Reseña: Ruinas - Dan Wells (Partials #3)

Ruinas - Dan Wells (Partials #3)
V&R Editoras (enero 2015)
Nuestro tiempo ya se acaba ¿Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia están Samm y Kira: él se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo tóxico del Medio Oeste americano; y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína. La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar.

Ruinas es el último tomo de la saga Partials del autor estadounidense Dan Wells.
En Partials: La conexión conocimos a Kira y comprendimos parte de sus orígenes. En Fragmentos acompañamos a nuestra heroína en un viaje donde todo parecía salir mal; en un viaje que era la última posibilidad de salvar a la raza humana. En Ruinas el tiempo se acaba, la humanidad vive sus últimos momentos y Kira tiene que enfrentar su última batalla.

Wells logró crear la combinación perfecta de emoción, suspenso y acción en esta última entrega de la saga. Ya adentrados en la historia, la línea argumental comienza a complejizarse cada vez más, con pequeños detalles, teorías y datos que hacen a la saga en sí. En este tomo, tenemos la oportunidad de conocer varios puntos de vista, ya no nos limitamos solo a Kira y a lo que ocurre en su entorno. A mi parecer, esta es una característica clave y, creo, que fue uno de los desafíos más grandes para el autor, ya que tenía que saber delinear bien cada situación, cada perfil de cada persona y un solo error podía arruinar la historia; sin embargo, Dan se lució como autor en este gran final.*Si bien en Fragmentos ya tenemos varios POV, creo que en Ruinas el autor termina de consolidar esto*.

No quiero contar nada pero nada sobre lo que ocurre, ya que considero que cada detalle es mejor que lo conozcan por ustedes mismos. Lo que sí les puedo adelantar es que ocurren cosas un tanto extrañas, que en parte me gustaron pero hubo una puntual que no me convenció del todo, me pareció que se podría haber omitido y aun así el final hubiera sido perfecto.

Con el pasar de las páginas me iba sorprendiendo cada vez más y realmente necesitaba saber qué iba a ocurrir con Kira, Madison, Samm, Heron, Marcus –que en este libro se pone un poco las pilas y no es tan tonto–; y ahí es cuando se ve el trabajo que hizo Wells para cautivar al lector, porque con las cosas que había sobre la mesa, era muy sencillo arruinar algo, pero como ya les dije, el misterio y las revelaciones se fueron dando en el tiempo adecuado.

Quiero destacar la evolución de los personajes, principalmente de Samm y de Kira, que claramente mutaron. En este caso, tenemos a una Kira mucho más fuerte que en las entregas anteriores; ahora, la protagonista está dispuesta a dejar todo con tal de cumplir su objetivo. No piensa. No le importa nada más que cumplir su misión. Samm –sí, creo que terminó siendo de mis personajes favoritos– se ve en un altercado entre lo que quiere y lo que debe hacer. Es muy interesante el interrogante que se plantea, cómo actúa y qué decide hacer finalmente.

Hay escenas que son fuertes, casi desgarradoras; otras en las que el humor está al mando y, como no podía ser de otra manera, muchas pero muchas escenas cargadas de acción.

Sin lugar a dudas, Ruinas es un gran cierre para la trilogía Partials. Una saga postapocalíptica distinta, con mucho enganche y un gran argumento.

Recuerden que en el mes de mayo, Dan Wells estará presentándose en la Feria del Libro de Buenos Aires.

¿Leyeron Partials? ¿Qué les pareció?

Saga completa:
  

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Aunque conocía las portadas, nunca me puse a fijarme en las sinopsis porque en donde vivo no suelo verlo.

    Gracias por la reseña, tendré en cuenta la trilogía.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  2. Conozco la saga, de hecho, mi hermana y mi amiga leyeron el primer libro menos yo, así que falta ponérmelo a leer. Últimamente todo el mundo habla de Partials, y según dicen, está muy buena. La verdad, acabo de enterarme que el escritor va a venir, La feria del libro hace todo bien, todo bien. Qué bueno es esto de que nos traigan a los escritores, es lo mejor.

    Bueno, es la primera vez que paso por acá y creo que me quedo :) los estoy siguiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylén!

      Me alegro de que nos hayas encontrado y espero que te guste Partials.

      ¡Un abrazo!

      Leo

      Eliminar
  3. me haces sufrir, ya quiero terminar la saga :( haaay moriré!!! fragmentos me decepciono mucho y amo a partials D: que conflicto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabés que viéndolo a la distancia, Fragmentos me gustó pero tampoco fue lo que yo esperaba...

      Pero Ruinas repuntó mucho!

      Si lo lees, luego contame!!

      :)

      Eliminar
    2. yo ame fragmentos y partials no me gusto tanto gustos diferentes pero misma saga ;) ojala pronto puedan tener ruinas en pdf porque muero por leerlo, un saludo desde Mexico

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Oyes men donde puedo descargar el libro de ruins en pdf en español

    ResponderEliminar
  5. Buenaas! La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta trilogía <3

    ResponderEliminar
  6. Yo leí Partials y Fracmentos pero aun no leo Ruinas lo quiero en PDF otro no lo encuentro así que lo comprare en físico, ya muero por saber que sucede...

    ResponderEliminar