Reseña: Amor y otras palabras extrañas - Erin McCahan


Amor y otras palabras extrañas - Erin McCahan
Alfaguara

Josie lleva 16 años perdida entre traducciones. Ella habla el lenguaje del instituto, de la universidad, de las amigas, de los novios, de las rupturas, e incluso el de las «chicas monas». Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma. Los únicos que hablan el lenguaje real de Josie son su amigo Stu y su hermana Kate.

Así que, cuando Kate se promete con un tipo insufrible, Josie no puede evitar sentir que está cometiendo el mayor error de su vida. Kate está decidida a convencer a Josie sobre lo «perfecto» que es su novio. Josie está decidida a hacer que su hermana anule la boda. Mientras las batallas se libran entre secretos y juegos semánticos, Josie tendrá que examinar sus sentimientos hacia un novio que afirma quererla, una hermana a la que quiere pero a la que no siempre aprueba y un mejor amigo que no ha dicho una sola palabra sobre nada, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie comprenda.

Amor y otras palabras extrañas es un stand-alone de Erin McCahan. Como la mayoría de las novelas que están saliendo, es un YA Contemporary. ¿Igual a los demás? La respuesta claramente es no. 

La verdad que la historia me sorprendió muchísimo. Si bien tiene muchas cosas que se ven en las demás historias, Amor y otras palabras extrañas tiene algunas particularidades. Primero: la protagonista. Josie es una chica especial y muy inteligente. Vive pensando y calculando todo, incluso, divide los idiomas de la gente. Para ella, cada persona tiene un lenguaje propio, porque cada uno de nosotros le da un sentido a cada palabra que usamos. Entonces, uno de sus objetivos es ir traduciendo el lenguaje de su entorno al idioma "Josie"; sin embargo, hay ocasiones en la que las cosas se complican. 

La protagonista siempre intenta resolver todos los aspectos de la vida en base a fórmulas, para ella todo es blanco o negro, no hay grises... hasta que el amor llega a su vida. Pero no es justamente un amor de ella, sino de su hermana Kate. Las dos son súper unidas, pero cuando Kate les presenta a Geoff, su novio y futuro esposo, Josie queda completamente indignada. Ella lo ve como el hombre más imperfecto que puede existir en el mundo. Considera que su hermana necesita algo mejor, alguien que realmente valga la pena. Entonces, ella tiene que salvarla, tiene que hacerla reaccionar y demostrarle que Geoff no es el chico indicado. Pero ¿cómo puede demostrarle algo, si ni siquiera ella sabe qué es el amor? Para entender este tipo de cosas, primero hay que vivirlas y sentirlas. Por lo cual, Josie intenta enamorarse y de comprender qué es el amor desde "adentro". Sin embargo, para lograrlo tendrá que superar varios obstáculos y lo es aún más complicado: deberá entender que hay cosas en las que existen grises.

Bueno, ese es el argumento en líneas muy generales. Me parece un abordaje original de una historia de amor, ya que la chica, en lugar de ser melosa, enamoradiza y perfecta, es una chica que casi casi no cree en el amor. Le cuesta comprender cómo la gente se comporta cuando está enamorada. Por otro lado, me gustó mucho la relación que tiene con su hermana, realmente la ama, es una base muy importante en su vida... Pero ¿cómo se siente uno cuando una persona a la que amamos comienza a alejarse? 

El elenco de personajes es muy amplio y todos están muy bien logrados. Están los padres de Josie, su otra hermana, Geoff y dos amigos muy cercanos, que a su vez son hermanos, Stu y Sophie.  Durante el transcurso de la novela, Josie irá analizando las relaciones de todo su entorno para lograr comprender qué es el amor y cuáles son sus límites. 

Otro elemento esencial de esta historia que no quiero dejar de mencionar es el humor. Así es señores, lejos de ser una novela enteramente melosa, acá lo importante es el humor y cómo McCahan lo maneja a lo largo de la novela. Josie es una chica muy inteligente, por lo cual sus comparaciones, chistes y reacciones tienen un alto nivel. 


¿Quieren leer algo fresco y divertido? No se pueden perder Amor y otras palabras extrañas.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me gusto mucho, por sobre todo su protagonista porque como dices es muy particular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Leo!

    Te voy a odiar toda la vida, porque hacés que me fije en libros que ni desde un principio quería leer :( se me hace como muy... no sé. Muy algo. Muy algo que no quiero leer. Y fijate que esa sensación me daba Y por eso rompimos (libro que me encantó por su edición, pero que no me gustó para nada), sensación que me dan muchos libros de Alfaguara, así que me da miedo lanzarme a esto. Pero después venís vos con la reseña y ugh. Te invito a que te retires del planeta, ¿querés? (¿?)

    ¡Besos y me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    Desde que conocí la novela quiero leerla! me encanta este estlo de libros y ya lo vi en las librerias de mi provincia y con tu reseña estoy muy ansiosa por comprarlo!! Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo!! Tengo muchas ganas de leer este libro, me encanta que el humor sea un elemento esencia en la historia.
    A ver cuando me siento a leerlo!
    Beso!!!

    ResponderEliminar