un poco, pero ahora tengo esperanzas de no encontrarme lo que espero!
    Que bueno que ya andes por estos lares!
    Nos vemooos! Que andees bien!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No había escuchado hablar de el,pero me ha interesado muchísimo y quiero leerlo! Se va directo a mi lista :3
    Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy de España , saben si llegará a aquí algun dia?

    ResponderEliminar
  9. Se supone que debías decir el GRAN GRAN SPOILER? Iba a leerlo...Trataré de que se me olvide. Pero en cuanto lo vea lo compraré.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo 100% contigo... GRAN LIBRO, TE ATRAPA Y NO TE SUELTA! jajaj es genial 100% recomendable, ya terminé asylum y estoy empezando el siguiente, veamos que nos espera...

    Saludos C:

    ResponderEliminar