Reseña: Dos chicos besándose - David Levithan

Dos chicos besándose - David Levithan
V&R Editoras

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No sólo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarles que no hay nada malo en que dos chicos se besen. 



Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.

Hoy vengo con la reseña de Dos chicos besándose de David Levithan. Hace bastante tiempo que tenía visto a este libro dando vueltas en la red, pero definitivamente me decidí leerlo luego de ver la reseña de mi amiga Meli. Para los que no la conocen, les cuento que es una bloguera muy exigente y aun así les gustó mucho la novela… Entonces, tenía que leerla :P 


Lo primero que me impactó de la historia fue el narrador. ¿Quién es? Una generación de gays anterior a la actual; una generación de gays que, en su mayoría, murió de sida. Es sumamente impactante cómo el narrador (que habla en nombre de toda la generación) va dando detalles de cómo era ser homosexual en su época, mientras relata los hechos de nuestras tres parejas gays protagónicas, en la actualidad. 


Dos chicos besándose aborda la historia de varios jóvenes. Por un lado, la pareja principal, Harry y Craig, dos chicos que en su momento fueron novios, pero que ahora son amigos y están decididos a romper el récord mundial del beso más largo. Ellos saben que esto va a causar muchos efectos en la sociedad, pero creen que un beso entre dos hombres va a hacer que la gente comience a aceptar más estas cosas, porque a fin de cuentas el amor es universal. No importa si es entre un chico y una chica, entre dos chicos o entre dos chicas. Esta premisa me encantó y me pareció muy verosímil todo lo que sucede en las 32 horas y media que dura el beso; cómo ellos comienzan a analizar cosas, a recordar otras y a ver la reacción de la gente. 

Por otro lado, tenemos a Ryan y Avery, dos chicos que se conocen en una graduación. Cada uno tiene su historia, sus karmas y sus fantasmas internos… Sin embargo, cuando están juntos, cada uno puede replantearse su vida y darse cuenta de lo que quiere. 


Luego tenemos a Cooper, cuya historia fue una de las que más me conmovió. En la novela, él es el único que no tiene pareja. Es el personaje destruido, que a duras penas puede seguir adelante con su vida. Se pasa todo el tiempo frente a la PC, entrando a chats para encontrar hombres con los que acostarse, pero en realidad nunca concreta nada. Solamente histeriquea, escribe y seduce, pero nunca llega a nada. Lo único que desea es sentir algo que no sea dolor. 

Por último tenemos a Niel y Peter que, de todos los personajes, son los que se encuentran en una mejor posición. Tienen una relación consolidada, se aman y están completamente seguros de lo que sienten el uno por el otro. Sin embargo, mientras Peter es gay para todo el mundo, Niel tiene una suerte de acuerdo tácito con su familia. Ellos conocen la relación que mantiene con Peter, pero nadie habla de ello en voz alta... 


Bueno, ahora les voy a decir qué pienso. Primero: considero que es un libro que todo el mundo debería leer porque deja un mensaje sumamente profundo. Nos invita a conocer cómo se sienten y viven (y en muchos casos sufren) los chicos que son discriminados por sus preferencias sexuales. 


Levithan plasma a la perfección distintas posturas, formas vivir y de actuar en la sociedad. Por momentos, sentí un dolor tremendo, porque hay escenas que son realmente duras. No puedo entender cómo las personas pueden menospreciar, discriminar y marginar a alguien por enamorarse de una persona del mismo sexo… Es indignante. 

Creo que el autor supo jugar muy bien con los recursos poéticos y con los perfiles de los personajes. Como dije, cada uno de ellos tiene una forma distinta de “llevar” su sexualidad, y ahí se nota el trabajo del autor, para poder diferenciar muy bien a cada personaje. Por otra parte, hay otro trabajo fuerte en la voz del narrador, esa generación muerta, que luchó por el amor, por la igualdad, y que no lo consiguió, pero ahora vive a través de estos jóvenes que son una promesa para el mundo, para la igualdad, para conseguir eso por lo que ellos tanto pelearon. 


No quiero irme mucho más por las ramas. Ya lo dije, es un libro que todos deberían leer. Nos hace reflexionar y replantearnos muchas cosas. Es una novela que está muy bien escrita; se nota que el autor se preocupó por cada detalle. Una historia que seguro va a dar mucho de qué hablar.



 ¿La conocían? ¿La leyeron?

10 comentarios:

  1. Hola! Este libro me llama la atención, aunque no creo que lo lea pronto
    Besos, gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  2. Woow, me llama muchísimo la atención porque creo que es un tema fantástico para debatir sobre diferentes puntos de vista y también el tema de dejar vivir al otro. Excelente reseña, te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo!
    Lo conozco, obvio. Y vi todo el fanatismo que le generó a Meli.
    Tengo ganas de volver a leer a Levitah, pero primero quiero leerme el otro libro que escribió con Rachel Cohn (Dash and Lili's) y antes de este tengo ganas de leer Boy meets boy.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro,gracias por la reseña~~^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, Leo! Tanto tiempo sin pasar por aquí ^^ Te cuento que tengo muchas ganas de leer este libro. Y más que nada para probar a este autor que tiene historias variadas y con muy buenas críticas. Tanto la reseña de Meli como la tuya contagian las ganas de leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome backkkk :D

      Tenés que leerloooo. Te va a encantar!

      Besote grande, Ani!

      Eliminar
  6. Yo paso solo porque me mencionaste :P

    Mentira, tenía curiosidad por tu reseña y me gustó mucho, no solo porque coincido con todo sino porque encontraste las palabras justas para un montón de cosas.

    Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Leo se siente honrado porque Meli pasó y dejó un comentario*

      --Fin del mensaje--

      Eliminar
  7. Obviamente este libro ya lo conocía, pero para ser sincera hasta este momento no había tenido ni un poco de interés en él. Ahora con esta reseña definitivamente siento que necesito leerlo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el libro tengo muchísimas ganas de leerlo porque la primera vez lo mostró Meli. Ahora, si soy sincera, tengo muchas ganas de leerlo, pero hay cosas que siempre se me cruzan por la cabeza cuando leo cosas así y a veces me encuentro con que mis ideas no coinciden con las del autor.
    Vamos a ver, si me gusta, lo pongo de favoritos, porque es una temática sumamente difícil, sino, sera una buena lectura.
    En fiin! Nos vemooos! Ahora sí, que me pase por todas las entradas xD

    ResponderEliminar